Hernán Büchi: “Un triunfo del Senador Guillier pone punto final al sueño de ser un país desarrollado”

43
4324

En una columna de opinión publicada el pasado domingo 3 de diciembre, en el diario El Mercurio, el ex Ministro de Hacienda Hernán Büchi señaló que “Los días entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial son de espera a que se defina entre dos rumbos claramente diferentes para el país. Hace más de un cuarto de siglo que la sociedad no percibía una disyuntiva semejante.”

Büchi recordó que “El país durante la gestión del Gobierno actual ha crecido menos del 2% anual promedio y ha estado sistemáticamente por debajo del crecimiento del mundo. La tasa de inversión cayó todos los años sin excepción y el empleo privado asalariado tiene una pobrísima trayectoria. La raíz del problema no está ni en la economía mundial ni en la estructura productiva chilena. Está en la visión ideológica y las consecuentes políticas y decisiones que adoptó la autoridad.”

“Después del impulso inicial con el que Chile dio su salto al progreso, creciendo de 6 a 7% anual, parecía estabilizado en el rango del 4 a 5% antes del actual gobierno. Hoy el PIB tendencial proyectado es del 2,6%. Dos puntos de diferencia mantenidos en el tiempo tienen un impacto dramático en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los más pobres.”

“Desde el punto de vista de Chile, las mejores expectativas de la economía mundial favorecen sus posibilidades de recuperar el crecimiento. Pero para ello la sociedad debe decidir primero si está dispuesta a aprovechar esta oportunidad.”

Por lo anterior, el economista es categórico en afirmar que “Un hipotético gobierno del Senador Guillier estará marcado por su dependencia del respaldo en la Cámara de los votos de la izquierda beligerante y la continuidad de la visión ideológica del Gobierno actual, en quien ha debido apoyarse en esta etapa final de la campaña. Es posible prever, dado lo anterior, que su gobierno significará la continuidad del estancamiento del país. Y si bien es cierto que no hay indicaciones por el momento que iniciará su gestión con una dinámica acelerada de deterioro de los equilibrios macroeconómicos que el país ha sabido preservar, en la medida que el estancamiento se prolongue, las insatisfacciones sociales lo harán derivar inexorablemente en esa dirección.”

“Un triunfo del Senador Guillier pone punto final al sueño de ser un país desarrollado. Volver a ponerse en esa senda será un desafío que los jóvenes hoy quizás no ponderan adecuadamente -desconocen lo que sufrió el país en el pasado para lograrlo.”

El ex Ministro de Hacienda también aseguró que “A diferencia de las dudas sobre el futuro económico de Chile, la economía mundial nos da más certeza. Ha dejado atrás la larga sombra que pesó sobre ella por casi diez años debido a la crisis financiera del 2008. Las principales economías crecen en sincronía, y el segundo y tercer trimestre de este año el mundo avanzó a un ritmo de 4%.”

“El empleo, la inversión y la productividad -que hasta ahora estaba rezagada- aumentan con fuerza. Los principales Bancos Centrales del mundo se aprestan a revertir las medidas excepcionales de bajas tasas y compra de activos de los últimos años. El primero en actuar fue la Reserva Federal americana, quién probablemente eleve nuevamente sus tasas este mes y lo haga tres veces más el próximo año. Además, ya estableció un camino para la venta paulatina de los instrumentos financieros que adquirió en los últimos años. Este proceso que podría ser traumático, hasta ahora ha sido bien aceptado por el mercado.”

“Es posible además que el crecimiento mundial se vea reforzado, si finalmente en EE.UU. el Congreso y la Casa Blanca logran dar forma al cambio tributario que estudian y que ya tiene avances parciales.”

Ante este escenario nacional e internacional Hernán Büchi concluyó que “Desde el punto de vista de Chile, las mejores expectativas de la economía mundial favorecen sus posibilidades de recuperar el crecimiento. Pero para ello la sociedad debe decidir primero si está dispuesta a aprovechar esta oportunidad.”

EL MURO

Foto: Agencia Uno

43 Comentarios

  1. Yo pensaba que este dinosauro ,estaba muerto.Como buen derechista tiene que defender su sector.Este señor es uno de los que impulso,la economía nefasta y opresora que nos mantiene,ahogados a los trabajadores y en la opulencia a los empresarios.
    Con una brecha abismante entre la riqueza y la pobreza.

    • Mauricio, me gusta su comentario. Estos economistas sólo piensan en el crecimiento en cifras, cifras y cifras sin importarles el desarrollo social de los trabajadores de nuestro país. Para ellos eso es secundario. Son sólo tecnócratas.

