UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Ley Presupuesto 2018: Bachelet dejará el país con deuda bruta de 70 mil millones de dólares

Martes 3 de octubre de 2017

Parlamentarios de Chile Vamos ven en la ley de presupuesto 2018, no solo una irresponsabilidad, sino que además, una rendición a los gritos de la calle más que a las soluciones necesarias y urgentes.

Durante la mañana y tarde de ayer, el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió con los miembros de la comisión mixta de Hacienda para exponer los motivos que tuvo el Gobierno para aumentar el gasto fiscal a un 3,9%, anuncio que fue realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos están un poco reacios, ya que esta cifra supera las expectativas recomendadas por los expertos para evitar que la deuda fiscal siga creciendo.

El diputado de la UDI Ernesto Silva, en conversación con EL MURO, calificó este anuncio como un error al considerar que es un aumento imprudente, además porque ve complicado que el Gobierno pueda cumplir con su compromiso de reducir el déficit de la forma como lo había planteado.

“Después de años donde se ha deteriorado la situación fiscal, este Gobierno en la última decisión económica relevante que tenía que tomar eligió el camino de la poca prudencia para aumentar en 3,9% el gasto público cuando todos los aspectos señalaban que no debían superar 3%”, sentenció el parlamentario.

Según el diputado se trata de una mala noticia porque eso va a significar que persista la situación de déficit fiscal, lo que sumado a los niveles de endeudamiento que se contemplan para final del próximo año se va a traducir en cerca de 70 mil millones de dólares de deuda bruta.

Ernesto Silva que ayer estuvo en la Comisión Mixta junto con el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre dijo que la postura del secretario de estado es que los ingresos estructurales serán mayores que los contemplados originalmente, y por lo tanto, van a poder generar una mejor situación.

El tema, según el parlamentario, es que todos los analistas concluyen que se está gastando más de lo que se esperaba, lo que es una mala señal que causa preocupación. “El Gobierno señala que los ingresos estructurales serán mayores de lo pensado, y por lo tanto, se podría gastar más. Nosotros tenemos muchas dudas sobre eso y por eso, creemos que el Gobierno no ha dado los argumentos para poder fundamentar esa posición de manera sólida”, explicó.

Sobre la aprobación del presupuesto, el diputado de la UDI aclaró que se va a ir viendo partida por partida. Mientras que lo relacionado con la cantidad del gasto público consiste en constatar si el Gobierno actúa de manera responsable o imprudente “y a nuestro juicio ha actuado de manera imprudente”, aseguró.

“Nosotros creemos que en salud este Gobierno va a entregar el país con un déficit en la construcción de hospitales y con listas de espera muy grandes, por eso tenemos que analizar la propuesta que se plantea para ver si contribuye a resolver los problemas de salud. No nos gustaría que el presupuesto de salud fuera un arrastre para el año siguiente, es decir, que inversiones o gastos que se debieron hacer este año y que no se hicieron por mala gestión o por otros problemas queden para después”, destacó.

En el caso de la educación, el parlamentario aclaró que hay cosas que se van a desarrollar como son los recursos para los profesores en la carrera docente, sin embargo, hay cosas que no comparte. “Creemos que hay otra prioridad, por ejemplo, la gratuidad en educación superior es un error y no es justa habiendo otras urgencias sociales mayores como mejorar la situación del Sename o las pensiones de los adultos mayores más vulnerables”, puntualizó.

Por su parte, al senador Juan Antonio Coloma le cuesta imaginar que ese rango de 3,9% sea armónico con los equilibrios fiscales que el Gobierno. “El mismo Gobierno señala que los supuestos de los presupuestos permanentemente han ido bajando a la realidad y eso me preocupa porque si uno se equivoca podría aumentar el déficit fiscal significativamente lo que es malo para todos los chilenos”, precisó.

Coloma, que también estuvo en la Comisión Mixta explicó que el ministro de Hacienda creía que los supuestos eran correctos, ya que por el aumento del precio del cobre hay más confianza, pero para él parte de la confianza tiene que ver con la perspectiva de un nuevo Gobierno más que con otro tipo de hechos.

En cuanto al énfasis que le dieron a la educación y la salud, Juan Antonio Coloma manifestó que no son prioridades más relevantes, como a su juicio si lo son las pensiones, el Sename, y la delincuencia.

“Hoy día es más relevante aumentar la gratuidad en la educación superior porque este gobierno ha respondido más a las presiones de los que gritan que a los méritos precisos, y creo que ahí un presupuesto que no incluya adecuadamente el tema de las pensiones tiene que ser sustancialmente redefinido”, afirmó.

Ante este escenario, el diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini dijo que va a ser complicada la tramitación a través de las sub comisiones donde todos los parlamentarios expresan sus opiniones, diferencias e interrogantes, por lo que no ve fácil la votación que se hará después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según el parlamentario de la DC, el 3,9% es demasiada restricción al buscar las cifras sólo para quedar bien internacionalmente. Agregó que el ministro Eyzaguirre dijo en la Comisión Mixta que hay buenas expectativas del cobre cuya demanda va a crecer un 4% el 2018. Y por el lado de los impuestos como se termina de aplicar la reforma tributaria, debería haber un 7% más.

“Las expectativas son buenas y en vez de estar apretados en un 3% me parece adecuado poner un poquito más. Para la oposición es mucho, pero tenemos que ayudar a activar el país y eso significa invertir un poco más”, recalcó Pablo Lorenzini.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...