UF:26.470,23 UTM:46.368,00 Dolar:662,25 Euro:708,47 Cobre US$/Libra:2,65 Petróleo WTI US$/Barril:49,51 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:20.728,49
La CEP y la centroderecha: ¿Cómo han evolucionado sus presidenciables desde 2014?

La CEP y la centroderecha: ¿Cómo han evolucionado sus presidenciables desde 2014?

Jueves 5 de enero de 2017

Revise los datos de los candidatos “estancados”, “retadores”, “marginales” y “expectantes” de la coalición opositora, según la encuesta CEP analizada desde el 2014 a la fecha.

La esperada encuesta CEP ya entregó los datos de su última medición de finales de 2016, y EL MURO, analizó en base a los registros históricos de la misma encuesta, como han evolucionado los distintos liderazgos de la centroderecha, que han manifestado la intención de competir en una futura primaria de Chile Vamos, a saber: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, José Antonio Kast, Felipe Kast y Alberto Espina.

En grado de conocimiento, se pueden destacar los aumentos del senador Manuel José Ossandón, que en dos años pasa de 47%  a un 60%; también el caso del ex UDI José Antonio Kast quien de no aparecer en la encuesta en los años anteriores, pasan a tener un 42% de conocimiento. Por otra parte, sorprende el estancamiento en los últimos 2 años del candidato de Evópoli, Felipe Kast, quien sigue rondeando el 40%, al igual que en noviembre de 2014.

Imagen foto_00000002

Por su parte, en la evaluación positiva de los personajes políticos con aspiraciones presidenciales, en la centroderecha se han producido también ajustes importantes. Cae S. Piñera, desde su mejor resultado en abril de 2015 y en relación también con la última CEP de julio-agosto 2016 y el senador Manuel José Ossandón sube 3 puntos y Andrés Allamand lo hace en 5. También, como en el gráfico anterior, Felipe Kast aparece estancado en torno al 20% de aprobación.

Imagen foto_00000009

Conclusiones

Los estancados: Sebastián Piñera y Felipe Kast.

Se puede apreciar un estancamiento de Sebastián Piñera quien, alcanzando los más altos grados de conocimiento, mantiene en los últimos dos años, una aprobación en torno al 34%-35%. Igual fenómeno afecta al candidato de Evópoli, Felipe Kast, quien en conocimiento sigue rondando en torno al 40%,- lo mismo que hace 2 años-, y en su porcentaje de aprobación una baja de un 29% el 2014 a solo un 18% este 2016.

El retador: Manuel José Ossandón.

El senador Manuel José Ossandón ha tenido en estos últimos dos años una destacada progresión, pasando de un escuálido 47% de conocimiento el 2014, a un 60% en la última medición. Además, acortó la distancia en evaluación positiva que mantenía con Sebastián Piñera. En la encuesta de Julio-Agosto el ex mandatario lo superaba por siete puntos y ahora aparecen empatados en 34%.

Los expectantes: Andrés Allamand y José Antonio Kast.

En el caso del senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, este mantiene un constante y saludable 75% de conocimiento entre la ciudadanía. Sin embargo, lo que más destaca del senador RN y lo coloca en la categoría de “expectante”, es que en la baja sostenida en sus niveles de aprobación que había sufrido desde el 2014, ahora se manifiesta un notorio cambio de tendencia, aumentando en 5 puntos, lo que lo sitúa en el tercer lugar de preferencias entre los posibles candidatos de  Chile Vamos. Por otra parte, el ex UDI José Antonio Kast, de no tener figuración alguna en la encuesta CEP, pasó a ostentar un meritorio 42% de conocimiento, y una aprobación del 19%, superando a Felipe Kast de Evólpoli y al senador Alberto Espina.

Los marginales: Alberto Espina y Francisco Chahuán.

Ambos senadores se encuentran en una situación bastante desmejorada, más todavía cuando la encuesta CEP ni siquiera los incluyó en su medición de Julio-Agosto 2016. En esta última medición, ambos mantienen porcentajes de conocimiento de alrededor del 50% y una aprobación en torno al 20%.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

 

Relacionados

El "meme" del día

MEME: Un emprendedor ...

MEME: Un emprendedor ...