Julio Moncada (Evópoli): “Estamos muy optimistas con el desempeño que pueda tener F. Kast”

0
225

“Evolución Política aporta una visión evolucionada de la centroderecha que nosotros pensamos. Hace unos años, la configuración de la antigua alianza se regía fundamentalmente a dos proyectos políticos muy similares. En ese sentido, la incorporación de Evópoli al bloque, le da un nuevo giro a la coalición. Vemos como un proyecto de centroderecha liberal está posicionándose como el Partido, actual, con más peso electoral, los números de refichaje así lo indican. En Evópoli encontramos un espacio donde la diversidad y la libertad son pilares fundamentales, diferencias marcadas con los otros partidos del conglomerado. De esa manera, Chile Vamos se ha vuelto una coalición diversa en opinión y base ideológica”.

Así define Julio Moncada en conversación con EL MURO el aporte que entrega Evópoli a la coalición hasta hace poco dominada solo por la UDI y RN.

-¿Y representa el nuevo espíritu y visión que ustedes quieren liderar en la centroderecha, por ejemplo, la visita de la presidenta de la UDI a los condenados en Punta Peuco?

-Las acciones que realicen nuestros partidos aliados son de exclusiva responsabilidad de quienes la emiten, esto es como los finales de programas de televisión, no representan al sentir de Chile Vamos ni de sus partidos miembros.

-¿Se sienten cómodos en Evópoli con ese tipo de actuaciones? ¿O con las declaraciones del PRI respecto del mundo de la homosexualidad? 

-Bajo el contexto que sitúas, las declaraciones que realizó la Presidenta del PRI, Alejandra Bravo, no nos representan. En ese ámbito, no nos sentimos cómodos, porque la prensa tomó esta idea y la posicionó bajo el título de “Vocera de Chile Vamos”. Esas declaraciones no reflejan nuestro pensamiento, son palabras que jamás usaríamos para referirnos a una persona. En Evópoli reconocemos y valoramos la diversidad, esto enriquece la sociedad. Debemos dejar en claro que nuestra coalición, al igual que la sociedad, es diversa y seguimos trabajando para ampliar al sector y no quedarnos con prejuicios de otras épocas.

-¿Qué posibilidades efectivas ven en una competencia primaria entre Kast y Piñera?

-Cada día que pasa las posibilidades van en alza. Estamos muy optimistas con el desempeño que pueda tener Felipe en la primaria. Felipe Kast ha sido el único de los candidatos del sector en emitir propuestas de gobierno. Esto, ha traído muchos beneficios, ya que la ciudadanía las está conociendo y uniéndose al proyecto. El ex presidente Piñera es una figura potente, pero recordemos que quedan cerca de 4 meses para la primaria y la política es cíclica. En una semana todo puede cambiar. No sacaría un análisis a partir del panorama actual.

-¿Y por qué para ustedes resulta más atractivo el discurso de Kast que el de Piñera?

-Porque es un discurso que se realiza desde la concepción del Chile que soñamos. El gobierno de la Nueva Mayoría ha provocado una serie de rupturas en la sociedad. Además, una serie de problemas para el país. El discurso de Felipe está escrito desde recuperar lo social, donde la sociedad civil vuelve a tener el protagonismo en el Estado. La gente eso lo valora y apoya. Basta de populismo, se debe trabajar ahora y en eso estamos enfocados.

Juventud, renovación y vocación

-¿Qué aportes o elementos valoran en las posiciones de Boric y Jackson?

-Existe solo un elemento valorable en Boric y Jackson, esta es la juventud. Son jóvenes que han logrado representar a sus electores bajo consignas tomadas de un movimiento social. Lamentablemente, ellos consideran que los males de Chile son producto del modelo económico, pero es la política la que le ha hecho mal al país. Además, para ellos todo lo malo viene desde la vereda contraria, si tú no eres de sus movimientos o partido, le haces daño al país. Dejémonos de descalificaciones y actuemos. En un futuro, no me sorprendería que se uniesen a la Nueva Mayoría producto del fracaso del Frente Amplio y formen un Partido Comunista renovado y 2.0

-¿Cree que son ellos los llamado a reencantar a los jóvenes que no votan hoy o desde la centroderecha se puede captar a un número importante de electores?

-No, los llamados a reencantar a los jóvenes con la política somos todos. En ese sentido, estamos trabajando para hacerlo. Nuestra Juventud cada día crece. En todo Chile han llegado jóvenes, que a pura convicción, se unieron a Evópoli. Debemos ser capaces de ofrecer una oferta renovada y clara. La vieja política está en extinción. Hay que evolucionar para adaptarse al nuevo mundo político que se vive. Soy un convencido que nuestro partido será el estandarte del reencanto de los jóvenes en política. La centroderecha ganará mucho con nosotros.

-¿Y cuál es el atractivo específico que un candidato como Kast puede exhibir?

-Juventud, renovación y vocación. Aquellos elementos han hecho que Felipe sea un candidato atractivo para la ciudadanía. Recordemos que fue Ministro de Desarrollo Social y después, delegado presidencial para los campamentos y aldeas, pudo recorrer Chile bajo la convicción de cambios sociales profundos. Ahora, en su carrera presidencial, vemos más de 120 propuestas para un programa de gobierno. El trabajo es serio. Lo digo fuerte y claro: nuestro trabajo por devolver a los ciudadanos el Estado, dejar fuera a los operadores políticos y, por sobre todo, el emparejar la cancha para todos, es nuestro atractivo.

-Según los planteamientos electorales de Kast, ¿lo más probable es que quite electorado a RN o a la DC?

-Nuestra propuesta y éxito electoral no está enfocada en quitar militantes o votos a otros partidos. Nuestra mística es encantar al electorado que no se identifica con la UDI, RN o en el centro con la DC. El votante mediano juega un rol fundamental. Ese éxito ya lo vimos en las municipales pasadas, donde fuimos capaces de ampliar la coalición por nuestra fórmula. Ahora bien, si nuestro proyecto es atractivo para un votante RN o DC, y éste se identifica, es bienvenido a aportar.

EL MURO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here