UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00

La pesadilla de Giorgio Jackson: Alberto Mayol, su gran enemigo ¡llegaría a ser diputado!

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Más allá de que “al niño protegido” (de la Nueva Mayoría) no le guste la competencia, ni sombras en el camino, analistas políticos creen que Mayol, ex candidato presidencial del FA, gracias al fin del binominal, tiene posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados.

Desde el quiebre que se produjo al interior del Frente Amplio y, en particular, cuando en la cuna de Revolución Democrática (RD), que encabeza el diputado y ex líder estudiantil, Giorgio Jackson, censuró, primero, y, luego, se decidió bajar de la lista como candidato a un escaño en la Cámara Baja al sociólogo Alberto Mayol, teniendo después que reponer su nombre, debido a la ola de críticas y cuestionamientos que se generaron por las prácticas utilizadas por las cúpulas de RD -,muy al estilo de las estrategias utilizadas por la llamada vieja política, de las que tanto estos jóvenes izquierdistas reclaman-, la competencia que existe entre ambos candidatos al Congreso, uno para mantenerse y, el otro, para arribar a ese espacio de poder, se mantiene y va creciendo, a medida que se acercan las elecciones de noviembre próximo.

Todo estaba tranquilo dentro del Frente Amplio (FA), mientras Alberto Mayol aceptara competir por Valparaíso, pero éste no estuvo dispuesto a que se le impusieran un distrito distinto de donde vive, e insistió por hacer su campaña en el distrito Nº 10, que agrupa a las comunas de Ñuñoa, Santiago, Macul, Providencia y La Granja. El mismo distrito de Giorgio Jackson y, de ahí, el encono del ex dirigente estudiantil que se acostumbró a ganar un cupo en la Cámara Baja, porque otros le dejaron la pista libre, sin competidores de por medio, tal como lo hizo la Nueva Mayoría cuando lo dejó correr solo y, así, convertirse en diputado. Y la vuelta de mano fue incorporar a varios de sus amigos de RD en el Ministerio de Educación, en los dos primeros años de la gestión de Bachelet.

En entrevista desde Nueva York con EL MURO, el cientista político Patricio Navia,  sostiene que Mayol de tener posibilidad de ser electo diputado, implica que “tendría que sacar una votación muy alta, ya sea, el propio Mayol o la lista completa que logre arrastrar a Mayol. Si Mayol saca una votación cercana a la votación de (Giorgio) Jackson, entonces, la respuesta, sería sí tiene posibilidades, pero todo depende de cuántos votos saque Mayol”. Agrega que “el sistema electoral, como está, hace que los candidatos compitan contra sus compañeros de lista, siempre es así y las listas proporcionales como ésta, como el binominal también hacen que tu principal rival sea tu compañero de lista”.

-¿Esto tiene que ver con el nuevo sistema electoral, en definitiva?

En el distrito Nº 10, los cupos son ocho, lo que significa que un candidato para salir, independientemente de lo que hagan los demás, ese candidato necesita sacar un 11% de los votos. Si (Alberto) Mayol saca un 11% de los votos, da lo mismo lo que haga Giorgio Jackson o lo que saque cualquier otro candidato.

-Supongamos que a Giorgio Jackson le va muy bien (en un escenario hipotético, considerando que para un sector dejó hace rato de ser el ex líder del movimiento universitario y pasó a ser parte de las cúpulas de poder), pero Mayol no alcanza ese 11%, ¿Jackson no lo arrastra, o igual, lo puede hacer?

Depende de cómo se distribuya la votación de las otras coaliciones, pero supongamos que Jackson saca un 30%, entonces, probablemente, Jackson debería arrastrar a dos candidatos más de su lista, pero como él está en un sub-pacto con otras personas, va a arrastrar, primero, a los de su sub-pacto, antes que a los de la lista del Frente Amplio. Entonces, si Jackson arrastra a alguien, primero, va a arrastrar a su compañero de sub-pacto y no a Mayol.

-¿Tiene que ver con un tema de números o del interés de Jackson de que Alberto Mayol llegue finalmente, aunque no le agrede, a la Cámara de Diputados?

Jackson no puede hacer mucho. Lo único que puede hacer Jackson es tratar de hacer mucha campaña para sacar más votos él y poder arrastrar a compañeros de su lista, pero como el orden de prioridad pone a los compañeros de sub-pacto, antes que a (Alberto) Mayol, parece improbable que la votación de Jackson lo arrastre.

(Alberto) Mayol, va a tener que salir con sus propios votos y me parece que ambos defienden ese principio, porque los dos se opusieron a que hubiera candidatos arrastrados, en el pasado. Entonces, me da la impresión de que los dos aspiran a que, individualmente, cada uno saque más del 11% y, por lo tanto, puedan salir electos con sus propios votos y no arrastrados por otras personas.

