UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Mauricio Morales: “Los votos de la DC serán decisivos, aun cuando están fragmentados”

Miércoles 11 de octubre de 2017

El cientista político afirma que el partido se dividirá de cara a un eventual balotaje, y descarta que exista un apoyo institucional a la candidatura de Beatriz Sánchez si es que esta pasa a segunda vuelta.

En plena campaña presidencial, y en momentos que el senador Alejandro Guilier aumenta distancia en las encuestas con su principal contendora, la aspirante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el comando del postulante oficialista comienza a tejer redes para contar con un eventual apoyo de la Democracia Cristiana en caso que haya segunda vuelta, y sea el parlamentario quien enfrente a Sebastián Piñera en esa instancia.

Pero como el respaldo y trasvasije de votos no es un proceso automático ni matemático, EL MURO consultó al analista político vinculado a la falange, Mauricio Morales, sobre la posibilidad y conveniencia de que el partido de la flecha roja se pliegue a la opción de Guillier en un probable balotaje.

Esto, en un contexto donde las disputas entre ambos sectores del oficialismo han sido intensas, y cuando no existe un programa base en el que coincidan. Lo cual hace más difícil arribar a un acuerdo.

El académico señala que el mundo DC quedará dividido en un escenario como ese, porque a su juicio es factible que el grupo más conservador de la tienda política termine votando por el candidato de Chile Vamos.

Agrega que basta que un pequeño sector del partido se incline por el empresario y que otro puñado se reste de votar, o lo haga en blanco, para que el representante del oficialismo pierda la elección.

¿Serán decisivos los votos de la DC en la segunda vuelta?

Los votos de la DC serán decisivos, aun cuando son votos que están fragmentados. Y al ser decisivos y estar fragmentados, hace muy difícil que esos sufragios puedan endosarse de forma natural a Guillier.

¿Qué condiciones se debiesen dar para que la DC llegue a un acuerdo de apoyar a Alejandro Guillier en una hipotética segunda vuelta?

El caso de Guillier es una situación compleja, y probablemente la DC se divida para los apoyos en segunda vuelta, por la sencilla razón que no tendría sentido haber hecho todo el esfuerzo de llevar una candidatura presidencial propia, con Carolina Goic, y una lista parlamentaria, si al final igual se iban a terminar uniendo con Alejandro Guillier.

¿Sería un error del partido terminar respaldando al senador?

Hubiese sido más simple avanzar hasta una elección primaria, asegurar la lista común con los otros partidos, y garantizar los apoyos para la primera vuelta.

Eso no pasó, y si la DC llegara a apoyar a Guillier, sería una estrategia muy contradictoria, porque en ese caso, la DC pagaría todos los costos sin recibir ningún beneficio. Además, Guillier no tiene nada que ofrecerle a la Democracia Cristiana, porque tiene muy pocas chances de salir electo.

De hecho, la DC solo ha recibido rechazos desde el mundo de la izquierda, por lo que no se explicaría que finalmente termine respaldando la candidatura de Alejandro Guillier.

¿Cuál es el escenario entonces?

Va a haber un quiebre de la Democracia Cristiana, y garantizo que un grupo grande del partido va a declarar públicamente que no votará por Guillier.

¿Ve a la DC apoyando a Beatriz Sánchez en caso que ella pase a segunda vuelta?

La DC jamás va apoyar institucionalmente a Beatriz Sánchez porque ella no comulga para nada con las posturas del partido, que son mucho más moderadas y no refundacionales, como en el caso del Frente Amplio.

Pero el partido enfrentaría una disyuntiva.

La DC aprendió la lección respecto a apoyar gobiernos refundacionales, y terminar arrepintiéndose después. Por lo tanto, no veo ninguna chance de que la colectividad apoye una candidatura de ese tipo.

Mirando hacia la derecha

¿Un sector de la DC se inclinará por Piñera?

También es imposible que institucionalmente la DC apoye a Piñera, pero no descarto que el mundo DC más conservador apoye al candidato de Chile Vamos y no al senador.

Y basta con que un grupo pequeño de la colectividad tome esa decisión, y otro grupo de militantes opte por no votar o hacerlo en blanco, para que Guillier pierda en segunda vuelta.

Algunas proyecciones prevén una importante merma electoral del partido y malos resultados en los comicios parlamentarios. ¿Coincide con esos análisis?

Lo que se proyecta, o lo que los pronósticos más optimistas indican, es que la Democracia Cristiana podría obtener alrededor de 18 escaños en la Cámara de Diputados, una cifra menor a los 21 que tiene actualmente.

¿Ese es el techo?

La situación es peor, porque serían 18 de 155, mientras que hoy tiene 21 de 120 parlamentarios en la Cámara Baja. Por lo tanto, los análisis indican que la DC va a salir desmejorada en este proceso eleccionario. Va a obtener menos representación en comparación a la que tenía en 2013.

¿A qué atribuye ese impacto si se termina dando?

Esos son los costos que el partido pagó por competir en solitario, con una candidatura presidencial propia, y no haber conseguido un acuerdo para competir dentro de la Nueva Mayoría con lista legislativa.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...