    • Qué pensamiento más brutal…economía nefasta jajajaja no sabes lo que escribes.
      El gobierno militar entregó el país próspero y sano a la concertación…y lo único que ha hecho ésta coaliciòn ha sido enriquecerse y no hacer nada por el país. Ojo con tus comentarios falsos! Votar por gobiernos de izquierda es irse en piacada al fracaso!!!!

      • Muy equivocado su comentario, todos los indices económicos del gobierno militar eran mucho más bajos que los obtenidos en democracia, por decir algunos: Sueldo Mínimo, Índice de Pobreza, Atención e Inversión Hospitalaria, Vivienda, Gasto Social, etc…
        De dónde saca Ud. que el gobierno militar fué mejor en la economía que en éste período demócratico?.
        Favor informarse, están las fuentes con sus respectivas estadísticas y todas son independientes para evitar suspicacias.
        Favor si se opina, que sea bien informado, no por la preferencia que se tiene hacia uno u otro sector;
        es lo que le hace mucho daño a Chile.

      • Asi es Maria Paz, durante los gobiernos de la concerta es cuando se ha producido el mayor aumento de ricos en nuestro Pais.De pura envidia es que pregonan que hay que meterles la mano al bolsillo,ahora.Si no lo sabrán!!

      • La dictadura militar entrego un país donde la mitad de los niños padecía desnutrición, la educación superior era un privilegio de la clase acomodada, las mujeres carecían de derechos, el estado era saqueado por oscuros parásitos como el yernisimo ponce….¿de q está hablando?

      • Primero: ¿qué es el “Gobierno Militar”? ¿Te refieres a la dictadura? Segundo: Pinochet entregó a Aylwin una economía recalentada y sin fondos. Vendió todo para tener un alto crecimiento y ganar la elección, no preocupándose por el futuro inmediato. Dejó al Estado saqueado, algunos de los milloncitos de ese saqueo en sus cuentas personales del Banco Riggs.

    • No te preocupes si sale Guillier habrá menos empresarios explotadores y trabajadores explotados. En el fondo se irán a invertir a otra parte y por ende habrá menos emprendimiento y menos trabajo por ende menos trabajadores. Introducción a la economía

    • Estimado, nuestro país nos es un país de grandes recursos como lo son China y Rusia, no somos un país desarrollado como lo son Finlandia, Noruega y Suecia, somos un país latinoamericano en vías de desarrollo. Con lo anterior puedo preguntar:¿ En qué país latinoamericano ha funcionado el comunismo o el socialismo? En Argentina los gobiernos del Kirschnerismo paralizaron la economía del país, lo mismo en Brasil con Dilma Roussef y sobre los países con régimen comunistas ni hablar… viven en la miseria. En fin, como país no somos autosuficientes, necesitamos del comercio hacia el exterior para poder generar ingresos para el país y para eso necesitamos inversión privada, sino somos totalmente cobre-dependientes. Todos opinamos que tenemos grandes problemas en salud, educación y pensiones, pero decir que eso es solucionable ahora es falso, es querer correr antes que gatear. Para que como país llevemos cabo proyectos de gran envergadura tenemos que salir primero del abismo económico al que estamos entrando (mayor deuda externa y menor crecimiento economico en 30 años), y para esto se debe dar mayor libertad de inversión al individuo, disminuir impuestos para aumentar la inversion y posteriormente subirlos gradualmente hasta cierto punto. Mayor inversión significa mayor oferta laboral, el país como estado no puede dar trabajo a todos, eso es simplemente una falacia, somos un país pequeño en vías de desarrollo, no una potencia.

      • Estimado…que no tenemos recursos? Cobre para décadas… litio los autos y submarinos será con lituo chileno…radiación solar???estudios hablan de exportar corriente a los vecinos…….cuando usted dice en qué país americano resultó el comunismo??? Tendría que preguntarle al PC pues que la bandera de educación salud jubilación vivienda no es una consigna solo de los comunistas. Su representante que me atrevo a pensar que es Piñera también reconoció y prometió educación gratuita pero agregó si la economía acompañaba…..el entonces sería comunista si plata hubiera……pero como no le conviene que las platas pasen del estado a otros particulares sin pasar por el banco le duele. ….eso es saludos

        • Estimado Reinaldo, al parecer no fui muy claro en mi escrito anterior, pues Ud. no entendió mi mensaje.
          En primer lugar, no dije un país sin recursos, sino que no somos un país con grandes recursos como Rusia y China como para ser autosuficientes, queriendo mostrar que somos un país que necesita de la inversión privada para funcionar.
          En segundo lugar, digo comunismo o socialismo, haciendo mayor énfasis en el socialismo, ya que ese es nuestro posible caso en un eventual gobierno del señor Guillier.
          En tercer lugar, el candidato Piñera no prometió educación gratuita, sino que avances en la gratuidad si la situacion económica del país prospera, lo cual no será un cambio a corto plazo, y en ningún caso retroceder en la gratuidad que hoy en día el estado otorga.

