Francisca Flores (vocera Cones): “La gente se desencantó del movimiento estudiantil”

0
43

Francisca Flores, alumna de cuarto medio del Internado Nacional Femenino de Ñuñoa, fue elegida hace unas semanas como la nueva vocera al mando de la combativa Cones. Se trata de un hecho especial, ya que es la primera mujer en asumir la voz de los secundarios.

Todo, en medio de un año de reimpulso al movimiento estudiantil, quienes este 2017 buscan potenciar nuevas movilizaciones –como las de este 11 de abril-, siempre con la mirada puesta en eliminar el sistema de financiamiento de la educación a través de voucher y promover un sistema de financiamiento basal.

En conversación con El MURO, la dirigente de las Juventudes Comunistas y ex integrante del staff de baile de los hermanos Peralta, profundiza el año que se viene para el movimiento estudiantil y reconoce la distancia que se ha generado con la ciudadanía y la necesidad de reinventarse.

-¿Qué evaluación hacen hasta ahora del proceso de reforma educacional que ha impulsado el gobierno?

-Reconocemos que han existido avances en el sentido de impulsar una reforma que tenga como objetivo la desmunicipalización, pero evidentemente que hay cuestiones pendientes que han quedado en el camino. Y una de esas cuestiones clave tiene que ver con el financiamiento. Nosotros apoyamos la idea del financiamiento basal para así terminar con el basado en asistencia, que lo único que está generando es desigualdad entre los establecimientos educacionales de diferentes comunas.

-Está bien, pero si me tienes que plantear el punto crítico que hacen a la reforma, ¿cuál es?

-Bueno, que todavía no nos entregan respuestas concretas. De hecho, el proyecto de ley todavía está en el Senado sin aprobarse. Creo que estamos en un año decisivo para nosotros ya que es el último año de un gobierno que tiene contemplado el tema de la educación. No sabemos lo que va a pasar después.

-El hecho es que quedan pocos meses de gobierno. ¿Tienen alguna esperanza de que las cosas se puedan apurar en este escaso tiempo que le queda al Ejecutivo o se trata de una cuestión que definitivamente deberá hacerse cargo la próxima administración?

-Para nosotros la idea es que las cuestiones se concreten este año. Y tenemos toda la voluntad puesta en eso. Pero vemos que desde el otro lado no existe la misma voluntad política. El asunto es que ya estamos cansados. Llevamos más de una década pidiendo lo mismo y todavía no se nos entrega una respuesta concreta.

-Cuando hablan de falta de voluntad política, ¿se refieren al gobierno, el Congreso, la Nueva Mayoría…?

-A todo el conjunto del espectro político.

-Y en este contexto, ¿cómo evalúan la gestión de la ministra Adriana Delpiano?

-Ha cumplido el mismo rol que han cumplido todos los demás ministros de Educación. Por lo menos, y hasta ahora, la ministra no se ha pronunciado ante los requerimientos de la Cones. En realidad, no tenemos una evaluación porque no nos ha respondido. Por supuesto, no nos cerramos a la posibilidad de mantener conversaciones con ella y poder avanzar en materia educacional.

Ciudadanía lejana

-¿Qué hay de la autoevaluación que hacen de la forma de presión que han privilegiado hasta el momento? Te lo pregunto porque no es cada vez más evidente que se ha generado un distanciamiento entre sus movilizaciones y la ciudadanía…

Efectivamente nuestras movilizaciones son mal vistas por la ciudadanía. La gente se desencantó del movimiento estudiantil. Hay una autocrítica en el sentido de que el apoyo hacia los estudiantes se ha perdido. La sociedad está desencantada del movimiento. Y por eso nuestra tarea de volver a encantar a la ciudadanía con una temática que no solo nos compete a los estudiantes, sino a toda la sociedad chilena.

-¿Tienen claridad respecto de por qué se ha generado este distanciamiento entre el movimiento estudiantil y la ciudadanía?

-Para mucha gente la palabra movilización las asusta. Pero para nosotros la idea de movilización va más allá de una toma de un colegio, sino en exponer que la educación chilena está en crisis.

¿Pero tienen la idea también de reinventar sus protestas y formas de presión? Porque parece que el esquema de la marcha por la Alameda ya no entusiasma a la ciudadanía. De hecho, ya molesta por los actos de violencia en que suelen terminar…

-Lo que pasa es que también hemos desarrollado otras formas de protesta. Nosotros no apuntamos hacia la violencia, no nos interesa. Lo que queremos es visualizar a la sociedad el problema de la educación.

-¿Qué evaluación hacen de la posibilidad cierta de que regrese un gobierno de derecha a La Moneda?

-Tenemos claro que, si se produce, se generarán muchos retrocesos en lo que hemos avanzado. Lo importante es que la educación debe ser vista como un derecho y no como un negocio.

-¿Qué hay de la aparición de precandidatos presidenciales? ¿Ha existido acercamiento con ellos, especialmente los vinculados a sectores de izquierda?

-No hemos tenido ningún acercamiento con ninguno de ellos. Lo único que nos interesa es que tengan a la educación como parte relevante de sus propuestas de gobierno.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here