UF:26.625,84 UTM:46.647,00 Dolar:- Euro:751,68 Cobre US$/Libra:2,57 Petróleo WTI US$/Barril:49,80 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.080,28
Mariana Aylwin (DC): “La continuidad de la Nueva Mayoría no es buena para el país”

Mariana Aylwin (DC): “La continuidad de la Nueva Mayoría no es buena para el país”

Lunes 9 de enero de 2017

La ex ministra de Estado señala que la DC está dividida sobre cómo abordar el futuro del país, y afirma que el partido debe competir con lista propia en las elecciones parlamentarias de este año.

Preparándose para la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que se realizará a fin de mes, se encuentra la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, donde deberá afrontar un crispado escenario interno.

Son varias las definiciones que adoptará el partido en ese encuentro, entre ellas, la posibilidad de levantar una carta presidencial propia. Mariana Aylwin es parte de los dirigentes que está a favor de llevar postulante a la primera vuelta, sin descartar una posible postulación suya.

Asume como “evidente” el anuncio de la Presidenta Bachelet de que abandonará la política local una vez que termine su  mandato en marzo de 2018, y deja en suspenso su posible salida de la DC si es que el partido termina finalmente apoyando a Alejandro Guillier.

¿Qué le parece la propuesta de Gutenberg Martínez de dar por superada la Nueva Mayoría para crear una coalición nueva? ¿Comparte los términos de esa propuesta?

Comparto que debe crearse una nueva coalición de centroizquierda, ampliando el centro.

¿Una propuesta de ese tipo debiese contemplar al PC y a otras fuerzas de izquierda?

El PC no es el problema. En la DC, y en todos los partidos, hay sectores que no se diferencian, y la Nueva Mayoría representó a esos sectores que buscan sustituir el modelo con reformas fundacionales.

¿Cómo llega la DC a la junta de este mes? ¿Dividida?

Hay una división importante en la DC, no sólo por temas estratégicos, sino sobre el diagnóstico del país que tenemos, y sobre cómo abordar el futuro.

¿Cuál será su postura y la de su sector en ese encuentro?

Muchos democratacristianos estamos por reivindicar la presencia del partido en un espacio político de centro, democrático, progresista y moderno, capaz de recuperar el electorado perdido, fortaleciendo nuestra identidad y nuestro compromiso con una democracia representativa, entendida también como convivencia democrática.

Una valoración del crecimiento económico que implica entender que mercado,  Estado y participación del sector privado y las comunidades son necesarios para el desarrollo del país y para financiar la reformas que la sociedad está demandando; reformas graduales y bien hechas.

¿Va a levantar una candidatura presidencial en el partido?

Nuestro pensamiento es que para fortalecer la presencia de estas ideas es necesario que la DC lleve candidato a primera vuelta y lista parlamentaria propia.

¿Cómo asume el nivel de rechazo con el que aparece en la última encuesta CEP?

Todos quienes hemos asumido posiciones políticas claras y aparecemos muy vinculados a los debates internos de los partidos, de algún modo pagamos un costo.  Pero la política consiste en dar esas peleas cuando uno tiene convicciones, aunque sean impopulares.

Al final, aunque sea más simpático aparecer escuchando a la gente o hablando de cosas lindas, el desprestigio de la política, paradojalmente, tiene que ver con eso también.

¿Cómo proyecta que le irá a la DC en la próxima elección parlamentaria, considerando que se estrena el sistema proporcional? ¿Debiese la Nueva Mayoría ir en una sola lista?

Es absurdo que hayamos luchado treinta años por poner fin al binominal, y terminemos con una sola lista. 

¿Está dispuesta a dejar el partido si es que la colectividad resuelve finalmente apoyar a Alejandro Guillier como postulante presidencial?

Cada día tiene su afán. Pero sí puedo decir, que  creo que la continuidad de Nueva Mayoría no es buena para el país.

¿Estaría disponible a establecer una alianza con la agrupación de Andrés Velasco?

Ampliar el centro significa buscar aliados también en ese espacio, de lo contrario se los estamos regalando. Algo dice que la DC perdiera 350 mil votos en la elección de alcaldes, Amplitud sacara 50 mil, y RN 100 mil votos más.

Tras la última CEP, ¿se acabó la candidatura de Ricardo Lagos?

Nunca se sabe, aún el panorama es incierto.

¿Qué le parece que la Presidenta Bachelet se retire de la política chilena una vez que termine su mandato?

Me parece evidente.

¿Le ha faltado autocrítica a la Presidenta respecto a los resultados de su gestión?

Entiendo que la Presidenta piense que las reformas de este gobierno darán frutos más tarde. Creo, sin embargo, que está equivocada, y así lo percibe la mayoría de los chilenos.

¿Cuál piensa que será el rumbo del país si resulta electo Alejandro Guillier?

El ha señalado que está escuchando, y no se sabe bien cuál es su pensamiento.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...