Diputado Javier Macaya (UDI) y nombramiento de ex fiscal caso Caval como notario: “Es evidente que la decisión emanó desde la presidencia”

0
562

El posible cierre de Punta Peuco, el proyecto de una nueva constitución para Chile y el nombramiento de Luis Toledo, fiscal del caso Caval, como notario de San Fernando son algunas de las decisiones que la presidenta Michelle Bachelet ha dado a conocer cuando quedan sólo pocos días para que termine su mandato, lo que ha generado polémica y críticas de parte de Chile Vamos.

Especialmente preocupante es el nombramiento de la notaria de San Fernando, en donde en una primera instancia se había designado a Alberto Ortega, y a última hora el ministro de Justicia Jaime Campos envió un decreto para cambiarlo por Luis Toledo, situación que ha levantado sospechas, ya que se trata del fiscal que investigó al hijo de la presidenta por el caso Caval.

Debido a lo anterior, el diputado de la UDI, Javier Macaya no descarta presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Justicia Jaime Campos. En conversación con EL MURO, el parlamentario señaló que todo este accionar corresponde a la desesperación del gobierno por dejar un legado.

¿Por qué cree que el ministro de Justicia Jaime Campos designó a Luis Toledo como notario de San Fernando en vez de dejar a Alberto Ortega quien había sido nombrado en una primera instancia?

Yo tengo la impresión que hay una decisión presidencial atrás, no tengo duda que finalmente más allá de la desprolijidad del ministro Campos en los nombramientos, no solamente en el caso del fiscal Toledo, también en cientos de notarios y en la creación de notarias en algunos lugares de Chile, además de lo que ha ocurrido con el nombramiento de jueces a última hora obedece a una lógica que es la operación legado de la presidenta Bachelet que está muy bien orquestado por La Moneda y que tiene su cometido final en la presentación de un  proyecto de ley de nueva Constitución. Por eso, lo que ha ocurrido con el fiscal Toledo, más allá de centrarlo en su persona, porque puede tener los méritos para este cargo, apunta básicamente a la operación legado.

¿Por qué ese legado lo quiere dejar con Luis Toledo y no con los otros integrantes de la terna?

Porque probablemente hay alguna afinidad o tiene que ver fundamentalmente con otras razones. Creo que es la opinión pública la que tiene que realizar un juicio sobre los motivos por los cuales se cambió a última hora el nombre.

¿Es factible una acusación constitucional a tres días de que el ministro Campos deje su cargo?

Hemos señalado que vamos a ejercer cualquier acción de fiscalización que corresponda, no necesariamente una acusación constitucional, de hecho, estamos organizando una sesión especial para el día martes en el Congreso para revisar los alcances de esta decisión y nos parece que es importante tener la capacidad de aclarar esta situación.

En ese sentido, la acusación constitucional para los efectos legales es algo que se puede presentar incluso varios meses después de que el ministro deje el cargo. No es un tema que signifique algún inconveniente.

¿Cuenta con el apoyo de los partidos de Chile Vamos para llevar a cabo esta acusación constitucional?

No hemos hecho el ejercicio de decidir si esta es la única acción que vamos a ejercer. Acá hay una situación que se ve mal a los ojos de la opinión pública y probablemente para tomar la decisión lo vamos a conversar con todos los partidos de Chile Vamos.

El ministro Campos dijo que había “instrucciones superiores” para cambiar el nombre del notario de San Fernando. ¿Cuáles serían esas “instrucciones superiores” a las que se refirió el ministro?

Es evidente que la decisión emanó desde la presidencia. La responsable de todos los nombramientos es la presidenta y no creo que esta sea esta la excepción.

¿Hernán Larraín puede revertir el decreto que designó a Toledo cuando asuma como ministro Justicia?

Entiendo que no, que son acciones propias de la Contraloría u otra, de todas maneras hay que revisarlo, pero entiendo que no.

Aparte del caso Caval, ¿hay antecedentes que impidan ética y legalmente a Toledo asumir como notario de San Fernando?

Fíjate que no, y reitero que acá no se trata de un tema contra el fiscal Toledo, incluso él es víctima de la operación legado, en términos que lleva casi un año en terna para este cargo y la pregunta habría que hacerla al que tomó la decisión. Primero, por qué se demoró tantos meses y lo hace los últimos días antes de que se termine el gobierno y segundo, también entender por qué razón le importa tan poco  la opinión pública a la presidenta en el marco de la construcción de su legado.

¿Considera que con esta designación se perdió todo tipo de pudor como señaló José Antonio Kast?

Yo tengo la impresión de que sí. Hay poco apego a las formas que en algunas cosas son casi o más importantes que el fondo. Reitero, no es contra el fiscal Toledo, pero a los ojos de la opinión pública se ve como una decisión que es bastante difícil de entender.

¿Los otros nominados para la terna a la notaria de San Fernando tienen algún conflicto de interés o es sólo Toledo?

Lo desconozco. El gobierno tomó la decisión a cinco días de terminar su mandato, ese es el punto en cuestión y la razón por la cual uno dice por qué se hace en este momento.

¿Por qué cree que la presidenta Micchelle Bachelet está haciendo cosas a última hora como la nueva Constitución y lo de Toledo en San Fernando?

Finalmente la presidenta se dio cuenta que había que construir algo un poquito más perdurable en el tiempo, y en eso tiene la posibilidad de dejar personas amarradas en cargos y envía proyectos emblemáticos que son solamente un saludo a la bandera.

Hoy día está pendiente la mirada que pueda tener la presidenta del cierre de Punta Peuco, y me parece que puede ser la guinda de la torta de todo esto y en definitiva uno tiene que pensar que aquí hay algo más de fondo, más sustancial que se llama operación legado. La idea es generar una post verdad de un supuesto buen desempeño, hito importante en la gestión de la presidenta Bachelet que la ciudadanía ya tuvo la capacidad de reportar y entender que no fue así, y eso lo dijeron en el mes de diciembre en las elecciones presidenciales.

¿Por qué ha causado tanta conmoción el nombramiento de este notario en una comuna como san Fernando?

La conmoción no la han generado ni los parlamentarios, ni la gente vinculada al mundo de la política. La conmoción se ha generado por hitos que son evidentes, los chilenos tienen buena memoria, saben la existencia del caso Caval, saben quien lo investigó, y entienden cuáles fueron los cuestionamientos que se hicieron en esa etapa.

Más allá de que el trabajo del fiscal Toledo pueda haber sido impecable, la pregunta que la ciudadanía se hace es cómo va a ser la única persona en Chile que tenga las aptitudes para ese cargo, la misma que hace un tiempo atrás estuvo investigando al hijo de la presidenta de la República.

Carola Oyarce/EL MURO

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here