Cristián Monckeberg (RN) por gabinete: “Nosotros cumplimos entregando las listas, al Presidente le toca cortar el queque”

0
278

Se ha especulado mucho sobre quienes serán los integrantes del gabinete de Sebastián Piñera, incluso han surgido algunos nombres, sin embargo, el presidente electo ha aplazado el esperado anuncio. Cuando todos creían que lo iba a hacer después de año nuevo, el futuro mandatario prefirió dejarlo para después de la visita del Papa, mientras ha sostenido reuniones con los actuales ministros de Michelle Bachelet.

Entre los personeros que más suenan para acompañar a Piñera en La Moneda destacan Andrés Chadwick, Hernán Larráin, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, en otros. En qué ministerio o cargo quedaran, eso sólo se sabrá una vez que Francisco I abandone el país y termine la efervescencia que provoca su venida a Chile.

A pesar de todo, la espera no ha estado exenta de polémica, ya que Sebastián Piñera criticó a los partidos de Chile Vamos por entregar listas demasiado amplias, además por abrirse a la posibilidad de  que alcaldes y parlamentarios también puedan llegar a un ministerio, lo que para algunos significa traicionar la confianza de la ciudadanía que voto por ellos para que cumplan la labor para la cual fueron escogidos democráticamente.

Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional, conversó con EL MURO y dijo que la extensión de las listas que entregaron se debe a que hay mucha gente disponible para ser parte del gobierno. Al mismo tiempo descartó que nombrar a algún edil o senador en alguna cartera signifique que no tienen personas capacitadas para asumir como secretario de Estado.

Sebastián Piñera dijo que las listas con nombres para el futuro gabinete que le entregaron los partidos de Chile Vamos fueron muy amplias. ¿Qué piensa de la crítica que les hizo?

Hay que mirarlo por el lado positivo, existen muchas personas disponibles y con ganas de formar parte del gobierno. Al menos a Renovación Nacional y a mí nadie me ha planteado el exceso de candidatos y tampoco nadie me ha pedido meterle tijeras, así que por el momento creo que cumplimos bien el cometido. Mirémoslo desde el punto de vista del vaso lleno, más gente quiere decir que hay más interesados, pero finalmente es el Presidente el que resuelve.

Sebastián Piñera dijo que con lista que entregaron quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer influencias. ¿A qué se refiere con eso?

No me voy a hacer cargo, ni voy a ser comentarista de lo que diga el Presidente. Nosotros simplemente cumplimos nuestro mandato que era entregar nuestra lista y él iba a cortar el queque. Nosotros estamos esperando que tome la decisión y que en su minuto se dé a conocer el gabinete.

“Gente no nos falta, eso sí que te puedo decir. Hay más interesados y eso nos llena de orgullo de lo que hubo en procesos anteriores. Nos parece muy bien que así sea.”

¿Qué le parece que el nombramiento del gabinete se haya retrasado para después de la visita del Papa?

Bien, razonable porque además dos gabinetes funcionando en paralelo producen desgaste, sobre todo con uno nuevo como el nuestro sin ningún tipo de facultades entonces creo que es una decisión que se respeta, la comparto.

¿Qué opina de la posibilidad de que Sebastián Piñera nombre alcaldes o parlamentarios en el gabinete?

Como forma excepcional las personas que están ejerciendo cargos que creemos que son capacitadas competentes y lo pueden hacer bien. Finalmente es él el que decide, nosotros vamos a respetar su decisión sea cual sea.

¿Le puede jugar en contra sacar de sus cargos a personas que fueron elegidas por la ciudadanía para ponerlas en el gabinete?

Todo es opinable y es evidente que si esto se produce es por alguna excepción muy puntual, pero por el momento es pura especulación. Ya veremos qué decisiones toma el presidente y ahí vamos a comentar más profundamente el tema.

¿Es por una decisión puntual o por qué le falta gente?

Gente no nos falta, eso sí que te puedo decir. Hay más interesados y eso nos llena de orgullo de lo que hubo en procesos anteriores. Nos parece muy bien que así sea, quiere decir que la gente está interesada en que al gobierno le vaya bien y trabajar por el país.

¿Está de acuerdo con que la Fundación Avanza Chile quede en un segundo plano durante el gobierno de Sebastián Piñera?

El gobierno tiene que iniciar sus funciones, tiene que iniciar su trabajo. Yo me imagino que la fundación va a jugar un rol, evidentemente que en el gobierno y en los partidos las fundaciones apoyarán, pero no juegan el rol relevante que tenían antes.

Al ser proclamado presidente electo por el Tricel, Piñera pidió dejar atrás odios del pasado. Dijo “está bien ser adversarios, pero no enemigos”. ¿Cómo toma estas palabras?

Es la línea de lo que el Presidente ha señalado. Él quiere acuerdos, quiere entendimientos, quiere mirar hacia adelante y quiere planificar el futuro, por lo tanto va en la línea de lo que hemos planteado en la campaña y lo que va hacer el sello de este gobierno qué es avanzar y no quedarse anclado en rencillas y en peleas, sobre todo cuando no favorecen al desarrollo del país

¿Qué Ministerio le gustaría tener a Renovación Nacional?

Simplemente a nosotros nos gustaría estar presentes de buena manera en el gabinete y tener una presencia relevante. Vamos a esperar el resultado de las destinaciones del Presidente y yo confío plenamente en su criterio y en las decisiones que tome.

¿Por qué cree que Sebastián Piñera se ha demorado en nombrar el gabinete, más tiempo que en su anterior periodo?

La mejor escuela es La Moneda, por lo tanto, yo creo que ahí uno puede encontrar la explicación y las razones de por qué se ha demorado en tomar una buena decisión. Hay que buscar las mejores personas y para eso no hay apuro, todavía hay tiempo.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here