UF:26.631,74 UTM:46.787,00 Dolar:651,32 Euro:758,30 Cobre US$/Libra:2,72 Petróleo WTI US$/Barril:46,79 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.518,58
Mariana Aylwin (DC) y la decisión de Goic: “Ir a primera vuelta es un acto arriesgado, pero que vale la pena”

Mariana Aylwin (DC) y la decisión de Goic: “Ir a primera vuelta es un acto arriesgado, pero que vale la pena”

Miércoles 3 de mayo de 2017

Una de las impulsoras de que la DC compita en noviembre con candidato propio afirma que si la presidenta de la colectividad despliega una buena campaña se puede imponer al senador Alejandro Guillier.

¿Comparte la opinión de la oposición de que la candidatura de Carolina Goic no pasa de agosto?

Creo que es un análisis pensado, porque probablemente muchos desean es que esta candidatura no prenda, ya que de alguna manera afecta los intereses tanto de la izquierda como de la derecha. Pero uno puede ver que el despliegue de ella hasta ahora fue dentro del partido, y tuvo mucho éxito.

Ella demostró el sábado pasado un liderazgo muy potente, tanto en cómo ganó la tesis que planteó de ir a primera vuelta, como la forma en que se resolvió la situación del diputado Ricardo Rincón. Me parece que ella recién se está pudiendo enfocar en la ciudadanía, pero igual ha podido demostrar una potencia bastante sorprendente.

Las encuestas que se han hecho son previas a la junta nacional que la proclamó candidata a la primera vuelta, y mi impresión es que ella comenzará a subir en los sondeos, y que en algún momento incluso va a superar a Alejandro Guillier.

¿Usted tiene la convicción de que la senadora pueda derrotar a Guillier en primera vuelta?

Mi impresión es que puede hacerlo. Ahora, eso significa desplegar una buena campaña, con una buena estrategia, convocando efectivamente a los sectores que hoy no se sienten interpretados ni por la derecha ni por la izquierda, y diferenciándose de ambos. Creo que hay un espacio para ella, y me parece que va a funcionar.

¿Dónde está la clave para que no le ocurra lo mismo que a Orrego en 2013, cuando muchos DC se la jugaron por Bachelet?

Ese es un caso distinto. El liderazgo del senador Guillier viene en bajada, y nunca ha tenido ni el liderazgo ni la fuerza que tuvo entonces Michelle Bachelet. Es bastante distinta la situación. Ella tiene un respaldo del partido bastante grande, y eso evita también que los parlamentarios actúen  por cuenta propia. Creo que los legisladores que actúen así van a pagar un costo.

Me parece que eso no va a pasar, porque en el próximo tiempo ella va a comenzar a subir en las encuestas, las personas la van a comenzar a conocer. De hecho, ha crecido su nivel de conocimiento, tiene una buena evaluación pública, y eso supone un potencial importante hacia adelante.

¿Es evaluable la candidatura de Goic de aquí a agosto si es que no despega en las encuestas?

Comparto lo que ella ha dicho. Y ella ha señalado que no se va a guiar por las encuestas, que su candidatura no es testimonial, y creo que ella se la va a jugar, y lo va a hacer bien. Hasta el momento, como le digo, ha demostrado un liderazgo importante, y ahora tiene que volcarse a la ciudadanía.

¿En esta elección está en juego la sobrevivencia de la DC?

Haber ido a una primaria hubiese sido un suicidio para la DC. Esta decisión de ir a primera vuelta es un acto arriesgado, por convicciones, pero que vale la pena. El riesgo tiene el sentido de volver a conectar a la DC desde su identidad, con la ciudadanía.

¿Vale la pena correr el riesgo de disminuir el número de parlamentarios y dilapidar el capital político de Carolina Goic?

No creo que eso pase, a pesar que algunos quieren que ocurra. Pero las cosas van a ser distintas. La DC se va a desplegar, y va a ser capaz de tener un buen resultado electoral. Por lo tanto, no quiero ponerme en ese escenario.

Ahora, obviamente que es arriesgado cuando una candidatura parte con poco apoyo ciudadano. La verdad es que esos riesgos los han asumido líderes tan importantes como Obama, que se juegan por convicciones, y no con una calculadora en la mano.

¿El deterioro de la DC en los últimos lustros, lo atribuye a esa pérdida de convicciones?

Se debe en parte a la incapacidad de habernos diferenciado en una alianza que tampoco ha tenido un proyecto colectivo claro, por lo tanto, era difícil que la DC se pudiese diferenciar en ese contexto.

¿Es minoritaria la postura de Jorge Pizarro dentro del partido, de cuestionar esta decisión de ir a primera vuelta?

Eso se discutió en la junta, y las personas que apoyaron a Carolina Goic, de ir a primera vuelta, ganaron esa junta, y por lo tanto es una decisión democrática del partido.

¿Usted es partidaria de que la DC compita con lista parlamentaria propia?

No tengo claro qué es lo que favorece o conviene más al partido. Ahora, una lista única es muy difícil, ya que tener una sola lista con distintos candidatos es raro.

¿La DC tiene candidatos suficientes para levantar su propia nómina?

Esto también es complejo, pero hay que buscar lo mejor para la DC y para lo que requiere el país en términos de gobernabilidad.

¿Tendrán eco en el mundo DC los llamados de la derecha para acercar posiciones?

Como lo dije hace un par de semanas, fui muy crítica en cuanto a que si la DC no hubiese levantado su propio candidato, parte de nuestro electorado se hubiese ido con ese sector. Pero ahora tenemos un candidato, y eso se ve reflejado en lo que me han dicho muchas personas de que por fin tenemos a alguien.

¿Usted va a competir por el distrito 11?

No voy a ir como candidata a diputada.

¿Y como postulante al Senado?

Muy difícil también. Esta es una decisión personal, que tiene que ver con los momentos en los que uno se encuentra.

¿Qué le parece el fracaso del proyecto político de Andrés Velasco, considerando que usted lo apoyó en su momento cuando el ex ministro de Hacienda formó Fuerza Pública (hoy Ciudadanos)?

Es una lástima que eso haya sucedido. Me parece que es bueno que surjan nuevos movimientos en el espacio del centro político. No sé finalmente qué ira a pasar, porque tampoco es un partido que iba a llevar candidato presidencial. Pienso que ahí hay muchas personas que la DC podría volver a conquistar, en la medida que nuestra candidata sea convocante.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...