Andrés Zaldívar y momento DC: “No podemos creer que esta es una crisis terminal”

0
522

Andrés Zaldivar es una figura emblemática al interior de la Democracia Cristiana, hombre clave en el período de transición y rostro conocido en la política, sobre todo en la época de los 90. Se estaba repostulando como senador en el Maule norte, sin embargo, fue derrotado por su compañera de lista Ximena Rincón y el socialista Álvaro Elizalde.

Andrés Zaldivar conversó con EL MURO, y dijo que estar tranquilo y consciente de que esto podía pasar. Una situación que asume junto a su familia con quien se reunió a comer ayer por la tarde mientras que en la Democracia Cristiana Carolina Goic renunciaba a la presidencia del partido y por otro lado, un grupo de disidentes exigía el apoyo de la falange a Alejandro Guillier para la segunda vuelta.

Andrés Zaldivar no se queda al margen y está consciente que la Democracia Cristiana está viviendo una de las mayores crisis del último tiempo debido a la baja votación obtenida en estas elecciones y a las divisiones internas del partido donde los grupos más conservadores compuestos por Ignacio Walker, Mariana Aylwin y Jorge Burgos son reacios a entregar su apoyo a la candidatura de Guillier. Pero también están los más progresistas como Ximena Rincón y Gabriel Silber que no dudan en seguir siendo parte de la Nueva Mayoría.

A lo anterior se suma el hecho de no haber participado en las primarias y que Carolina Goic se haya quedado sola en el camino por esta carrera presidencial, lo que para algunos significó una falta de lealtad tremenda.

¿Qué le parece la renuncia de Carolina Goic?

Creo que es lo que procede desde el punto de vista político, ella hizo bien asumiendo la responsabilidad y evitando una tensión interna. Pienso que fue una buena declaración y era lo que le correspondía. El partido tendrá que resolver como se hace la sucesión y cómo se elige la nueva directiva.

¿Qué le parece la crisis que está viviendo la Democracia Cristiana y la baja votación que obtuvo en estas elecciones?

Creo que para la Democracia Cristiana es un momento difícil y espero como en otras oportunidades seamos capaces de reaccionar y salir adelante, pero no podemos creer que esta es una crisis terminal. La Democracia Cristiana tiene toda la capacidad y los cimientos necesarios para volver a recomponerse.

¿Qué opina de esta división que hay al interior de la Democracia Cristiana?

La Democracia Cristiana siempre ha tenido diversidad interna y eso la enriquece, no es un problema ni una dificultad. No es un partido monolítico, tiene muchas posibilidades de tener expresiones internas dentro de un marco común, pero no es un problema de divisiones, ni de tensiones.

¿Está de acuerdo con Mariana Aylwin que dijo que no es bueno apoyar a un candidato para que no gane otro?

Hay que apoyar a la gente por la convicción que representa de lo que tu quieres hacer como proyecto de país. Eso es lo que hay que hacer como Democracia Cristiana dentro de un marco del cual creemos que estamos ubicados como muy bien lo dijo Carolina y lo ha resuelto el partido, y en ese sentido estamos por los cambios, sobre todo por buscar la equidad social.

¿Fallaron algunas lealtades como dijo Carmen Frei?

Ese es un tema que cada uno tiene que verlo con la conducta personal. Sí efectivamente no hubo un apoyo como corresponde en lo que es la propia votación de la Democracia Cristiana, Carolina Goic sacó un porcentaje menor de lo normal del partido.

“Creo que para la Democracia Cristiana es un momento difícil y espero como en otras oportunidades seamos capaces de reaccionar y salir adelante, pero no podemos creer que esta es una crisis terminal.”

¿Cómo se siente con la derrota?

Yo asumo y estaba dentro de las alternativas que yo juzgaba de acuerdo a los antecedentes que tenía. Me siento muy tranquilo porque tenía que cumplir esta tarea por el partido y no creo que lo haya defraudado, al contrario, sacamos en el Maule una votación bastante importante, superior al promedio del partido.

¿Qué piensa de este sistema proporcional donde resultan electos los candidatos que tienen poco porcentaje gracias al arrastre de la lista?

Es un sistema que en este país anteriormente se aplicó en el binominal porque tienen que sumarse los votos que corresponden a una lista y eso es lo que determina el número de candidatos a elegir, no es cada candidato. Aquí no es una elección unipersonal.

¿Cómo la Democracia Cristiana puede llegar a acuerdos para darle gobernabilidad al partido?

Eso habrá que resolverlo a través del Consejo Nacional que seguramente va a tener el marco que ha señalado la misma Carolina Goic que ve más natural apoyar a Guillier y luego, una vez definida la segunda vuelta, tenemos que ver cuál va a ser la conducta del partido, pero primero hay que resolver la elección de nuestra propia autoridad y de qué manera vamos a ubicarnos en el cuadro político porque cambió totalmente. Ver si vamos a estar en el Gobierno o en la oposición, o si vamos a ser un partido independiente, pero respaldando los proyectos de Gobierno como el que pueda presentarse si gana Guillier en la segunda vuelta.

¿Qué lectura hace del alto porcentaje que obtuvo el Frente Amplio?

Es una sorpresa, nadie esperaba una votación tan importante, menos en el ámbito parlamentario, nadie pensaba que iba a tener 20 diputados. Es un tema que llamó la atención y creo que hay que reconocer lo que es la expresión de una parte de la votación de este país que quiso manifestarse a través de este conglomerado que se ha proyectado. Hay que tomar nota, es algo naciente que está ubicado dentro de la política chilena y va a ser importante en el parlamento.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here