          En último lugar, como dije en mi mensaje anterior, es un hecho que actualmente hay problemas graves de educación, salud, pensiones y vivienda como usted señala y para ser un país desarrollado deben ser resueltos, reconocer este hecho no hace a nadie izquierdista o derechista, lo que hace la diferencia es el método para llegar a la solución de estos problemas y es en eso lo que se centra mi mensaje anterior y esta nota sobre lo dicho por Hernán Büchi.

          Como comentario me gustaría agregar que las proyecciones de la ley del cobre en Chuquicamata estiman que estaremos sin cobre en 50 años, es necesario que Chile diversifique su economía a través de la innovación e inversión, si quiere puede leer esta nota al respecto http://www.emol.com/noticias/Economia/2015/10/16/754676/Se-acaba-el-boom-minero-Chile-aprovecho-de-diversificar-su-economia-en-10-anos.html

          Saludos cordiales.

      • ¿Y en qué país latinoamericano ha funcionado la derecha? La mitad de esos gobiernos han terminado con el presidente en tribunales y saqueados por las huetes oligárquicas.

    • Parece que no conocistes la miseria en que estaba el país en manos de tus zurdos durante la Unidad Popular pégale una miradita a Venezuela y te quedará claro.
      Si continuamos con la política económica de tus zurdos seguiremos en caída libre como estamos ahora.

  2. Frente Amplio , puros chantas poca cosa. Perdieron feo. Mejor sería para
    ellos callar. La Sánchez perdió y sigue sintiéndose Cantidad Presidencial. Que pena por ella . Pocodigna

  3. Soy un ex militar …y creo que Piñera se está farriando un gran electorado…( los militares)..que están dolidos por el no cumplimiento cuando estubo de Presidente..aquí si firmara un documento notarial..por ejemplo..de cumplimiento de lo ofrecido por Piñera a los Militares…si hace eso ganaría adeción…no estoy diciendo que votaré por ideas u idiologías comunistas..eso nunca..ya viví el 73…ahora la juventud de mi Pais.. realmente algunos dan pena escucharlos….bueno hay un dicho …la culpa no es del chancho si no el que le da el afrecho( sus padres)…espero ese gesto de Piñera..y llamo a votar por el..porque yo hice un juramento a mi Patria..(defenderla)..y mis inteteses personales son decundarios.Halcón.

    • Sr Halcon y cuáles sería sus peticiones?? todavía quieren más salud privilegiada, pensiones priveligiadas, 10% del cobre para las FFAA , de dudoso destino (milicogate). Cárcel privilegiada, algo más se le ofrece??

    • Creo que estas haciendo lo que hacen todos los politicos, dar su voto por conveniencia propia y no del país completo.

    • Imagino que como chileno usted se atiende en el sistema público, y debe haber cotizado en la afp, como todo chileno…. O tiene beneficios exclusivos socialistas por ser militar?

  4. Brillante análisis de lo que puede venir para Chile. El pais desarrollado que muchos soñamos, o sencillamente volver a las hordas del socialismo retrógrado y sectario, que bien sabemos, en ningún país ni sociedad ha sido exitoso.

    • Patricio Saavedra, de dónde saca Ud. tanta imaginación, por lo que se ve Chile está en otra, ná que ver con Chilezuela. Parece que muchos no conocen el país en que vivimos, todos los bancos éste año con millonarias utilidades, las AFPS igualmente, por favor informarse bien, no tiremos comentarios al voleo!

      • El que debe informarse es usted lo que realmente importa son los índices económicos del país vamos en picada e infórmese en nivel de inversión que tenemos, es miserable, eso tiene un impacto real en la gente en la generación de empleo.

