UF:26.581,81 UTM:46.600,00 Dolar:646,33 Euro:760,55 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:47,09 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.724,50

"La libertad de enseñanza en 2000 palabras y más", editado por la ONG Cheque Escolar, 176 pp. (2016)

Martes 24 de enero de 2017

Recientemente se ha lanzado el libro "Al Director, la libertad de enseñanza en 200 palabras y más", editado por Cheque Escolar, una organización de la sociedad civil que tiene como objetivo la difusión de la libertad de enseñanza y en particular el sistema de subsidios a la demanda en educación, el que fuera fervorosamente defendido por el premio nobel Milton Friedman.

Con la excusa de la libertad de enseñanza y el sistema de subsidios a la demanda en educación, este libro nos presenta una visión fresca sobre la antigua lucha de poder entre el Estado y las personas. Si bien se circunscribe al área educacional, nos muestra una visión y una postura clara sobre el rol del Estado y el rol de la sociedad civil en la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.

Este libro trata, de manera amena y didáctica, variadas temáticas contingentes relacionadas con la libertad de enseñanza, a través de una recopilación de cartas al director y columnas publicadas en diversos medios de prensa, además de colaboraciones de destacados analistas y expertos en la materia, quienes desde otras áreas abordan el tema marco del libro, acotándolo cada cual a un aspecto específico.

Finaliza el libro con un ensayo en defensa de la libertad de enseñanza, cómo esta influye de manera significativa en una mejora en la calidad de la educación, y cómo el sistema de subsidios a la demanda en educación se configura como una herramienta que condensa todos los beneficios que se atribuyen a la libertad en comento, llegando a ser una conclusión válida (no contenida en el libro) que la mejor forma de implementar la libertad de enseñanza es a través del sistema propuesto por Friedman, y así convertirse en paradigma de una estructura plenamente liberal.

De la lectura de las cartas puede el lector ir reconstruyendo la discusión pública en materia educacional en el último tiempo, ya que se trata de una recopilación ordenada y sistemática de las intervenciones que Cheque Escolar hiciera en cada oportunidad que la defensa de la libertad de enseñanza lo requería. Aquí radica la riqueza primordial del libro: ser una herramienta de aporte a la argumentación para quienes estamos a favor de la consagración real de la libertad de enseñanza. En cada momento que dicha libertad fuese cuestionada, Cheque Escolar está presto a defenderla, sosteniendo un debate de altura y con fundamentos sólidos, tanto empíricos como filosóficos.

Las columnas, por su parte, son (por la misma finalidad del género) un análisis más detenido y parcialmente profundo de determinados tópicos de interés en la materia, desarrollando a un nivel más complejo la argumentación en favor de la libertad de enseñanza. Estas conservan su carácter contingente a distintas situaciones, pero con una mirada más comprensiva de la importancia de la lucha de ideas, aportando argumentos y datos más comprensivos del problema de la libertad de educación.

Por su parte las colaboraciones en esta publicación son un buen complemento a la visión que Cheque Escolar nos presenta, demostrando la transversalidad del ideario liberal en materia educacional. Los temas allí abordados, siempre circunscritos al tópico del libro, nos reseñan visiones distintas, enfoques novedosos sobre el punto, y que enriquecen de manera positiva la lectura.

Finalmente, el ítem más profundo es el ensayo final del libro, donde se realiza una explicación y defensa del sistema de subsidios a la demanda en educación, tanto a nivel filosófico y político como a nivel fáctico, aportando datos que resultan relevantes a la hora de tomar una postura en el tema.

Aquí se nos explica en qué consiste el sistema propuesto, cuáles son sus beneficios, y qué condiciones requiere para ser implementado, siendo un real aporte al debate sobre el financiamiento de la educación.

Concluye el libro sosteniendo las bondades del sistema de subsidios a la demanda en educación no solo en materia de calidad de la enseñanza, sino sobre sus positivas repercusiones en muy diversos ámbitos, desde la salud de las finanzas fiscales, pasando por el fortalecimiento del sistema democrático, llegando incluso a ser una herramienta de involucramiento de los padres y las familias en la educación de sus hijos.

José Carlos Meza Pereira

Analista Círculo Acton

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...