J. Van Rysselbergue: “Tenemos un gobierno que está haciendo todos los méritos para perder”

0
30

A pesar de que la elección no se termina hasta que se cuenta el último voto, Jacqueline Van Rysselbergue, presidenta de la UDI cree firmemente que Sebastián Piñera va a ganar en segunda vuelta.

Según la senadora, el gobierno está haciendo méritos y todos los esfuerzos para perder el poder y así entregar en bandeja las llaves de La Moneda a Chile Vamos, sobre todo después de la renuncia del equipo económico y de las decisiones tomadas por Michelle Bachelet en temas como el aborto en tres causales y el matrimonio igualitario.

¿Qué le parecen los resultados de la encuesta Adimark?

Lo que hace es consolidar una realidad que ya se está viendo en las otras encuestas y la clara ventaja de Piñera sobre el resto de los candidatos, también la percepción de la gente de que es el más probable presidente de Chile en la próxima elección.

¿En que se va a centrar la campaña?

La gente espera que esté centrado en propuestas que vayan orientadas a mejorar la calidad de vida. Yo creo que la estrategia que está usando el gobierno al tratar de polarizar la discusión debido a la mala situación que está viviendo el país no va a dar los mismos resultados que probablemente dio en elecciones anteriores.

¿Qué distritos cree que va a consolidar la UDI?

En general, a nivel nacional vamos a tener un buen resultado porque hicimos una buena negociación parlamentaria que permite que todos los partidos puedan crecer y desde esa perspectiva nosotros esperamos aumentar nuestro número de parlamentarios y así poder mantenernos como el partido más grande de Chile.

¿Cuántos parlamentarios aspiran a tener en el Congreso?

Unos 34 parlamentarios, por ahí vamos a andar.

¿Hay algún distrito que estén peleando con Renovación Nacional?

Las zonas donde RN es más fuerte que nosotros normalmente es la novena región donde tienen senadores y diputados, pero nosotros llevamos muy buenos candidatos así que también aspiramos a tener representación parlamentaria.

En Renovación Nacional señalan que para ellos no es tema ser el partido más grande.

Ellos van a aumentar producto del sistema proporcional que tiene la nueva ley que ayuda de alguna manera al crecimiento de los partidos más chicos porque se ven beneficiados con la votación que tienen los más grandes, por eso a mi no me cabe duda que ellos van a aumentar mucho su representación parlamentaria.

¿Para segunda vuelta a quien prefiere a Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez?

Yo creo que va a pasar Alejandro Guillier, más que prefiera o no. Esa es la realidad política.

¿Cómo se viene la campaña para una eventual segunda vuelta?

En la segunda vuelta Piñera igual va a ganar porque no sólo tenemos un candidato que encarna el liderazgo, además tenemos un gobierno que está haciendo todos los méritos para perder el gobierno. La última constatación de eso lo vimos la semana pasada con el desorden y el desastre que significó el rechazo al proyecto Dominga y la salida del equipo económico.

¿Qué le parece que la vocera de gobierno haya desmentido al nuevo ministro de economía Jorge Rodríguez Grossi quien no descartó viabilidad del proyecto Dominga?

La vocería de Paula Narváez es lo que representa a la presidenta de la República y a la Nueva Mayoría. Hoy día vemos que hay un sector muy importante que está detrás de la NM que es la izquierda representada por Guillier que prefiere el ideologismo a las decisiones técnicas, lamentablemente creemos que eso le hace mal al país y de eso se dio cuenta Rodríguez Grossi, por eso dijo lo que dijo. Claramente la decisión política de la Nueva Mayoría no considera el crecimiento como un elemento importante para poder generar mejores políticas públicas.

¿Michelle Bachelet ya entregó las llaves de La Moneda?

Yo creo que no hay ninguna candidatura ganada hasta después que se cuenta el último voto, pero si creo que están haciendo mucho mérito para perder el gobierno.

¿Qué le pareció el artículo del New York Times que dice que el gobierno de Michelle Bachelet no está en el suelo como lo manifiesta Chile Vamos?

Me parece que es una visión sesgada probablemente de alguien que no vive en el país porque cualquiera que viva acá se da cuenta que el país está estancado, que no está creciendo, que hay desorden, que la inversión está cayendo y que los ámbitos de libertad de las personas se están reduciendo. Bastaría que viviera acá para que se diera cuenta que el país está mucho peor que hace cuatro años atrás y así lo reconoce la mayoría de la gente de Chile.

¿Qué le parece que Piñera los haya dejado en libertad de acción en el tema del matrimonio igualitario?

Son temas valóricos donde las personas tienen que actuar de acuerdo a su propia conciencia. Son pocos los que se oponen en hacer una regularización legal de la unión afectiva entre parejas del mismo sexo, lo que sucede es que eso ya está en el acuerdo de unión civil y lo que se busca a través del matrimonio es la adopción y en eso si hay muchas objeciones de una gran mayoría de militantes en el partido.

A su juicio, ¿qué es lo negativo del gobierno de Bachelet?

Lo que a mi no me gusta es la ley de aborto porque relativiza el derecho a la vida que tiene que ser un derecho absoluto. Al considerar que hay seres humanos que en determinadas circunstancias no tienen derecho a vivir creo que es una situación compleja que abre la puerta a un montón de otras situaciones. También fue muy malo el haber quitado el mérito como criterio de selección en la educación porque cuando la sociedad da señales donde el mérito no es un bien preciado, da lo mismo estudiar que no estudiar, y lo que hace es conducir esa sociedad a la mediocridad más absoluta.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here