  5. Büchi hizo un modelo de economía social de mercado que ni siquiera lo utilizó la derecha, fue usado por la izquierda pero tergiversado para beneficio de ellos mismos.
    Revisa la historia política mejor será antes de andar hablando tonteras que no son.
    La derecha hizo un solo gobierno de seis en estos últimos años, en 4 años las cosas mejoraron bastante.
    Pero como este país ostenta personas ignorantes e incultas… El gobierno actual les lava el cerebro con un bono de 40 lucas y series de televisión del 73 para generar más resentimiento y odio.
    Finalmente la misma izquierda en todos estos periodos también se cagó a la gente con lo de las afp. Es cosa de leer nada más. Pero como somos un país en donde aun habita gente floja que quiere vivir del estado y para peor cree que la sociedad le debe algo… Vamos culpando al hermano de Piñera. Pero nadie dijo nada con lo de la compagnon, nadie se pronunció con el caso de SII, nadie habló del caso actual de los 500 millones de pesos “extraviados” por el gobierno en donde el contralor general de la república está actualmente investigando. Como tampoco se dijo absolutamente nada de los sobresueldos y de la misteriosa desaparición de la ex alcaldesa de Santiago Centro en donde se le pillaron desfalcos tremendos en el municipio.
    Entonces, espero Mauricio que antes de hablar de ricos y pobres ten en cuenta que en parte la derecha siempre y a todos sus seguidores que son gente que quiere lo mejor ganado por si mismos mientras que la izquierda se querrá llenar los bolsillos y de poder a costa de todo el país. No me crees… Mira Venezuela.
    Ahí tienes el mejor ejemplo ya que te gusta hablar de gente que impulsa sus ideales.

    • SISTEMA QUE PARA PROSPERAR NESECITO RECORTAR EL 10% A LOS JUBILADOS CHILENOS¿EFICIENCIA O INCAPACIDAD DISFRAZADA? .. y no quiero hablar de la quiebra de la banca el alza del dolar ,el poj y el pem..negociacion colectiva,censura y cesantia sobre el 35% etc,etc ,buchi solo fue bueno(al igual que el gobierno de piñera) para los grandes empresarios y las garrapatas que pertenecian a la derecha(udi,rn)y la mayoria del pueblo chileno con sueldos miserables ,si reclamabas por mejoras te cancelaban
      Por eso en el plebiscito del 88 se les pego la pata en la raja y a otra cosa mariposa , y por 27 años este pais(con un lunar llamado piñera) ha avanzado a pesar de todas las campañas de una derecha perdedora que desde el 90 esta gritando que vamos a ser cuba ,korea del norte y ahora chilezuela. .

  6. ¿Pero que ha hecho la Derecha para salir del subdesarrollo?….. NADA!
    Más y mejores empleos dicen, con el mínimo seguro para todos los inmigrantes, que de paso hoy con bachelet tienen mil garantías y se llevan las lucas fuera del País.
    Acaso los dueños de la nación tienen una visión de futuro, tampoco.
    ¿Existe desarrollo de I+D?, tampoco.
    ¿Existe real interés en mejorar la calidad de la educación?…. ni por las cómicas!
    Entonces Señor Hernán ¿cómo puede decir eso?
    Derecha o Izquierda da lo mismo, en ellos no existe ni existirá un REAL INTERÉS EN DEJAR EL SUBDESARROLLO.

  7. De que ha servido. toda la modernidad. que Ustedes han traido a nuedtro pais. Solo ha sido un buen negocio para las EMPRESAS IMPORTADORAS. Se ha mutilado la industria. Nacional. Antes de haber traido tanta tecnologia. Se deberia haber culturisado y educado a nuestro Pais para esto. ha sido como darle un auto hibrido para cultivar la tierra. Con tanta Importacion se mataron las industrias que davan valor agregado a las materias primas.
    Con tantas Universidades. ya no hay jovenes que trabajen. y usen las manos e intelecto. Todos solo quiemren ganar un gran sueldo. sentado frente a un P.C. Ademas vendieron a extranjeros. mas de medio Chile. y nos regalron Los USUREROS DE LAS AFP. Y LOS LADRONES DE LOS BANCOS.Y tanta barbaridades mas en nombre de LA DEMOCRACIA.
    TAL VEZ SE PUEDA ESCRIBIR UN LIBRO CON TANTAS BARBARIDADES E INJUSTICIAS. COMO POR EJEMPLO TRABAJAR MAS DE 50 AÑOS PARA PENSIONARSE CON MENOS DE UN SUELDO BASE. O SEA TRABAJAR HASTA QUE LA SALUD Y LA FUERZA TE ACOMPAÑEN Y DESPUES PENSIONARSE PARA MORIR DE HAMBRE.
    LINDA TU DEMOCRACIA. No soy una Lumbrera pero estoy seguro que aunque viviese 100 años no alcasarias a realizar todo lo que mis manos y esfuerzo personal he realizado. trabajando. como lo sigo haciedo 55 años.

  8. Que pena ,que la gente de mi país se conforme con tan poco, 8 canditados desastrozos,ahora dos ,que en cuaquier país normal estarían presos,aquí son candidatos,a esperar 4 años más y no morir en el intento.

