UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00

La segura derrota de un DC en la senatorial por el Maule: ¿Andrés Zaldívar o Ximena Rincón?

Miércoles 6 de septiembre de 2017

En la región del Maule la Nueva Mayoría espera elegir 2 senadores. Sin embargo, para que ambos sean DC (Rincón y Zaldívar), éstos deberían doblar a Jorge Tarud (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), lo cual es casi imposible.

Tiene 81 años y junto con identificarlo como demócrata cristiano, sus prácticas políticas y la forma de operar de acuerdo a ciertas conveniencias, ha llevado a que se le identifique con una frase que, de positiva en todo caso, no tiene nada: “la cocina de Zaldívar”, es decir, de arreglar las situaciones por debajo, entre cuatro paredes o, sacando una cartita de bajo de la manga, a última hora, para frenar, por ejemplo, un proyecto de ley que él no comparte.

Toda esa descripción corresponde al senador Andrés Zaldívar, quien lejos de querer pasar a retiro de la política, volverá a re-postularse a la Cámara Alta, donde ya ha permanecido durante 3 períodos (en realidad 4 si se cuenta su elección de 1973, interrumpida por el golpe de estado del mismo año). Suma sí 24 años en el Senado que pretende extender a 32 años, momento en el que cumpliría cerca de 90 años de edad.

Es por eso que cuando se hace alusión, a la necesidad de una renovación en la política, de nuevos rostros, nuevas miradas y terminar con las viejas prácticas, está claro que Zaldívar no es precisamente un referente.

Andrés Zaldívar fue uno de los Ministros de Hacienda más jóvenes del país, con sólo  27 años desempeñó ese cargo bajo la administración de Eduardo Frei Montalva. A su trayectoria, se suma que, en dos ocasiones, ganó como senador (en 1989 y 1997) por la circunscripción de Santiago Poniente, pero en su tercer intento en 2005, perdió. En ese momento, tampoco se fue para para su casa, sino que Michelle Bachelet lo eligió como el líder de su campaña con miras a la segunda vuelta presidencial y cuando la militante socialista llegó a La Moneda, lo nombró su Ministro del Interior.

Sin embargo, su paso por esa cartera fue breve, tan sólo cuatro meses, debido a los cuestionamientos a su gestión, en el marco de las protestas estudiantiles que no daban respiro al gobierno. "La Presidenta me comunicó, poco antes del cambio de gabinete, que estimaba necesario hacer un cambio político", dijo el propio Zaldívar a la prensa en mayo de 2015, agregando que "fue sorpresivo, porque no estaba dentro de lo que habíamos conversado, sino que se produjo en los últimos momentos... dos horas antes, tres horas antes".

En su pretensión, ahora, de mantenerse en el Senado, Andrés Zaldívar se medirá con la también Demócrata Cristiana, Ximena Rincón, por El Maule, zona en donde la Nueva Mayoría espera elegir 2 senadores. Sin embargo, para que estos 2 sean (Rincón y Zaldívar), éstos debieran doblar a Jorge Tarud (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), lo cual se ve muy improbable por lo que uno de los dos saldrá necesariamente derrotado.

Rincón: ¿Castigada por sus palabras?

Altas fuentes de la Democracia Cristiana, a nivel nacional, señalan a EL MURO que en la competencia senatorial que se dará en El Maule, “lo que está claro es que Andrés Zaldívar tiene la maquinaria de la DC a su favor, lo que le brinda enormes ventajas de ganar y mantener su cupo. Acaso, ¿crees que si está acostumbrado a “cocinar” los temas, en el caso de su candidatura se va a quedar de brazos cruzados? En la zona, hay gente del partido que se está movilizando activa e intensamente, se está haciendo un trabajo territorial importante, con las bases, con la gente de la región, porque la apuesta es a ganar”.

En ese sentido, fuentes de la DC en El Maule afirman a este diario electrónico que “el senador Andrés Zaldívar no se atrevería a competir por la zona, si no estuviera cien por ciento seguro de que las fichas lo favorecen. Al interior del partido y, a pesar de que muchos apoyamos la idea de la renovación de la política, lo que no se cumple con Zaldívar, la influencia que tiene dentro de la colectividad es gigante, mueve un hilo y listo. Tiene poder en el partido y, por lo mismo, no permitirá perder su puesto en el Senado”

Mientras, algunos consideran que, al menos para Andrés Zaldívar, su camino en El Maule no sería tan difícil al momento de ser reelecto, ¿qué pasa con la ex senadora por la zona y ex Ministra, Ximena Rincón, quien desea volver al Congreso y a la Cámara Alta? A juicio de dirigentes regionales de la Democracia Cristiana y otros de la Nueva Mayoría, el panorama para Rincón es complejo, particularmente, dicen, porque “ha incurrido en actitudes que le terminan jugando en contra y afectándola. Mientras en el partido se decide que su hermano (Ricardo Rincón) no sea candidato por la acusación de violencia intrafamiliar en su contra, ella insistió en apoyar su candidatura, desacreditando la versión legal de la ex pareja del hermano. Hasta dio a entender que hay mujeres que mienten. Eso, le pasará la cuenta entre las mujeres de la zona, no se la van a perdonar”.

Pero el escenario para Ximena Rincón en El Maule, no sólo se hace cuesta arriba con el episodio de su hermano, sino también por frases que ha pronunciado, dice una alta fuente de la Nueva Mayoría “y que han molestado a la gente de la zona. Lamentablemente, Ximena en una entrevista dijo, tras haber dejado su cargo de Ministra del Trabajo, que había sufrido serias dificultades económicas. Las personas de El Maule, muchas ganan el sueldo mínimo y escuchar esa frase fue para, varios, una burla. Entonces, que los quiera volver a representar es un contra sentido para sus habitantes”.

A ese dato se suma otro que los electores no olvidan: en 2014, Ximena Rincón, siendo senadora por El Maule, los abandonó, para irse a La Moneda como Ministra Secretaria General de la Presidencia. “Eso, la gente lo tiene muy claro, no se lo perdona hasta el día de hoy. Si cree que con sonrisas y empezar a tomar té con las señoras, va a conseguir que la apoyen, no lo logrará. Hacia Ximena Rincón hay distancia de parte de la población, no la sienten una mujer cercana, ahora hasta piensan que por defender a los suyos es capaz de mentir y lo que la gente quiere es transparencia y honestidad”, afirma una fuente de la Nueva Mayoría, la misma que indica: “En El Maule, Andrés Zaldívar va a ganar y Ximena tendrá que buscar hacer asesorías, porque al Congreso, no volverá”.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...