UF:26.611,09 UTM:46.787,00 Dolar:649,94 Euro:761,34 Cobre US$/Libra:2,82 Petróleo WTI US$/Barril:48,75 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.711,01

“Las Campañas de Napoleón”

Lunes 8 de mayo de 2017

David Chandler. (La esfera de los libros, 2005), 1.176 pp.

“Las Campañas de Napoleón”, David Chandler. (La esfera de los libros, 2005), 1.176 pp.

Pocos libros logran la hazaña de conjugar rigor histórico, buena escritura y un relato emocionante. Este libro monumental de David Chandler (hasta su muerte en 2005, uno de los mayores expertos en la figura de Napoleón), lo logra con creces.

El libro está centrado en las principales batallas de Napoleón, y que en el texto suman alrededor de 30, cada una de las cuales es desarrollada con sumo detalle y con útiles mapas que permiten en forma muy fácil y amena, seguir cada uno de los movimientos de las tropas, además de contener capítulos especiales dedicados a explicar la filosofía de batalla de Napoleón, sus estrategias y como esta fueron evolucionando con el tiempo.

Entre las descripciones de los terrenos y movimientos de tropas, el autor también nos va mostrando con gran maestría, la figura del propio Napoleón, al igual que el retrato de sus principales mariscales y oficiales que lo acompañaron durante sus campañas. Cabe recordar que al menos un tercio de sus mariscales de campo habían alcanzado la máxima graduación militar partiendo desde el rango de simples soldados, como el caso del famoso Mariscal Ney apodado “el más valiente entre los valientes” (p. 865) o uno de sus pocos amigos y quien le salvó la vida en la batalla de Arcole, el Mariscal Lannes o su eterno jefe de estado mayor, el Mariscal Berthier, que tanta falta le hizo en la batalla de Waterloo.

La narración también va a acompañada de innumerables frases del propio Napoleón, las que sirven para hacernos una idea más profunda del hombre: “quizá pierda batallas, pero nunca perderé un minuto” (p. 1099) o cuando señaló aprox., en 1805 que “La edad para la guerra tiene su plazo. Seré bueno durante otros seis años. Después tendré que dejarlo” (p. 774) o la frase que repetía constantemente a sus generales “L´Audace, l´Audace, toujours l´Audace” (p. 192) y que “en la guerra todo lo útil es legítimo” (p. 191) o cuando aconsejaba “Lee y medita sobre las guerras de los grande generales. Es la única manera de prender correctamente la ciencia de la guerra” (p. 187) y resaltando la importancia de la unidad del mando en batalla: “creo que un general malo es mejor que dos buenos” (p. 133).

Sin duda un libro extraordinario, y el que a pesar de sus más de mil páginas, se lee sin esfuerzos o cansancios.

KASPAR ALMAYER

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...