-¿Cuánto puede afectar en esta elección, particularmente, para Giorgio Jackson, toda la polémica que hubo dentro del Frente Amplio y, en particular, de Revolución Democrática con Alberto Mayol, porque los que no lo conocían, empezaron a reconocer su nombre, a raíz de la polémica que hubo?; ¿eso puede jugar en contra de Giorgio Jackson, en el sentido de que desde el FA, algunos movimientos terminen inclinándose por Mayol?

Puede ser, no tengo la menor idea si eso va a pasar o no. En todo caso, creo que Mayol se hizo mucho más conocido como candidato presidencial que por la polémica con Jackson.

¡Gracias al no binominal, Mayol puede ganar!

Lucas Serrano, cientista político, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, en conversación con EL MURO, al ser consultado sobre las posibilidades de Mayol de salir en la misma lista de Giorgio Jackson, responde: “Posibilidades en estas elecciones tiene, en el sentido de que ya no está el binominal corriendo, por lo tanto, en el distrito Nº 10, donde hay ocho cupos. Por ejemplo, una muy buena votación de Jackson-que ya la tuvo antes-, más una votación de Mayol que no se dividan los mismos votantes, podría dar espacio para que la lista del Frente Amplio  tuviera dos cupos. Quizás, es el escenario más positivo para Mayol.

Según el también académico de la Universidad San Sebastián y director del Asuntos Públicos del Centro de Estudios Observa Bío Bío, “si tuviéramos el binominal y si tuviéramos dos cupos, probablemente, ese espacio no quedaría. Ahora, son ocho cupos que se reparten, ciertamente, en los distritos más grandes del país. Es un mapa electoral bastante complejo, en el sentido de tamaño, pero la vez pasada, Jackson en su nicho que era Santiago centro y Providencia le fue bastante bien, por lo tanto, si a eso, le sumamos un par de votos que podría tener (Alberto) Mayol, con su exposición nacional, fue candidato a primarias, tiene un alto nivel de conocimiento, puede que esa unión de votos permita a la lista del Frente Amplio tener dos cupos que podrían quedar para Giorgio Jackson y Alberto Mayol, es la lógica básicamente”.

-¿Piensa que el conflicto dentro del Frente Amplio, con RD, pudiera, eventualmente, jugarle en contra a Giorgio Jackson?

Ése es uno de los grandes desafíos que tiene que demostrar el Frente Amplio, porque hay muchos movimientos dentro del Frente Amplio y cada movimiento tiene sus lógicas, tiene sus estructuras de poder, tiene sus definiciones propias, por lo tanto, hace bastante complejo, que lleguen bastante unidos a una elección, sobre todo por cómo se dio la nominación de Mayol, como fue el tema de bajarlo y todo el show que generó, ha provocado un poco de recelo. Hay que ver cómo se va a ir dando la campaña –el 20 de septiembre se lanzan los fuegos oficialmente- y hay que ver cómo va a ser el trato entre ambos, cómo se van a ir con los recados por la prensa, cómo se van a ir manejando. Esto, porque ya casi ha quedado en el olvido lo caótico lo que fue la nominación de (Alberto) Mayol en el distrito Nº 10.

-¿Para qué tanto Jackson logre mantenerse en el Congreso y Mayol llegar a la Cámara Baja lo que debieran hacer es cada uno, como estrategia, es potenciar sus respectivas campañas, pero demostrar que ambos son parte de un referente nuevo?

El Frente Amplio tuvo un muy buen principio de elección con una primaria, se paró con los perros grandes y dijo ¡aquí está el Frente Amplio!, a pesar de que su votación no fue muy exorbitante, fue una votación bastante testimonial para decir somos el atisbo, el inicio de una tercera vía, de una nueva fuerza que se puede sentar a fragmentar un poco el duopolio, entonces, lo que necesita el Frente Amplio es un apoyo parlamentario.

El Frente Amplio, si quiere convertirse en un conglomerado más grande de lo que es, necesita una mayor cantidad de gente sentada en el Parlamento. Puede ser positivo mostrar una gama de unión de candidatos para el Frente Amplio para poder mostrar los distintos tintes que tiene este movimiento que son necesarios en el Congreso y que juntos constituyen una fuerza bastante potente.

-En definitiva, Alberto Mayol, a su juicio, sí tiene posibilidades de salir en la lista de Jackson, al margen de que a este último la idea no lo haga feliz…

Yo creo que sí, por eso también nació la polémica, porque antes que Mayol estuviera en el distrito Nº 10, estaban todos los otros candidatos que eran apoyados por Jackson, que venían en la lista del Frente Amplio y con la votación de Jackson se hacía prever que podía quedar un segundo cupo para el FA. Básicamente, como Jackson es perro grande de ese distrito, es el candidato más votado podía decidir quién lo iba a acompañar en la lista y Mayol vino, un poco, a desordenar el naipe. Por ahí, va el enojo de Jackson que podía poner a uno de los suyos sentado en el Parlamento, porque era muy probable con la votación y con este nuevo sistema que no quedara sólo un cupo para el Frente Amplio, sino que tuvieran dos. Quizás, en el distrito donde mejor le va a ir al FA es en el distrito de Jackson.

Daisy Castillo Triviños/ EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...