UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Ministro Marcos Barraza (PC): Más leal al Comité Central del PC que al Gobierno

Jueves 5 de octubre de 2017

El Secretario de Estado que frente al conflicto Mapuche manifestó la postura del PC, carga con el peso de la finiquitada Universidad ARCIS y haber sido la cabeza de ICAL, institución que plagió informes para el Congreso.

“Creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía. Esa fue la frase que pronunció, con total seguridad, el Ministro de Desarrollo Social y militante del Partido Comunista, Marcos Barraza, asegurando una situación que, de acuerdo a abogados penalistas y entendidos en la materia, no un psicólogo como él, no es tal, pues lo que está sucediendo en esa zona, cae en la calificación de delitos terroristas. Por algo, recordemos que a los cuatro comuneros Mapuche acusados de incendiar una iglesia en el sector Truf Truf de Padre Las Casas, el 9 de junio de 2016, se les aplicó la Ley Antiterrorista.

No conforme con esos dichos, Marcos Barraza trató de instalar la tesis del Partido Comunista, a la hora de bajarle el perfil a los hechos de violencia en La Araucanía, tal como lo hace ese partido, al negarse a reconocer que lo que se vive en Venezuela es una dictadura y cuando se emplea la violencia, el PC minimiza los efectos. Barraza, con sus declaraciones en la prensa, demostró que es más funcional al comité central del Partido Comunista que al gobierno.

Para Barraza, lo que sucede en La Araucanía, es que “lo que, eventualmente, se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la región de La Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad". Sin necesidad de interpretar esas palabras, en el mundo paralelo que vive Barraza, en La Araucanía, al parecer se vive en paz.

Frente a ese nivel de declaraciones, vale la pena formular algunas preguntas para entender la lógica de lo que estamos hablando, o el desorden que existe al interior de esta segunda administración de Michelle Bachelet, donde unos ministros hablan de actos terroristas y otros no. ¿Barraza no se da cuenta que ir a La Araucanía en calidad de Ministro, con un séquito de asesores y con guardaespaldas, con una agenda programa para reunirse, selectivamente, con grupos de pobladores elegidos con pinzas en las llamadas avanzadas de prensa que se hacen antes de que una autoridad llegue a una zona determinada, no es lo mismo que estar viviendo en La Araucanía?,

Y es que las declaraciones de Barraza, asegurando bajo su “criterio” de que en La Araucanía no hay terrorismo, incluso, fue puesto en entredicho por el Ministro de Justicia, Jaime Campos, quien, literalmente, le quitó el piso a su compañero de La Moneda, en una entrevista en el programa Estación Moneda de La Tercera, donde se le preguntó por las frases de Barraza, oportunidad en la que Campos respondió lo siguiente: “No tengo conocimiento de que el señor ministro de Desarrollo Social tenga facultades o competencias para emitir opiniones sobre el particular (…) Yo también puedo opinar sobre materias médicas, pero eso no quiere decir que uno tenga potestad para hacerlo. Por eso es que yo, siendo ministro de Justicia, lo único que estoy diciendo es que me atengo a lo que resuelvan los tribunales”. Y, junto con despachar esa afirmación, también le enrostró a su colega que “mi opinión personal, genérica, es que objetivamente aquí en Chile ha habido o hay actos de terrorismo. Y si es así, bueno, tendrá que aplicarse la Ley Antiterrorista. Pero eso, tendrán que determinarlo los tribunales”.

Barraza: el pasado del ahora funcionario útil del PC

El actual Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (quien antes fue Ministro de Previsión Social, desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015 en el mismo gobierno de Bachelet), no es un Ministro que se destaque por dar a conocer el trabajo en su cartera y, en general, cuando hablamos del conflicto Mapuche, donde sacó la voz ahora, este militante comunista optó siempre por mantenerse al margen, más bien, observando todo desde la vereda del frente y, ojalá, desde la esquina más lejana para no verse comprometido y no involucrar al Partido Comunista.