  9. No entiendo mucho de economía ,pero no es secreto para nadie que al gobierno entrante el panorama se le pondrá pesado, es público que la economía del país ha estado estancada en los últimos años, el crecimiento ha sido mínimo y las fuentes de trabajo estable han disminuido. Es obvio que un gobierno populista, como es típico de los regímenes de izquierda, ofrecen el oro y el moro a sus adherentes y es también obvio que esas demandas no pueden ser cumplidas en su plenitud; ahí aparecen los descontentos, las protestas públicas y los paros y huelgas que tanto daño hacen al desarrollo del país. No es menos cierto que un gobierno con A. Guillier a la cabeza será desastroso, la economía no crecerá, los empresarios van a emigrar para invertir fuera de Chile y la cesantía crecerá. Los partidarios del candidato de la centro izquierda están en un grave error , los populismos no ayudan a sacar el país adelante, solo se privilegian ellos , y el pueblo recibe las migajas.

  10. Que lastima que los chilenos de izquierda vean a su pais a traves de lentes tan negros, aun no se dan cuenta cusn mejor estan que el resto de america latina,por que creen de muchos paises vienen a disfrutar los beneficios que entrega Chile.

  11. En la vida todos tenemos que en algún momento tomar decisiones, el que quiso ir a la universidad o no trabajar, llevar una vida plena, sin mayores sacrificio, es cosa de él. El que quiso ser uniformado y ofrecer su vida en protección del prójimo, es su tema, la vida civil ofreció tal cosa, y la vida uniformada ofreció capredena y dipreca, es otra cosa, el asunto es que si añoran tanto tener una pensión y salud como las que tienen las FFAA y de Orden, Gendarmería también, debieron haber elegido ese camino. Lo que hay que hacer es arreglar las pensiones, y no echar a perder la que funcionan bien, pero como los zurdos solamente quieren destruir, arruinar el país para su propio beneficio, uff,. Chileno lee libros, eleva tu nivel cultural y no compres cantos de sirena, como lo es la izquierda.

  12. El súper economista que se cagó a los profesores y a los jubilados para pagar las deudas de los bancos!!!!

  13. La gente de más edad y los que vivimos la época del 73 incluso antes; sabe perfectamente que si gana Guillier y sus partidos de izquierda, nos vamos a ir al despeñadero, ya que esta gente no va a hacer las cosas bien en beneficio del país, se nota desde lejos que existirá mucho populismo, igual que en los viejos tiempos y eso no es bueno para este país, ya pasamos por eso y hay que olvidarse de esas políticas tan ambiguas; confiemos en Piñera, demos le la oportunidad de reforzar lo que no se hizo antes, es una persona emprendedora, con mucha experiencia y puede tener muchas buenas propuestas. El otro candidato no tiene claridad es puro populismo y tarde o temprano va a ser dominado por los comunistas y otras tendencias que este país ya no quiere más

  14. Este ejemplar todavía respira ? Creo que las chascas definitivamente no dejan funcionar las neuronas. Es digno de lástima y verdaderamente lo siento por el estado en que se encuentra.

  15. Estimados, leídos todos sus argumentos creo, pienso y tengo la convicción, que se esta debatiendo algo que todos sabemos, si gana Guillier el país se va a pique, como esta hasta ahora y mas, muchos de Ustedes aluden al año 73, por supuesto que fue unos malos años para nuestro país, el comunismo y socialismo eran nuestros aliados y quien era Chile, NADIE….ahora somos un país al menos reconocido y conocido, que hace un par de años atrás nos pusieron en la cúspide de la economía en Sudamérica y ahora estamos ranqueados como uno de los menos atractivos económicamente hablando, se puede hacer mas pero no usemos a Chile como conejillo de india con Guiller, Chile no necesita ser ratón de laboratorio con este señor, necesitamos ser operados con urgencia con un Medico connotado y para Mi este Dr. es Sebastian Piñera, despertemos por favor….

  16. Si señor ,usted tiene toda la razón ,sin embargo le recuerdo que usted dejo a los jubilados con una deuda,que jamas se pago…No tiene moral para hablar Usted enlodo una linda gestión Militar…

  17. Cuando la gente no entiende que de los índices económicos y de todo lo que hablamos el artículo, depende su empleo, la estabilidad, el flujo para que los comerciantes crezcan, etc.. es que ocurre lo que está pasando en materia polaridad.
    Es bien simple, gobierno socialista, los mercados decrecen. Les guste o no Piñera, no hay economía que crezca en manos socialistas, además Guillier, es un.disfrazado, el está manejado por el PC.
    Ahí vendrán los lamentos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here