Analistas políticos y los 100 primeros días de gobierno: Piñera obtiene su primer logró con la renuncia del General Villalobos

0
732

Los primeros cien días de gobierno son quizás los más importantes y los que marcan la pauta de lo que serán los próximos cuatro años de mandato, por eso la agenda presidencial adquiere relevancia y todos los sectores políticos, en especial la oposición, están pendientes de lo que hace o no el Presidente y si cumple con lo prometido en su campaña.

Anoche en su primer discurso en La Moneda, Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad para suscribir cinco grandes acuerdos nacionales para resolver los problemas relacionados con la infancia, lograr una salud oportuna y de calidad para todos, mejorar la seguridad ciudadana, alcanzar la paz en La Araucanía y derrotar la pobreza durante los próximos ocho años.

En el primer punto anunció la creación del Ministerio de la Familia, justo cuando hoy se realiza la reconstitución de escena por la muerte de la pequeña Lissette Villa, quien falleció en abril de 2016 en dependencias del Sename.

Junto con lo anterior, el primer día de gobierno de Sebastián Piñera, también estuvo marcado por la renuncia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego que la institución fuera involucrada por la fiscalía por presentar pruebas falsas en la llamada Operación Huracán.

De esta manera, y para analizar lo que serán los primeros cien días de gobierno de Sebastián Piñera, EL MURO conversó con expertos en el tema, quienes nos entregaron su visión y expectativas al respecto. ¿Habrá comenzado con el pie derecho Piñera?

Kenneth Bunker, analista político de la Universidad Central, señala que algunas de las cosas que esperaría de Piñera es que pueda marcar diferencias con Bachelet, y en ese sentido considera importante que haga un statement inicial dejando claro que no va a haber continuidad.

“Muchos especulan que como no tiene mayoría legislativa va a tener que negociar durante todo su gobierno con la oposición, o que debido al giro que hizo hacia el centro entre la primera y segunda vuelta no va a ser un gobierno tan de derecha”, explicó el experto.

Debido a lo anterior, Kenneth Bunker cree que es fundamental que haga un par de cosas para diferenciarse inmediatamente del gobierno anterior y entre eso puede incluir una revisión completa de todo lo que tiene que ver con Carabineros. “Creo que eso es un gran tema y que está ligado a La Araucanía, de hecho, un gran punto de entrada para Piñera puede ser justamente el plan Araucanía 2,0”, detalló.

Kenneth Bunker señala que es primordial identificar ciertas áreas donde no va a haber continuidad, aunque reconoce que en otras si las va a haber, y que es natural que así sea, como por ejemplo en educación. Por eso, el analista dice que es mejor enfocarse en identificar cuáles van a ser los puntos de diferencia donde él va a poder hacer su contribución.

“El sentimiento generalizado del gobierno de Piñera es: no vamos a hacer grandes cambios estructurales, tampoco vamos a ocupar la retroexcavadora, simplemente vamos a tomar lo que hizo Bachelet y lo vamos a mejorar en términos de eficiencia”, argumentó.

“En ese sentido creo que puede influir tanto en la Reforma Tributaria como en la Reforma educacional. Incluso Piñera dijo en el caso de la ley de identidad de género, que son proyectos que él no va a echar atrás, pero que puede mejorar, lo que puede significar no permitirlo para menores de edad”, precisó.

En términos de la Reforma Educacional, Kenneth Bunker propone hacer una evaluación de quienes son las personas que están recibiendo la gratuidad y cómo se puede mejorar la calidad, ya que las críticas de Piñera hasta ahora se han enfocado en que los que hicieron esta reforma se enfocaron mucho en sus principios ideológicos como gratuidad, pero miraron poco calidad y en su opinión, nadie sabe todavía si gratuidad conduce a calidad.

Patricio Gajardo, analista político de la Universidad San Sebastián, opina que Sebastián Piñera está en la línea correcta si plantea, tal como lo hizo en su discurso en La Moneda, una agenda social para la clase media, el crecimiento económico inserto en un concepto más amplio que las cifras, el problema de la seguridad ciudadana y el abandono de la política de la retroexcavadora por una lógica de consenso.

“Se notó en la relación con los partidos políticos y con algunos sectores de la oposición que en definitiva la retroexcavadora se acabó y que se va a buscar el consenso. Creo que esa es una de las grandes razones del triunfo de Piñera en la segunda vuelta. Y los puntos de la agenda quedaron claros en el discurso en La Moneda. Si se aboca a ellos de manera simultánea y es de avanzar en ellos, se notaría un importante cambio de mano con respecto a Bachelet”.

Sobre la renuncia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, Patricio Gajardo, aseguró que era inevitable y necesaria. “Se mantenía por la confianza que le otorgaba Bachelet, pero no tenía piso político para continuar”, destacó.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here