Sin embargo, para algo existe la memoria y es bueno traer a colación que este actual funcionario de gobierno, antes de instalarse en La Moneda, estuvo marcado por su rol en la crisis terminal de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), donde el Partido Comunista de un día para otro, sin avisar a nadie, cual bandido escapando de sus andanzas, retiró los fondos de ese establecimiento, dejando a la deriva a los alumnos, docentes y funcionarios. ¡Nos vamos, dijeron! Y así fue, provocando el descalabro de esta institución de educación superior.

Además, Marcos Barraza, fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) –de propiedad del PC-, entidad denunciada en la prensa por dedicarse a plagiar informes para los parlamentarios de la colectividad y que fueron pagados con dineros del Estado, o sea, dineros de todos los chilenos y uno de los casos es el de la ex dirigente estudiantil, ahora convertida en diputada y va a la reelección, Camila Vallejo.

¡Los expertos advierten del rol de Barraza y del PC!

Pablo Lira, analista político y académico, en conversación con EL MURO, señala que “hay un contraste entre dos almas del gobierno, por un lado, un alma que actúa bajo la razón, bajo la búsqueda de justicia y terminar con la violencia en la zona de La Araucanía que fue liderada por el Subsecretario  Mahmud  Aleuy y, por otro lado, tienes un alma que actúa con el corazón que es liderada por el Partido Comunista y por el Ministro, Marcos Barraza, quien señala que no hay terrorismo en La Araucanía y que, prácticamente, se vive en paz en la zona, defendiendo, tanto a los comuneros y cuestionando el accionar de carabineros y las fuerzas policiales durante la llamada Operación Huracán y, ahí, chocan estas dos almas”.

Lira sostiene que “es bastante discutible la teoría del Ministro Barraza sobre que no hay terrorismo en La Araucanía, el Ministro de Justicia lo ha desmentido, señalando todo lo contrario. Sus dichos no son acorde a lo que ha ocurrido, en el último tiempo, en la zona. Entonces, creo que sus declaraciones apuntan más a un tema de cercanía, quizás política, del Partido Comunista con estos grupos más fundamentalistas o violentos que existen en la región de La Araucanía, como es la propia CAM. En ese sentido, creo que el Partido Comunista está tratando de bajarle un poco el perfil a los hechos que ocurren de violencia y, eso, es preocupante”.

-¿Qué opinión tiene del rol de Marcos Barraza en la crisis de la Universidad ARCIS?

Es cuestionable todo lo que tiene que ver con el tratamiento que la Nueva Mayoría le dio a la crisis terminal que afectó a esta universidad, teniendo en cuenta el rol  fundamental que cumplió el Partido Comunista y el ahora Ministro (Marcos) Barraza en todo lo que fue agudizar esta crisis con el retiro de capital que, hoy día, tiene a esta entidad finiquitada como universidad.

Barraza durante varios años fue director de ICAL, que era el principal controlador comercial de la Universidad ARCIS –entre 2006 a 2013-entonces, su rol en la crisis y el rol del Partido Comunista en ella, sin lugar a dudas, es claro y fundamental, pero, hasta el momento, no ha tenido ninguna condena tanto judicial o política. Prueba de eso, es que, hoy día, Marcos Barraza es Ministro del gabinete de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Por su parte, Patricio Gajardo, analista político y académico de la Universidad San Sebastián, en entrevista con EL MURO, consultado sobre la actuación del, hasta hora, casi invisible Ministro de Desarrollo Social en el conflicto entre el Estado y los Mapuche y que sacó las garras hace unos días, asegurando que, a su juicio, no hay terrorismo en La Araucanía, afirma que “más allá de si es un ministerio sectorial, creo que (Barraza) apuntó a una clara estrategia, habría que ser ingenuo pensar que no es así. El Ministro Barraza planteó lo que pensaba el Partido Comunista, es una temática puntual que era el tema de los comuneros en La Araucanía que estaban en huelga de hambre y la política del gobierno en relación al tema”.

