Cristián Monckeberg (RN) y ministra Paula Narváez: “Ella forma parte estructural de la intervención electoral”

0
487

Cuando queda menos de una semana para la segunda vuelta presidencial, Chile Vamos insiste en acusar al gobierno y a la presidenta Michelle Bachelet de intervencionismo electoral, por lo que el presidente de Renovación Nacional Cristián Monckeberg anunció que acudirán a la Contraloría General de la República para entregar un informe sobre las últimas actividades que ha realizado la mandataria y donde ha estado presente Alejandro Guillier.

Según el timonel de RN, estas acciones favorecen al candidato de la Nueva Mayoría, por lo que también pedirán que se investigue la posible utilización de recursos públicos para favorecerlo.

Ante esto, la ministra Secretaria General de gobierno Paula Narváez calificó la acusación como una agresión inaceptable y una insolencia hacia la Presidencia de la República. Cristián Monckeberg conversó con EL MURO y dijo que la vocera forma parte estructural de la intervención electoral.

¿Qué le parecen las declaraciones de la ministra Narváez quien calificó de insolencia y como una agresión inaceptable las acusaciones de intervencionismo electoral?

El Gobierno de la Presidenta Bachelet llevó la situación al límite. Tenían dos alternativas, hacer un esfuerzo importante por proyectar su legado y manifestar su opción porque nadie la puede negar ni discutir, o poner toda la energía del Gobierno y sus recursos en favorecer una candidatura presidencial.

Lamentablemente eligieron la segunda fórmula y se les dijo hasta el cansancio que no era lo correcto. Fue así como en la lógica de inaugurar y de hacer un trabajo y un recorrido por todo Chile fueron utilizando dineros para beneficiar a Alejandro Guillier y eso no corresponde.

Es un abuso, es un mal uso de los recursos públicos y eso es lo que nosotros estamos reclamando, por eso le vamos a pedir a la contraloría que fije criterios, sabemos que es difícil para esta elección porque quedan poquitos días, pero es evidente que hay que hacerlo para las futuras elecciones y así evitar que este tipo de acciones y actuaciones desde la presidenta de la República hacia abajo no se vuelvan a repetir.

La ministra no se puede venir a hacer la desentendida porque ella forma parte estructural de la intervención electoral. Ella desde el día uno ha utilizado la testera del Gobierno y los recursos públicos y toda la fuerza comunicacional para atacar al candidato presidencial Sebastián Piñera que merece el mismo respeto de la presidenta de la República y de todas las autoridades en Chile.

Para la ministra Narváez estas acusaciones traspasan todos los límites.

La ministra no se puede venir a hacer la desentendida porque ella forma parte estructural de la intervención electoral. Ella desde el día uno ha utilizado la testera del Gobierno y los recursos públicos y toda la fuerza comunicacional para atacar al candidato presidencial Sebastián Piñera que merece el mismo respeto de la presidenta de la República y de todas las autoridades en Chile. Ella fue la primera en utilizar el aparataje comunicacional del Gobierno para con toda la impunidad posible poder afectar y ofender la candidatura presidencial de nuestro sector y eso no corresponde.

Narváez dijo que el Gobierno sólo ha defendido su obra e instituciones cuando ha sido necesario.

Que la ministra lo tenga claro, no hay ningún problema para proyectar su legado, pero lo han hecho de manera camuflada, sabiendo que goza de inmunidad han favorecido a Alejandro Guillier. Que raro que él aparezca en cada una de las inauguraciones y actuaciones que el Gobierno lleva adelante, no es casualidad. A algunos lo invitan siete días antes y a otros un par de horas antes. Eso es lo que queremos evitar, una intervención electoral 2.0.

¿Sigue sosteniendo que la presidenta Bachelet perdió todo tipo de pudor a la hora de intervenir en la campaña presidencial?

El Gobierno, la presidenta, sus ministros, los subsecretarios y en general toda la estructura, han perdido toda decencia al momento de apuntarlar la candidatura presidencial de Alejandro Guillier y lo hacen porque lo ven débil, de lo contrario no lo estarían haciendo.

¿En qué consiste el informe que van a presentar a la Contraloría?

Nosotros sabemos que ante la Contraloría poco podemos lograr cuando quedan cuatro días de campaña, pero al menos que este tipo de acciones se revisen porque aquí bajo la lógica de proyectar el legado del Gobierno, en forma camuflada se apoya una candidatura presidencial y eso es lo que nosotros queremos evitar. En la Contraloría es difícil lograr sanciones en este caso, pero sí que fijen criterios para las próximas elecciones.

¿Qué opina del 40% de aprobación de la presidenta Bachelet en la encuesta Cadem?

Me parece fantástico y bueno que las autoridades al final de su mandato, cuando ya no queda nada suban. Me hubiera encantado que tuviera el 40% de aprobación al inicio del Gobierno, quiere decir que lo hizo bastante mal y esa fue la evaluación de la ciudadanía. Ahora último en la etapa final todos los presidentes se despiden con mejor evaluación.

¿Le cree a esa encuesta?

Yo a todas las encuestas siempre les tengo dudas, porque finalmente en las últimas elecciones demostraron no ser muy acertadas muchas de ellas, pero más que creerle o no a las encuestas lo que interesa es que al país le vaya bien y para eso tiene que haber buenos gobernantes. Lamentablemente la presidenta Bachelet siendo bien intencionada porque nadie duda de eso, no hizo un buen Gobierno.

¿Qué piensa de las críticas contra Sebastián Piñera por la reducción en las listas de espera?

Críticas van a haber miles y me parece muy legítimo que así sea, que se contrasten propuestas de uno y otro candidato. Lo importante es quién ofrece la mejor alternativa hacia adelante, y quien puede corregir los errores que se cometieron hacia atrás, y yo me quedo con eso.

¿Qué le parece que se diga que se manipularon las cifras y que el país merece una explicación?

Cuando quedan cuatro días para la elección se dice de todo y evidentemente aquí Alejandro Guillier y su comando presidencial va a transmitir lo que sea y lo que encuentren posible para poder buscar cuestionamientos. Creo que es más de lo mismo, propio de los últimos días de la elección.

¿Está de acuerdo con lo que dijo José Antonio Kast sobre que el 90% de sus votos irían para Piñera?

Ojalá fuera el cien por ciento. Con eso me quedaría conforme, para eso estamos todos trabajando para que las personas que optaron por alternativas diferentes a la de Sebastián Piñera se sumen a la opción presidencial que creemos es la más seria y la más potente. Nadie es monedita de oro, ningún candidato es del gusto de todos los chilenos, pero hay que poner en una balanza cuál es la mejor alternativa y creo que es la coalición de Chile Vamos.

¿Qué tan efectivo es que Sebastián Piñera en caso de ser Presidente reabra Punta Peuco si Bachelet lo cierra?

Él lo ha dicho, y por lo tanto no creo que haya dudas en esa materia. Pero no nos pongamos en una situación que hasta el minuto no es una realidad hasta que la Presidenta anuncie su cierre. Yo espero que prime la cordura y la seriedad en esta materia. Hay personas que están cumpliendo condena y requieren de recintos penitenciarios, en Punta Peuco u otro lugar, y por lo tanto pretender cerrar uno para trasladarlos a otro es un populismo que no tiene mucho sentido.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here