UF:26.581,81 UTM:46.600,00 Dolar:646,33 Euro:760,55 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:47,09 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.724,50

La cuña que instaló el gobierno en Chile Vamos por cierre de Punta Peuco

Viernes 11 de agosto de 2017

El anuncio del gobierno obligó a Piñera a pronunciarse en un tema que le incomoda, y donde según analistas pierde más que gana; sobre todo, cuando un sector del mundo militar está cuadrado con J. Antonio Kast.

La decisión del gobierno de Michelle Bachelet de anunciar para septiembre próximo el cierre del penal de Punta Peuco, donde ex militares cumplen condena por causas de derechos humanos, fue quirúrgicamente definida por La Moneda para lograr varios objetivos.

Uno de los propósitos era enviar una señal al mundo de izquierda en cuanto a que el Ejecutivo cumple sus compromisos en esta materia, ya que en su momento la mandataria socialista se había comprometido a evaluar poner fin al centro penitenciario, frente a la constante presión de sectores de izquierda.

En este ámbito, la Presidenta ha sido implacable, y ni siquiera ha estado dispuesta a evaluar las peticiones de indulto presidencial por razones humanitarias para uniformados que se encuentran en esa cárcel, algunos de los cuales fallecieron esperando un pronunciamiento de la jefa de Estado.

Con su anuncio, Bachelet busca también seguir repuntando en las encuestas de opinión, considerando que le quedan poco menos de siete meses para terminar su gestión, y donde el respaldo ciudadano no la acompaña.

En esta lógica, la fecha en la que decidió cerrar Punta Peuco es estratégica, ya que septiembre es el mes aniversario del quiebre institucional ocurrido en 1973, y donde se celebra la independencia de Chile.

De esta forma busca cumplir otro objetivo, que es instalar una cuña en la oposición, entendiendo que este tema genera divisiones en el sector, y con el cual pretende sacar al pizarrón a Sebastián Piñera, en un tópico que es incómodo para el ex Presidente.

De hecho, el empresario se pronunció sobre el tema a las pocas horas de que La Moneda hiciera el anuncio.

El doctor en ciencia política, Kenneth Bunker, señala que este anuncio le da “tracción a un gobierno que está de capa caída”, y que con el cierre de Punta Peuco y la decisión de reformar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, lo vuelvo a poner en portada.

“Esto también sirve para sacar al pizarrón a Piñera, y para intentar dividir y diferenciar a la derecha. Pero claramente tiene el objetivo de ver cómo el ex Presidente responde a esto”.

Agrega que detrás de esta determinación se estaría buscando desestabilizar al empresario, obligándolo a responder sobre un asunto que le incomoda.

Bunker afirma que no se debe olvidar la importancia que tiene el denominado “mundo militar”, porque en una elección que se presume estrecha, especialmente en segunda vuelta, esos votos pueden terminar inclinando la balanza, “ya sea en términos de que vayan a votar, o se queden en la casa y llamen a no votar, ya que es un electorado de derecha dura necesario para ganar elecciones”, afirma el académico de la Universidad Central.

El investigador plantea que el desafío de Piñera será cautivar a ese votante para el balotaje, asumiendo que en primera vuelta van a respaldar a José Antonio Kast.

“Piñera claramente queda en jaque con la ofensiva del gobierno, ya que este fue un tema importante durante su administración. La frase de los `cómplices pasivos´ no es algo que se va a olvidar fácilmente. Entonces esto beneficia al rival de Piñera, porque Kast le puede hablar de forma más representativa a ese grupo.

Para Bunker, en esta pasada, Piñera es el candidato que tiene más posibilidades de perder, y que por lo mismo debe ser cuidadoso en cómo maneja el tema.

No caer en la trampa

Según el académico de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, son muchas las iniciativas del gobierno que apuntan a colocar una cuña en la oposición. “El gobierno está legislando en función de eso, más que en función de profundizar reformas. Y en el tema Punta Peuco, opino que a eso apunta”.

Para el analista, poner este asunto en la agenda, busca reflotar algo que siempre es rentable para la izquierda, como es instalar el eje divisorio entre el Sí y el NO, especialmente ahora que se acerca la fecha del 11 de septiembre. “En este cuadro, volver al escenario del plebiscito es rentable”.

No cree, eso sí, que sea tan rentable en términos de afectar a Piñera, porque para Gajardo, el ex Mandatario tiene como esquivar esto con su decisión de cerrar el penal Cordillera. “Piñera en su gobierno hizo más que los gobiernos de la Concertación, incluyendo a la propia Presidenta Bachelet”.

Reitera que no es ese el efecto que genera, sino que apunta a volver al clivaje dictadura/democracia. Mientras que en el caso Kast, a su juicio, tiene el respaldo de un sector complicado para Piñera, pero es un voto cautivo, que en una eventual segunda vuelta se abstendrá o votará igual por el ex Mandatario.

Gajardo asegura que a Piñera le convendría marcar distancia de esos sectores, porque “tiene una trayectoria que lo avala”, ya que tomó medidas en ese tema, puntualiza el experto. “Si fuera él, no entraría a un debate por el cierre de Punta Peuco”.

El académico califica de equivocada la estrategia del empresario de salir a pronunciarse frente al anuncio del gobierno. Insiste en que el votante del mundo militar, jubilado, o los sectores de este mundo son votantes cautivos, que no tienen más alternativa. “El votante interesante para Piñera es un votante más de centro que no está preocupado de este asunto”.

Gajardo finaliza concluyendo que el votante de peso no es el de Kast, ni el que está preocupado de las violaciones a los derechos humanos, ni de los militares que están en la cárcel. “En vez de preocuparse por este sector minoritario, que además no se siente representado por Piñera, y al que no tiene que hacerle ningún discurso, debería apuntar al segmento importante en términos de convocatoria”.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

                                    

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...