Apoyo de Ossandón a Piñera: ¿respaldo o pachotada?

0
448

Aunque públicamente en Chile Vamos han salido a celebrar la reunión que sostuvo la semana pasada Sebastián Piñera con Manuel José Ossandón, a partir de la cual el senador decidió entregar su apoyo al presidenciable para la segunda vuelta, en privado varios cuestionan la forma en que éste entregó su respaldo, y plantean dudas sobre el real aporte que significará el parlamentario para la campaña.

Algunos piñeristas manifiestan su disconformidad por la puesta en escena con la que se materializó el tan esperado acercamiento entre el empresario y el ex candidato a La Moneda. “Forzado”, fue uno de los comentarios que emanó desde el bloque opositor, especialmente por la forma en que se comunicó el apoyo, que varios en Chile Vamos califican de frio y carente de convicción.

Si ya la manera de anunciar el acercamiento había caído mal, las declaraciones que ha realizado el senador luego de ese encuentro terminaron por profundizar la molestia de ciertos dirigentes, quienes califican de una verdadera “pachotada” las declaraciones y condiciones que impuso Ossandón al ex Presidente para entregarle su apoyo.

No pasaron desapercibidas frases como este “caballero”, con las que se refirió el legislador al representante de la centroderecha, ni los guiños que le hizo al Frente Amplio, afirmando incluso que el bloque de izquierda tiene un diagnóstico correcto de las demandas ciudadanas.

Que remarcara que no son amigos con Piñera, y que en lo humano se siente más cercano a Guillier, son considerados verdaderos dardos de Ossandón. Al piñerismo no le queda más que guardar silencio, pero algunos en voz baja reconocen que eso fue una provocación por parte del parlamentario, interpretando esta actitud como una demostración del bajo nivel de vinculación que tiene el ex alcalde de Puente Alto con la candidatura de Chile Vamos.

De hecho, que saliera a exigir el compromiso de Piñera de ampliar la gratuidad en educación y terminar con la Ley de Pesca, o de lo contrario se transformará en su peor enemigo, no hizo más que dejar expuesto al ex mandatario a las críticas de la Nueva Mayoría. Algo que finalmente ocurrió, ya que tras anunciar que como parte de su programa de gobierno extendería la gratuidad a los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica, el oficialismo lo fustigó duramente, señalando que se dio una “voltereta” en ese tema, y que su cambio se debió a la presión que le inyectó Ossandón.

“Eso es hacerle el juego a la izquierda”, apuntan voces en Chile Vamos. Agregan que esos mismos planteamientos hechos de manera adecuada, y sin pachotadas, pudieron ser oportunos y beneficiosos para la campaña, pero la sensación que dejan es que el senador pauteó al ex Mandatario, y que entregó su apoyo golpeando la estantería.

Algunos, como Felipe Kast, rechazaron con sutileza esta actitud de Ossandón, haciendo un llamado a la unidad. Previendo que se podría abrir un flanco de diatribas cruzadas por la prensa entre dirigentes del bloque, y para evitar una escalada de reproches verbales, en el piñerismo llamaron internamente a la dirigencia a no caer en ese tipo de conductas, teniendo como antecedente el historial de rencillas entre el líder de Evópoli y el senador.

Lo que se quiso evitar desde el comando del presidenciable, es que el sector mostrara fisuras luego de los inesperados resultados obtenidos por Piñera en la elección del domingo antepasado. El diagnóstico de su entorno fue que la campaña de segunda vuelta es muy corta como para partir malgastando tiempo en discusiones que no aportan en nada a conseguir votantes.

En la coalición plantean que no quedó otra que “comerse el costo” de la forma en que Manuel José Ossandón anunció su apoyo al presidenciable. Lo que está en juego es muy de fondo, como para tener sensibilidades con las formas, apuntan en el conglomerado opositor.

La temperatura se templó en gran medida este fin de semana, cuando Ossandón acompañó a Piñera a hacer “casa a casa” a Puente Alto con el propósito de cautivar al electorado de esa zona de Santiago, donde el ex alcalde continúa teniendo un gran respaldo. Aquí Beatriz Sánchez obtuvo una buena votación, y la idea del comando es mejorar los resultados de Piñera en esa comuna, y frenar el probable trasvasije de votos del Frente Amplio hacia la opción de Alejandro Guillier en segunda vuelta.

En Chile Vamos esperan que de ahora hasta el balotaje, el ex alcalde se dedique a trabajar en terreno para asegurar el triunfo de Piñera, y que no hayan más declaraciones altisonantes en los medios de comunicación.

¿Cuánto pesa su apoyo?

Otra pregunta que se hacen algunos en Chile Vamos, es cuánto pesa realmente el apoyo de Manuel José Ossandón para poder obtener el triunfo el 17 de diciembre próximo.

En el comando y en los partidos hay conciencia de que el resultado del balotaje será muy estrecho, por lo que consideran que el apoyo de Ossandón es tan significativo como el otorgado por José Antonio Kast, y por el que reciban desde otros sectores, como Amplitud y Ciudadanos.

Por eso, en la coalición plantean que no quedó otra que “comerse el costo” de la forma en que Manuel José Ossandón anunció su apoyo al presidenciable. Lo que está en juego es muy de fondo, como para tener sensibilidades con las formas, apuntan en el conglomerado opositor.

Cabe recordar que el senador logró sobre los 370 mil votos en la primaria de Chile Vamos en julio pasado, superando incluso a Beatriz Sánchez en esa ocasión. Un número significativo de ese apoyo lo obtuvo en Puente Alto -donde fue alcalde durante tres períodos-, prácticamente quintuplicando la votación obtenida por Piñera en esa comuna.

Sin embargo, igual surgen dudas sobre la capacidad que tendrá Ossandón de traspasar a Piñera su enorme respaldo en esa comuna, considerando que el apoyo hacia él es muy personalizado, dada la buena gestión que hizo como alcalde. Dentro de este análisis, algunos estiman que es más probable que Ossandón consiga votantes para la segunda vuelta que se restaron en la primera, que dar vuelta parte del 30% de votos que alcanzó Beatriz Sánchez en Puente Alto en la presidencial, que con 50 mil sufragios superó a los representantes de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría.

“Todo suma, y lo importante es dar vuelta la página, afirma una fuente ligada al entorno del ex Presidente. Por lo mismo espera que en los próximos días se deje de hablar de esto, y el debate se concentre en la campaña y en los contenidos.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here