Frente Amplio se lanza con todo contra Fiscal Nacional Jorge Abbott

0
703

Las declaraciones del Fiscal Nacional Jorge Abbott en la cuenta pública de la institución no cayeron bien en algunos sectores, y uno de los más molestos es el Frente Amplio, que presentará un requerimiento ante la Corte Suprema para solicitar la destitución de Abbott.

EL FISCAL Nacional señaló que “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones como el Congreso Nacional, si es que afectan los quorum de votaciones legislativas, alterando con ello la representación que sus miembros ejercen”.

En la oportunidad Jorge Abbott también manifestó que “debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados… por la responsabilidad de no alterar más d elo necesario el funcionamiento del poder del estado en el que se desempeñan”.

Karina Oliva, presidenta del Frente Amplio conversó con EL MURO y dijo que el Fiscal nacional está desviando el camino, ya que se supone que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que ninguna persona por el hecho de ser parlamentario debiera tener más privilegios que otros. Esto en relación a los, senadores y diputados involucrados en los casos de financiamiento ilegal de la política.

¿Cómo calificarías las declaraciones del fiscal Abbott?

Son muy lamentables porque cualquier parlamentario o representante de los poderes del Estado tiene que actuar con probidad porque no puede abusar de la fe pública. Si un fiscal tiene dudas sobre algún parlamentario y tiene antecedentes para investigar sobre casos de corrupción, que fue lo que aconteció con parlamentarios del período anterior, su responsabilidad es investigar y recabar la información.

Estamos hablando de personas que actúan en representación de la ciudadanía, entonces nos parecen irresponsables las declaraciones del fiscal Abbott porque lo que pretende hacer es decir que hay ciudadanos con mayor prioridad y con mayores privilegios ante la ley, siendo que debiera velar por la estabilidad democrática y por aquellos que deben actuar con probidad y responsabilidad política.

El Fiscal Nacional tiene que prever que todos los actores y ciudadanos cumplan con la normativa vigente, tanto parlamentarios como ministros, subsecretarios, e incluso el Presidente de la República para que actúen bajo la legalidad, bajo la Constitución que significa respetar las normas y procedimientos, y las leyes de los partidos políticos. Acá no hay ciudadanos que estén por sobre otros y por eso nos parece extremadamente grave lo que hizo en la cuenta pública el Fiscal Nacional.

¿Ustedes como partido solicitarán en la Corte Suprema la destitución de Abbott?

Así es. Lo que hoy día se ha cuestionado es la fe pública de nuestras instituciones como el parlamento, la fiscalía, o el ministerio público, ya que han sido puestos en duda su probidad y responsabilidad para enfrentar cada una de las situaciones.

No puede ser que el Fiscal Nacional también atente contra ello, lo que tiene que hacer es dar garantía a la ciudadanía de que ni el presidente de ambas cámaras y o el presidente de la República están por sobre los ciudadanos, al contrario, deben ser los primeros que cumplen con la ley. La fiscalía nacional tiene la responsabilidad de investigar si hay antecedentes frente a un caso de corrupción, ya que nadie es intocable, y nadie está por sobre la ley. La democracia se cuida respetando la Constitución, ya que todos somos iguales ante la ley, y no se cuida a través del privilegio.

¿Ya tienen la nómina definitiva de los diputados que apoyarán la iniciativa?

Aún no, pero esperamos que sea acogida por todos los parlamentarios del Frente Amplio y los que estamos trabajando como equipo. Lo ideal es que esto tenga un carácter administrativo legal y que los parlamentarios concurran a presentar esto a la Corte Suprema, pero que al mismo tiempo el Frente Amplio sea una oposición que construye, pero sobre todo que está en la condición de mirar el bien superior de la ciudadanía, de la democracia del país y de Chile.

¿Hay posibilidades de incluir parlamentarios de otros partidos?

Eso también lo estamos evaluando. La idea es que podamos salir con fuerza de esto y si se nos quieren unir otros parlamentarios no tenemos problemas en que lo hagan.

¿Qué tan factible es que se pueda remover de su cargo al fiscal Abbott?

Es que presentando bajo el artículo 53 de la Constitución el requerimiento hacia la Corte suprema, vamos a ver la voluntad política para defender las instituciones y la probidad de cualquier institución pública del Estado y eso dependerá de los ministros de la Corte Suprema.

¿Qué estrategias y argumentos van a presentar ante la Corte Suprema?

Estaremos dando los argumentos que nos mandata el artículo 53, que permite a los parlamentarios, siempre y cuando sean un mínimo de diez, presentar este requerimiento a la Corte Suprema, pero nos vamos a amparar en principios constitucionales, sobre la igualdad ante la ley, la igualdad y la Justicia, y las funciones de la fiscalización del ministerio público.

¿Cree que la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en el caso Penta se debió precisamente a  que piensan completamente distinto al fiscal Abbott?

Entre las complejidades que tuvieron los fiscales que estaban investigando el caso es que se sintieron coartados, han dicho que ningún ciudadano está por sobre la ley, y que la responsabilidad de la fiscalía es poner a todos los ciudadanos en las mismas condiciones. El fiscal Norambuena y Gajardo también se pronunciaron al respecto y dijeron que que el Fiscal Nacional debiera proteger el funcionamiento de ciertas instituciones, y cumplir con la Constitución porque eso es un principio básico.

¿Cree que con las últimas declaraciones que ha hecho el ex Fiscal Carlos Gajardo pretenda conseguir un escaño en el parlamento en el futuro?

Creo en la buena fe de las personas y en ese sentido me parece que el fiscal Gajardo quiso trabajar con Norambuena una posición que le de seguridad a la ciudadanía frente a las normas y el derecho igualitario frente a la justicia. Eso se ha visto contrapuesto con las declaraciones de Abbott. En todo caso tiene todo el derecho a querer ser parlamentario.

Por: Carola Oyarce/EL MURO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here