Diputado Aldo Cornejo y la crisis de la segunda vuelta en la DC

0
255

Dicen que después de la tormenta siempre viene la calma, y después de un par de crisis al interior de la Democracia Cristiana, una por el caso Ricardo Rincón y otra por la disconformidad de algunos parlamentarios por el manejo de la mesa directiva, todo parecía estar en calma en la Falange. Sin embargo, cuando quedan pocos días para las elecciones, algunos disidentes alzaron la voz para solicitar que la DC defina pronto su opción para la segunda vuelta, ya que es un hecho inminente que Carolina Goic no llegará al balotaje.

Esto se habría producido en una reunión almuerzo realizada esta semana entre Matías Walker, presidente de la DC y algunos diputados del partido.

“El diputado DC dijo que el partido decidirá el 20 de noviembre cuál será la  posición de la Falange para segunda vuelta.”

Uno de los que estuvo presente fue Aldo Cornejo que en conversación con EL MURO aclaró que no hubo ninguna discusión y que el tema de la segunda vuelta se habló con altura de miras.

A pesar de lo anterior, el diputado DC por Valparaíso reconoce que fue un error no haber participado en las primarias y que este año ha sido extremadamente complejo para la Democracia Cristiana.

¿Qué le parece que la DC no haya fijado su posición para segunda vuelta antes del 19 de noviembre?

Está fijado el Consejo Nacional para el día lunes 20 y esa decisión no es una facultad de la mesa si no que del Consejo.

¿Es cierto que se enfrentaron con Matías Walker por la indefinición de la DC para segunda vuelta?

No, eso no es cierto. La reunión del martes a la hora de almuerzo fue una conversación entre los diputados respecto a las decisiones que iba a adoptar la mesa directiva del partido el día 19 en la noche. El presidente informó que era un tema que la mesa directiva todavía no había resuelto, pero en ningún caso hubo una confrontación con respecto a otra materia que la directiva comunicara oportunamente a todos lo que iban a hacer el 19 en la noche una vez que se conocieran los resultados, lo que quedaron de comunicarnos en el transcurso de las próximas semanas.

¿Usted le dijo a Walker que sería el responsable de una determinación tardía que podía afectar al bloque?

No, hay una imprecisión. Lo que sostuve en la reunión es que había que ser responsable en el sentido de fijar con antelación una suerte de cómo iba a comportarse el partido la noche del 19 y que él era responsable como presidente del partido de comunicarnos formalmente lo que se iba a hacer.

La orden es que nadie puede hablar a nombre del partido, sólo a título personal.

Así es, él señaló que el pronunciamiento oficial del partido iba a ser el día lunes una vez terminado el Consejo Nacional y que cualquiera que quisiera hablar el 19 respecto de cualquier cosa, lo hiciera estrictamente a título personal.

¿Cómo evalúa la gestión de la mesa directiva?

Ha sido una gestión compleja porque es primera vez en los últimos años que la centro izquierda tiene dos candidatos presidenciales y hay una elección parlamentaria de por medio. No estoy en condiciones de exigir un comportamiento distinto, de manera que comprendo que hayan tenido que navegar en aguas más complejas.

¿Fue un error no haber ido a primarias?

Mirado hoy día retrospectivamente creo que fue un error no haber tenido primarias, no sólo para nosotros, también para el resto de los partidos, de lo contrario hubiéramos tenido una candidatura única, pero eso no es sólo responsabilidad de la Democracia Cristiana.

¿Se sienten afectados por ir solos y no en bloque?

Claro que es complicado porque nosotros en el fondo estamos enfrentando la elección parlamentaria solos y al frente tenemos una lista que agrupa a 4 o 5 partidos y siempre va a ser más complejo juntar votos solos, es algo de sentido común. Por lo tanto, para todos ha sido cuesta arriba la elección parlamentaria.

¿Ha sido un año complejo para la Democracia Cristiana?

Yo creo que los temas que tienen que ver con el partido propiamente tal se van a resolver después de la segunda vuelta. Hay convocada una junta nacional para el mes de enero y será ese el momento oportuno para discutir los temas internos de la Democracia Cristiana, no tiene mucho sentido hacerlo ahora porque estamos empeñados en una tarea distinta y sería un error distraer sus esfuerzos en asuntos internos, para eso hay órganos regulares donde discutir las responsabilidades que pudieran haber.

¿Le hubiese gustado que la DC tomara una decisión antes?

No, porque antes de que se convocara para el consejo nacional del día lunes 20 esta discusión se dio en términos públicos. Recuerde que hubo una carta suscrita por varias personas en que se pedía un apoyo recíproco para segunda vuelta y eso no ocurrió. Finalmente todos concordaron que era mejor terminar esa discusión y radicarla en un órgano regular del partido y yo respeto los acuerdos y no voy a cuestionar esa decisión que se tomó.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here