“Hace rato que Maduro dio un Golpe de Estado en Venezuela”

0
26

Gran revuelo internacional provocó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de declarar en desacato a la Asamblea Nacional de ese país, cuya determinación deja sin atribuciones al poder legislativo.

Para José Noguera, vocero de la disidencia venezolana en Chile, esta determinación viene a corroborar un Golpe de Estado que a su juicio Nicolás Maduro había dado hace rato, considerando que gran parte de las facultades de la Asamblea ya eran consideradas ilegales.

El personero considera este episodio como una demostración más de que en Venezuela no existe democracia, y que los derechos esenciales de las personas están vulnerados. No obstante, piensa que no habrá una reacción fuerte de la oposición, ya que los partidos están en pleno proceso para mantenerse legalmente.

¿Consideras un golpe de Estado lo ocurrido hoy en Venezuela?

El golpe de Estado lo dio Maduro hace tiempo, porque el régimen anuló de facto todas las atribuciones de la Asamblea Constituyente.

En los hechos, ese golpe ya estaba dado. Anularon cualquier decisión adoptada por la Asamblea. Entonces, la Asamblea te podía llamar a una interpelación, y esa decisión era ilegal. O pasaba una ley y eso también era ilegal.

¿Para ti este el Golpe de Estado en Venezuela estaba consumado?

En la práctica sí. Existía hace tiempo. Lo que hicieron hoy es legalizarlo.

¿Esta situación va a provocar un nuevo escenario en el país?

Hasta ahora no escuchado ninguna reacción de la oposición. Me parece que la reacción será más a nivel internacional que nacional. Porque además le quitaron a los diputados la inmunidad parlamentaria.

¿Es decir que se podría enjuiciar a los miembros de la Asamblea?

Sí, como a cualquier ciudadano.

¿Piensas que ese es el objetivo del gobierno con esta medida?

Si lo hicieron es porque están detrás de alguien. O es para amenazarlos a todos. Pero si lo hicieron no es gratis.

¿Maduro se sintió amenazado y por eso decidió dar esta nueva señal de poder y provocación?

La mejor señal de eso es el proceso para validar otra vez a los partidos políticos. Y la intención del gobierno es que no se validen, que no recojan el número de firmas suficientes. De hecho, en una ciudad de dos millones de habitantes pusieron una sola máquina.

Aún así, hasta ahora la mayoría de los partidos importantes se han validado. Esto es sin duda una demostración de fuerza para el gobierno de Maduro. La gente está con los partidos. Débiles no están.

¿Esto puede ser una respuesta de Maduro a la postura que adoptó la OEA respecto a Venezuela?

También puede ser una razón. Aunque si ese fuera el caso, sería una jugada muy torpe de Maduro. Porque más allá de la represión y de la mala gestión, este es un gobierno que se ve muy torpe en todo sentido, y en términos políticos.

Esta actitud lo demuestra. Si la mayoría de los países de la región te están acusando de que actúas como un dictador, y haces esto, validas lo que dicen tus acusadores.

¿Esto va a aislar aún más al régimen en la región?

Asumo que sí. Ellos están bastantes aislados, y pienso que esta situación le añade bastante leña al fuego. De hecho hay diputados que ya están presos teniendo inmunidad parlamentaria.

¿Pero tendrá algún efecto práctico la condena internacional, salvo intentar ejercer presión?

Eso es verdad. Porque tradicionalmente qué se hacía en el pasado. Se usaba el boicot comercial o incluso intervenciones militares. Pero hoy no se puede hacer ningún boicot, ya que eso significaría asfixiar aún más a la población, y una invasión es impensada.

Para mí esto se acaba en las presidenciales del próximo año. Ya que no veo una salida previa.

¿Salvo que sea una salida violenta?

Eso se podría dar si es que hay una salida de los militares, pero también veo muy difícil ese escenario. Los militares están con el régimen. Ahora, qué está pasando dentro de las Fuerzas Armadas, no lo sé.

¿Resiste la situación actual de aquí a las presidenciales del próximo año (diciembre)? ¿Qué garantías hay de que esos comicios sean legítimos?

El régimen podría intentar que se prorroguen, pero no veo fácil esa opción. Así lo hicieron con las elecciones de gobernadores y alcaldes. La excusa es que no tienen plata.

¿Esperas que haya una reacción internacional fuerte respecto a lo ocurrido hoy?

Espero que sí, sobre todo de los países que son más cercanos. Y los 20 ex presidentes que apoyan la democracia en Venezuela, debiesen decir algo.

¿Este episodio podría variar el apoyo de Bolivia o Cuba al régimen de Maduro?

Bolivia, Cuba y Nicaragua están con el régimen y punto, pase lo que pase. Pero, por ejemplo, la Presidenta Bachelet ha sido muy tibia e indefinida en su posición respecto al gobierno de Venezuela.

¿Podría derivar esto en una reacción más fuerte de la oposición venezolana?

Hasta donde sé, la oposición no ha llamado a movilizarse. Lo que pasa es que como están en el proceso de validación de los partidos, llamar a movilización es olvidarse de ese proceso. Y los partidos tienen que lograr legalizarse para que la oposición sobreviva, ya que la MUD está compuesta por los partidos.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here