El “éxodo” que podría afectar a la UDI después de las elecciones

0
167

La noche del 19 de noviembre, en la colectividad estarán atentos principalmente a tres escenarios: cómo le fue a Sebastián Piñera; el resultado de la UDI en materia parlamentaria; y el rendimiento obtenido por el ex diputado gremialista en su carrera por La Moneda.

Estos tres puntos están conectados entre sí. El primero, porque las chances de que Piñera regrese a La Moneda dependen en gran medida de la cantidad de votos que saque José Antonio Kast, ya que los sufragios de derecha que le reste al ex mandatario en primera vuelta pueden marcar la diferencia de lo que termine ocurriendo con su candidatura en el balotaje.

El segundo es significativo, porque del resultado que obtenga la UDI en la Parlamentaria, dependerá la evaluación que se termine haciendo de la gestión de Jacqueline Van Rysselberghe al mando de la colectividad. Esto es particularmente sensible, atendiendo que la oposición a la mesa, encabezada por Jaime Bellolio, no quedó conforme con la forma en que se distribuyeron los cupos de candidatos al Congreso, ya que se sintieron perjudicados. Cuestionamientos que se podrían reactivar si a los postulantes de ese sector del partido no les va bien el próximo domingo.

Y el tercero también es gravitante, ya que de cómo le vaya al diputado Kast, quedará sujeta su capacidad para articular un movimiento político más a la derecha que la propia UDI, en lo que algunos analistas han llamado una suerte de “Tea Party” chileno, en relación al ala más conservadora del Partido Republicano en Estados Unidos.

El posicionamiento de José Antonio Kast como figura presidencial, y la posibilidad de que éste encabece un proyecto político una vez terminada las elecciones, es un factor que en el partido formado por Jaime Guzmán están mirando con atención.

El umbral mínimo con que se medirá el éxito o fracaso de Kast en la presidencial es al menos un 5% de los votos, asumiendo que el mismo abanderado señaló primero que pasaría a segunda vuelta, y luego que superaría el 10% de los sufragios en primera ronda. Algo que según todos los sondeos previos a la restricción de publicar encuestas mostraban como objetivos improbables de alcanzar.

La incógnita que surge en este contexto es qué tan probable es la opción de que se registre un éxodo desde la UDI a un posible movimiento creado por José Antonio Kast, o que otros incluso emigren a un proyecto liberal como el de Evópoli.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien también pertenece a la generación del recambio del partido, pero que no pertenece al grupo de Bellolio, descarta la posibilidad de que luego de la elección haya una corrida de militantes que abandonen la tienda política. Y entrega sus argumentos al respecto.

Para el jefe comunal, hoy todos en la UDI están pensando en Piñera. Dice que los que tienen una afinidad con Kast ya se desmarcaron en esta pasada apoyando al diputado. “Está bien claro qué dirigentes se podrían ir con él en caso que forme un movimiento, pero no veo una corrida masiva al estilo, nos vamos todos con Kast”.

Remarca que ya existe un sector dentro del partido que se siente identificado con Kast, que ya lo está respaldando, por lo que a su parecer el mapeo de quiénes son es muy claro. Los identifica en el grupo cercano a Jaime Bellolio, y algunos concejales. El alcalde se adelanta en señalar que no forma parte de ellos, y que sigue muy identificado con la UDI.

“Me parece que Kast está a la espera. Si saca 5% o 7% puede que forme un movimiento, y si saca menos quizás no, aunque conociendo su perseverancia, tal vez lo haga igual”, apunta el edil. Delgado también rechaza la posibilidad de que Kast se erija como una oposición al gobierno de Sebastián Piñera desde la derecha. “Él va a querer captar un electorado más conservador, y se debiese ir por ese lado”.

La autoridad de Estación Central indica que todavía es prematuro anticipar qué va a pasar, y que ello dependerá de los resultados del 19 de noviembre. “Hay que estar atento a cuál será su discurso esa noche para anticipar un poco lo que ocurrirá”, finaliza el edil.

Unidad versus camino propio

Por su parte, el diputado Jorge Ulloa plantea que todo el mundo tiene derecho a hacer política ficción, pero su impresión es que Kast tiene una responsabilidad pública y política importante, “y eso lo va a llevar a meditar muy bien si es prudente pensar en un nuevo movimiento político”.

El parlamentario hace hincapié en que ya existen 30 partidos o movimientos en Chile, propio de un sistema electoral proporcional que favorece el multipartidismo. “El problema es que este multipartidismo extremo no ayuda a la estabilidad democrática. Mi impresión es que se trata de un elemento que José Antonio va a tener en consideración, porque pensar en seguir dividiendo constituye un grueso error, y no sé si él está en esa disposición”.

Ulloa asegura que si bien el presidenciable no es formalmente parte de la UDI hace unos meses, lo sigue considerando de la colectividad en los hechos, y por lo tanto, no cree que el abanderado levante un camino propio. “Además no veo a nadie hoy queriendo salir de la UDI, y si los hubiere, están en su legítimo derecho”.

Respecto a las críticas que hace la oposición del partido a la mesa directiva, el legislador opina que ese tipo de discusiones se tienen que dar de manera interna y no por la prensa.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma indicó a EL MURO que “todos los que están en el ámbito público quieren que nuestras ideas ganen para Chile. Creo que la unidad es el camino, a diferencia de la izquierda que puede tener espacios muy distintos de pensamiento, porque el elemento que los une es el poder. En cambio nuestro sector está vinculado a conceptos de vida, de fondo. Estoy convencido de que la unidad es lo que se debe consolidar, y mi ADN apunta en esa línea”.

Recalca que Chile Vamos enfrenta esta elección en ese camino, con una sola lista, a diferencia de la Nueva Mayoría que va en cinco. “Estas son discusiones que vendrán después. Ahora hay que concentrarse en las elecciones del domingo”, puntualizó.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here