Centro Estudios Cultura Ciudadana responde acusaciones de supuesta triangulación de platas de asesorías políticas de diputado Sergio Aguiló

0
671

Este domingo 11 de marzo, asumirá por segunda vez la administración de Sebastián Piñera y, por segunda vez también, saldrá del gobierno, Michelle Bachelet. Y, aunque cada vez las horas para ese cambio se acortan, lo que, hasta el final, siguen surgiendo son los tropiezos de la gestión de la militante socialista y de sus equipos.

Esta vez, el turno fue para la vocera de gobierno, Paula Narváez, cuyo jefe de gabinete, Leopoldo Pineda renunciara, según el Ministerio Secretaría General de Gobierno, “con el objetivo de no afectar el proceso de cierre de Gobierno”. Esto, tras divulgarse en algunos medios de prensa, una supuesta triangulación de dineros –una suma total de $28 millones- que habría realizado Pineda a través de asesorías al diputado, Sergio Aguiló, utilizando para ello, el Centro de Estudios Cultura Ciudadana, institución de la que es parte del directorio el ahora ex jefe de gabinete de Narváez.

Álvaro Ramis, director del Centro de Estudios Cultura Ciudadana que, en 2017 realizó asesorías al diputado Aguiló por $28 millones, califica de mala intención involucrar al renunciado jefe de gabinete de la Ministra vocera de gobierno, Leopoldo Pineda, en supuestas triangulaciones.

Hay que señalar que Leopoldo Pineda y el diputado Sergio Aguiló se conocen hace años y ambos, fueron, por ejemplo, militantes de la Izquierda Ciudadana (IC), partido que Aguiló presidió por algún tiempo. En el caso de Pineda, era miembro de la comisión política de la IC.

El diputado, Sergio Aguiló al hablar sobre la posibilidad de que Pineda participara en la elaboración de los informes de asesorías y recopilara información reservada del gobierno, afirmó: “No creo que haya hecho ninguno de estos informes, porque no tienen ningún segundo para hacerlos. Es parte del directorio de una ONG… No hay ninguna forma de incompatibilidad ni jurídica ni política ni ética. Descarto toda triangulación de nada. Ahí están los informes”.

EL MURO contactó a Leopoldo Pineda, ex Jefe de Gabinete de la todavía Ministra, Paula Narváez, quien manifestó que no emitirá declaraciones sobre el tema. Quién sí conversó con este diario digital fue Álvaro Ramis, presidente del Centro de Estudios Cultura Ciudadana y doctor en ética y democracia, entidad que aparece vinculada, supuestamente, a una triangulación de dineros y que tendrá que ser investigada, a través del sumario administrativo que iniciará la Secretaría General de Gobierno.

El propio Álvaro Ramis sostiene que la asesoría al diputado, Sergio Aguiló se hizo, pero en ella nada tendría que ver Leopoldo Pineda, porque en los informes trabajaron otros profesionales, ajustándose a los procedimientos que corresponden.

A través de una declaración pública, firmada por Álvaro Ramis, a la que EL MURO tuvo acceso, se plantea que “el señor Leopoldo Pineda Herrera es miembro de la directiva de nuestra institución en calidad de director. No es “director ejecutivo” de la misma, sino que es miembro nominal de la directiva. En razón de ello, y en razón de la Ley Nº 20.500 que regula la personalidad jurídica de nuestra organización, no ha recibido remuneraciones ni ha percibido ingreso alguno…”, agregándose que “Leopoldo Pineda no ha mantenido una vinculación con la labor y gestión cotidiana de nuestra organización, ni menos con la actividad de asesoría parlamentaria, en ninguna de sus etapas”.

-Usted es el presidente del Centro de Estudios Cultura Ciudadana, ¿es delicada esta situación de la cual se está hablando en la prensa?

Creo que hay una mala intención en vincular a Leopoldo Pineda, quien es miembro de la directiva del Centro, donde él no participa en la vida cotidiana de la organización, más que poner el nombre para que funcione legalmente. El trabajo de asesorías parlamentarias lo hacen personas técnicas que envían los informes y reciben un salario. Ése es el mecanismo cómo se resuelve el asunto. Él (refiriéndose a Leopoldo Pineda) está en su trabajo en el Ministerio y nosotros estamos en el Centro de Estudios, hay una directiva como en cualquier institución y no hay incompatibilidad.

-¿Se señala en los medios que sólo se habrían realizado cinco informes por parte del Centro Cultura Ciudadana?

Es un error. A los 120 diputados le aparecen publicados los últimos cinco informes, porque desde hace cinco meses que recién se están dando a conocer, antes no se publicaban, pero nosotros tenemos todos los informes disponibles.

-¿Cuántas asesorías en total realizó el Centro de Estudios Cultura Ciudadana para el diputado, Sergio Aguiló?

Todo el 2017 por $28 millones y se pagaban $2.300.000 cada mes, ya que es un informe mensual que tiene que ser aprobado por la Comisión de Asesoría Parlamentaria que tiene que revisar que el contenido del documento sea coherente con el contrato que lo solicitó. Hay restricciones, por ejemplo, no se puede en tiempo electoral incluir informes sobre encuestas, porque eso no es parte de lo que el Congreso paga. El CECC ha desarrollado un contrato de asesoría con el diputado Sergio Aguiló durante 2017 y cada informe que ha elaborado ha sido aprobado por la unidad de asesoría parlamentaria de la Cámara de Diputados y ha contado con un informe de conformidad del diputado.

-¿En alguno de los informes se utilizó información proveniente del gobierno?

Todos los informes de asesoría al diputado se han elaborado mediante fuentes públicas de información, y nunca han utilizado como base alguna información reservada del Ministerio Secretaría General de Gobierno ni de ninguna otra instancia gubernamental. En calidad de presidente del CECC puedo garantizar la calidad de los informes generados, tanto por su valor académico como por la pertinencia de su aporte a la labor parlamentaria. Por lo anterior, rechazamos todas las acusaciones que intentan, sin fundamento alguno, establecer prácticas ilegítimas o vínculos indebidos de nuestro Centro de Estudios.

-Usted es doctor en ética, ¿es incompatible que Leopoldo Pineda fuera parte de la directiva del Centro y, al mismo tiempo, Jefe de Gabinete de la vocera de gobierno?

A mí no me parece que sea cuestionable la relación. Él es ciudadano, él no es un ministro, es un asesor de un ministro, que tiene su vida propia después de las 18 horas. Él no deja de ser ciudadano y no deja de ejercer su derecho de libre asociación para participar en una organización social que trata de contribuir para que un parlamentario haga bien su trabajo. Eso es parte de la acción política que se debiera promover como es el compromiso de los ciudadanos con la política más que desincentivarlos.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here