Cristián Monckeberg (RN): “Piñera es el único que puede garantizar que la gratuidad se financie en el tiempo”

0
490

Según la encuesta Cadem, la primera que se hace luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales hay un empate técnico entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, ambos candidatos obtuvieron un 39,8 y un 37,3 por ciento de las preferencias respectivamente.

Sin embargo, la credibilidad de las mediciones políticas bajó considerablemente después del 19 de noviembre, ya que erraron considerablemente en sus pronósticos, sobre todo en la votación obtenida por Beatriz Sánchez.

Debido a lo anterior, el comando de Sebastián Piñera se mantiene cauteloso frente a estos resultados y aseguran que seguirán trabajando para lograr el triunfo el próximo 17 de diciembre.  Así lo sostuvo Cristián Monckeberg quién conversó con El Muro.

¿Qué le parece el empate técnico que da la encuesta Cadem entre Piñera y Guillier?

Cuesta creerle a las encuestas porque esas y otras empresas nos daban por ganador en la primera vuelta mirando para atrás y con una amplia ventaja. Yo creo que lo mejor, a 20 días de una elección es no marearse con los números y más bien llevar adelante un trabajo territorial, transmitir el mensaje de nuestro programa de gobierno, explicarle a la ciudadanía qué son los tiempos mejores de buena manera, y convocar a mucha gente a votar el día 17. Mirar las encuestas después de lo que pasó no tiene mucho sentido.

¿Qué opina del programa de gobierno de Alejandro Guillier que está en mantención?

Eso da cuenta de la falta de liderazgo de la candidatura presidencial, y de la falta de identidad que tienen las diferentes coaliciones con el programa de gobierno que hace que ni siquiera exista porque está tan tironeado por la Democracia Cristiana por un lado y por el Frente Amplio por otro lado, que es absolutamente imposible llegar a una propuesta única.

Es el reflejo de un eventual gobierno que aspira dirigir Alejandro Guillier, es decir, un tironeo permanente de diferentes sectores y así no se puede gobernar. Con un programa en mantención a 20 días de la elección no se puede pretender ser presidente de la República.

¿Qué piensa de las críticas que ha recibido Piñera por incluir ideas de Carolina Goic y Ricardo Lagos en su programa de gobierno?

Las buenas ideas hay que recogerlas y por lo tanto bienvenida sean. Por qué va a ser patrimonio de las buenas ideas el programa de Chile Vamos  y no uno de la Democracia Cristiana, evidentemente que existen buenos planteamientos y yo creo que pueden haber otras más que se pueden ir recogiendo.

Me parece sumamente interesante y habla de un presidente que quiere gobernar para todos los chilenos y sumar el máximo de propuestas vengan de donde vengan, más aún si fueron revisadas por candidaturas presidenciales que se desplegaron, que estuvieron en la calle, y que se contactaron con la ciudadanía.

¿Sigue sosteniendo que la candidatura de Alejandro Guillier es mantenida por La Moneda?

Su candidatura es absolutamente mantenida y sostenida por La Moneda a través de una grosera intervención electoral que no tiene comparación en elecciones anteriores. La vocera de gobierno es la vocera de Alejandro Guillier, como lo dije en los últimos días, es mucho más honesto que renuncie, pero que no siga utilizando el aparato comunicacional del Gobierno, ni los recursos para sostener la campaña de Alejandro Guillier y paralelamente criticar la opción de Chile Vamos.

“Soy un convencido que Piñera es el único que puede garantizar que la gratuidad se financie en el tiempo porque con el nivel de populismo de Alejandro Guillier y con el desorden de sus propuestas difícilmente se va a lograr financiar la gratuidad. No nos olvidemos que solamente está asegurada para el próximo año y si el país tiene un mal manejo y las arcas fiscales no tienen los fondos suficientes, no está asegurada la gratuidad porque no hay recursos permanentes para el año 2019.”

Álvaro Elizalde dijo que la segunda vuelta los hizo cambiar de convicciones a raíz de la gratuidad en la educación.

Nosotros como Renovación Nacional dentro de Chile Vamos estábamos absolutamente de acuerdo en que se siguiera avanzando en la medida que existan recursos públicos. Era un debate que estaba instalado, no existió una postura única en esta materia.

Había algunos que llamaban a ser más cautos y otros que querían avanzar en la medida que estén los medios para poder solventarlo. Me alegro que el presidente haya escuchado a la ciudadanía y haya recogido una propuesta que Renovación Nacional venía impulsando hace bastante tiempo y que como punta de lanza actuó Manuel José Ossandón, sobre todo en un área donde no estaban llegando los beneficios de la gratuidad como lo son los técnicos profesionales.

¿Los más cautos eran los parlamentarios de la UDI?

Es muy legítimo. Señalaban que era mejor no avanzar tanto y que se buscaran otras fórmulas de financiamiento para acceder a la educación superior. Creemos que es una propuesta afín poder avanzar en mayores niveles de gratuidad en la medida que las arcas fiscales y la administración responsable lo permita.

Soy un convencido que Piñera es el único que puede garantizar que la gratuidad se financie en el tiempo porque con el nivel de populismo de Alejandro Guillier y con el desorden de sus propuestas difícilmente se va a lograr financiar la gratuidad. No nos olvidemos que solamente está asegurada para el próximo año y si el país tiene un mal manejo y las arcas fiscales no tienen los fondos suficientes, no está asegurada la gratuidad porque no hay recursos permanentes para el año 2019.

¿Qué le diría a quienes dicen que se dieron una vuelta carnero en el tema de la gratuidad de la educación?

Cuando nosotros recogemos buenas propuestas nos damos vuelta de carnero y cuando Alejandro Guillier recoge buenas propuestas se le aplaude. Me parece un sin sentido. Nosotros lo que hemos hecho es escuchar la voz de la ciudadanía y escuchar la propuesta del principal partido de oposición de Chile que es Renovación Nacional que ha hecho este planteamiento de manera seria y en forma responsable.

Aquí no hay vueltas de carnero, lo que hay es una propuesta del partido más votado de Chile en la lógica de avanzar en los grados de la gratuidad en los técnicos profesionales, pero también con responsabilidad fiscal.

¿Qué cree que va a pasar con el proyecto de ley de matrimonio igualitario que se comenzó a debatir en el Congreso?

Al interior de Chile Vamos hay diferentes posiciones como también lo hay al interior de la izquierda. Yo lo único que pido en este debate, que lo más seguro es que lo tenga que resolver el próximo Congreso, es que se haga con altura de miras y no que se aproveche una segunda vuelta o una etapa electoral para debatir una situación que es absolutamente compleja y difícil en cuanto a lo legislativo.

No se trata simplemente de estar a favor o en contra, hay una serie de cosas legales que están vigentes hace más de cien años. Por lo tanto, bienvenido sea el debate, escuchémoslos a todos y después tomemos una decisión.

No me parece responsable que se utilice una reforma importante como es el matrimonio igualitario como bandera electoral. Espero que esta primera apertura al debate se de con altura de miras y que se vote lo que resuelvan los parlamentarios, pero habiendo estudiado acuciosamente el tema.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here