Añade que “eso habría quedado en una entrevista más, que habría dado la opinión de uno de los partidos de la Nueva Mayoría y punto. Sin embargo, se suma, la gestión del Ministro del Interior, el jefe directo de Aleuy que negocia, conversa y cita a familiares de los comuneros a La Moneda y le quita el piso, en términos, concretos a la iniciativa que estaba llevando a cabo Aleuy. Las declaraciones de (Marcos) Barraza responden al planteamiento del Partido Comunista y, de alguna manera, ese planteamiento es acogido, a través de la iniciativa del gobierno, quedando sin piso político el Subsecretario del Interior”.

Según Patricio Gajardo, “un ministro sectorial podría haber opinado, no habría generado ningún impacto, si es que no se hubiera traducido en decisiones y negociaciones de parte del gobierno, incluso, citaciones a La Moneda a familiares de los comuneros que estaban en huelga de hambre, en el momento en que el Subsecretario del Interior estaba en Argentina. Acá, esto se tradujo en claras políticas, apoyadas por el Ministro del Interior y gestiones que se sumaron que contaron con el apoyo explícito e implícito de la Presidenta, Bachelet, porque si no, no se habría producido ese encuentro en La Moneda y las propias declaraciones del Ministro Fernández que dice que, en virtud de salvar las vidas de los comuneros, se pueden hacer todas las modificaciones de carácter legal que se requieran. Es decir, en el fondo, no hay ningún problema en adaptar estrategias judiciales a las demandas o las presiones que puedan ejercer determinadas personas”.

-¿Uno podría, a estas alturas, pensar que las declaraciones del Ministro Barraza, obviamente, no fueron una sorpresa para la Presidenta y el resto de su grupo de asesores, porque sabían lo que iba a decir?, ¿no se arrancó con los tarros, como se diría en lenguaje coloquial?

No se puede pensar de otra manera, cuando todo indica que el gobierno actuó alineado con las declaraciones del Ministro Barraza. No estoy diciendo que el ministro Barraza haya sido el que decidió cambiar de posición, sino que el ministro Barraza es funcional a este cambio de posición. El ministro Barraza habló desde la perspectiva del partido (PC), dando un apoyo al cambio de estrategia del gobierno. No me cabe la menor duda, porque habría que ser muy ingenuo para pensar que las declaraciones de Barraza no eran conocidas por parte del gobierno, cuando el gobierno cambia de postura sin informar al Subsecretario del Interior, porque él se enteró de las negociaciones que se estaban llevando a cabo y fue informado de la visita de los comuneros a La Moneda, pero no estaba al tanto, ni tomó decisiones en relación a ese punto y el Ministro del Interior cambió la estrategia en relación al caso. Todo indica que el ministro (Marcos) Barraza fue funcional a este cambio de estrategia.

-¿Cuánto pesa el Partido Comunista al formar parte de este segundo gobierno de Michelle Bachelet? Se lo pregunto, porque hay quiénes no dimensionan el rol que este partido juega y ha jugado desde que asumió la Nueva Mayoría.

El Partido Comunista en el gobierno pesa mucho y creo que hay una cercanía ideológica entre la Presidenta, Bachelet y el Partido Comunista, que es una coincidencia ideológica real, genuina y eso se ha notado, no por el peso que tenga el partido (PC), en el número de representantes o la fuerza electoral que tenga, creo que hay un coherencia ideológica en la cual, en los momentos complejos, la Presidenta cuando toma decisiones funciona de acuerdo a su pensamiento y, ese pensamiento, y ese pensamiento coindice con lo que piensa el gobierno. Hay una conciencia ideológica efectiva y esa conciencia ideológica se refleja, cuando se toman decisiones, frente a determinadas situaciones de crisis, determinadas definiciones que son importantes y, por lo tanto, ahí, la coherencia ideológica sale a relucir.

-Pero, ¿cuál es el peso, concreto del PC?

El partido tiene peso político, porque  tiene una vinculación, una coherencia ideológica, tienen afinidad con la Presidenta, Bachelet y sus definiciones más de fondo. Ahí, entonces, el alineamiento que se produjo en este caso.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...