UF:26.340,32 UTM:46.229,00 Dolar:658,05 Euro:700,81 Cobre US$/Libra:2,59 Petróleo WTI US$/Barril:51,08 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:19.804,72
Nelson Ávila (PR) y opción Carolina Goic: “fuera de la DC no tiene ninguna posibilidad real”

Nelson Ávila (PR) y opción Carolina Goic: “fuera de la DC no tiene ninguna posibilidad real”

Martes 10 de enero de 2017

El ex parlamentario y adherente de Guillier defiende que Lagos se mantenga hasta el final: “Con él, la primaria de la Nueva Mayoría adquiere cuerpo y consistencia. Sin él, la elección del candidato final sería un gesto y negociación de cúpula”.

El sábado, en la cúpula del Parque O’Higgins, el senador Alejandro Guillier (independiente-PR) fue proclamado como la carta presidencial del Partido Radical.

En el recinto, Guillier fue recibido con vítores y pancartas con lema de lo que será su campaña: “Gobernar con la gente”.

Lo que llamó la atención fue la presencia de dirigentes de diversos partidos de la Nueva Mayoría: PR, PS, PPD, independientes y hasta el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos. Eso sí, no había ninguna figura DC.

Sentado en primera fila estaba Nelson Ávila, el ex parlamentario que desde hace meses es un entusiasta colaborador de la postulación presidencial del senador de la II Región.

Tras el acto de proclamación, Ávila analiza con EL MURO la estela que dejó la última CEP y lo que viene para el senador Guillier.

-¿Le parece que tras la CEP hay cuestiones definitivas en cuanto a las presidenciales?

-Nada es definitivo. Me parece que si bien la CEP arroja elementos que parecieran ser definitivos, la situación del país y el clima político son tan dinámicos que cualquier elemento podría significar una alteración respecto de lo que tenemos a la vista.

-¿La ubicación de Piñera es motivo para que la centroderecha celebre?

-De celebración, nada. Si son realistas y miran ese guarismo con objetividad, más bien debieran inundarse de preocupación. Se trata de un porcentaje que está por debajo de lo que históricamente han conseguido como sector. Por otra parte, luce más bien como un techo. Las personas que hoy se debaten en la duda respecto de si votar o no parece poco probable que se inclinen por repetir una experiencia como lo fue el gobierno de Piñera.

-Como sea, parece que el ex presidente Piñera sí logró salvar las complicaciones que surgieron a propósito de las inversiones de sus empresas en Perú…

-No es que las haya salvado de buena manera. Lo que pasa es que Piñera está acorazado en el mar de su sector político e ideológico. Y ahí no hace ningún daño lo que él haga con su dinero, ya que forma parte de la filosofía de vida de su sector. No escandaliza y menos les importa.

-¿Lo de Guillier fue sorprendente por la magnitud del salto o era algo más bien esperable?

-Quienes venimos caminando con él desde hace algunos meses no nos sentimos tan sorprendidos. Lo bueno es que Guillier aún tiene un amplio rango para seguir desarrollando su candidatura.

-¿Creciendo o desarrollándose hacia dónde?

-Bueno, depende de la capacidad que tenga de encantar a todo el mundo antisistema. Pero también es cierto que ahí la tarea se pone un poco dura porque en la actualidad reina el escepticismo. Y es en el mundo antisistema donde se genera el mayor rechazo al establishment político actual.

Goic sin futuro presidencial

-¿Qué sensación tiene respecto del discurso que dio Guillier el sábado durante su acto de proclamación?

-Estaba en primera fila. Y me pareció un discurso tremendamente motivador. Creo  que, además, sirvió como tapabocas para los que reclamaban una mirada amplia y de largo plazo. El enfoque que le dio al tema educacional, si es que se aplicara, constituiría una verdadera revolución.

-Lo que llama la atención del acto es que hasta habían dirigentes del PC, pero ninguno de la DC…

-La lectura que hago es que la DC está pasando por una situación muy complicada, ya que carece de una figura de proyección que les otorgue alguna opción en una eventual primaria. Ahora, si por tozudez política decidieran ir por fuera hasta el final, ellos y solo ellos serían los causantes de su propia desgracia, ya que quedarían al margen de un proyecto político que, con o sin ellos, igual seguirá adelante.

-¿A las cada vez más evidentes ganas de Carolina Goic de ser candidata presidencial de la DC le ves algún tipo de viabilidad o se trata solo de voluntarismo sin mayor destino?

-Me alegro que Carolina haya tenido este triunfo al interior de su partido. Al menos sirve para desalojar el fantasma que representaba Mariana Aylwin, lo que habría sido un retroceso político manifiesto. Y hasta un riesgo, ya que la habría alejado del conglomerado del que forma parte.

-Bueno, ¿pero le ve alguna opción o proyección presidencial a Goic?

-Lo tiene al interior de su partido, pero fuera de la DC no tiene ninguna posibilidad real.

-¿Qué hacer con las opciones presidenciales de Insulza y Lagos?

-Insulza es un político muerto caminando. Lagos, en cambio, y pese a no estar marcando lo suficiente en las encuestas, significa un gran aporte al debate. Con él, la primaria de la Nueva Mayoría adquiere cuerpo y consistencia. Sin él, la elección del candidato final sería un gesto y negociación de cúpula.

-Por lo tanto, ¿debiera mantenerse hasta la primaria pese al riesgo de sufrir una dura derrota ante Alejandro Guillier?

-Valoro el hecho de que Lagos se mantenga porfiadamente en su condición de candidato. Él trae consigo una visión de país que es altamente conveniente contrastarla con la que tiene Alejandro Guillier. Fruto de ese intercambio podríamos terminar con una candidatura muy potenciada.

-¿Pero tiene alguna opción real enfrentado a Guillier?

-A la luz de los guarismos, pareciera que no. Pero de todas formas, la gente que acompaña a Ricardo Lagos apuesta a su imagen y recuerdo. Nada puede darse por descontado. Lo que sí es necesario estimular es un intenso debate respecto del futuro de Chile. Y ése debate solo es posible con candidatos como Guillier y Lagos.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Firme compañero ....

Firme compañero ....