UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00

José Antonio Kast: “Michelle Bachelet se ha dedicado a sembrar odio y aplicar venganza “

Martes 12 de septiembre de 2017

El candidato presidencial criticó a la presidenta por no indultar a los reos de Punta Peuco que están con enfermedades terminales. En cuanto a los detenidos desaparecidos señaló que no hay más información que entregar.

A pesar de su idea de eliminar la estatua de Salvador Allende que está en la Plaza de la Constitución, el candidato presidencial José Antonio Kast, llegó hasta el Palacio de La Moneda para participar del homenaje que se hizo por el 11 de septiembre y que encabezó Michelle Bachelet, quien anunció dar urgencia al proyecto de ley que pone fin al secreto de información de la Comisión Valech 1.

José Antonio Kast conversó con EL MURO y dejó en claro que fue al acto organizado por el gobierno para conmemorar a ex militares y carabineros que murieron el año 73. Además, dijo que hay que asumir que ya no hay más información que entregar sobre los detenidos desaparecidos, por lo que haría una ley de punto final que de alguna manera ayude a la reconciliación en Chile.

¿Por qué fue a La Moneda si no está de acuerdo con el homenaje a Salvador Allende?

Yo no voy a homenajear a Salvador Allende, fui a reivindicar un lugar común que es de todos los chilenos que es La Moneda, donde el año 73 hubo mucha gente que sufrió y también murieron más personas aparte de los cercanos a Salvador allende. Yo fui a un acto litúrgico.

¿No le parece contradictorio haber ido?

Creo que son cosas que no tienen relación. Yo fui a la liturgia para reivindicar a otras personas que cayeron el 73 y años posteriores, hay muchos carabineros y miembros de las fuerzas armadas que murieron a manos de terroristas que estuvieron protegidos en su momento por el gobierno de Salvador allende y yo voy a La Moneda porque es la casa de todos los chilenos. Tampoco voy a permitir que la izquierda siga reescribiendo la historia porque La Moneda no es de un sector de los chilenos, es de todos y el 11 de septiembre no solamente murieron personas de izquierda, murieron chilenos.

¿Qué haría para lograr la reconciliación en Chile?

Yo creo que hay que cerrar un capítulo y para eso habría hecho una ley de punto final que diera término a todas las situaciones que digan relación con el 11 de septiembre incluido las personas que pudieron haber perdido un familiar de cualquiera de los dos lados. También ver todo el tema de las indemnizaciones y cerrar todos los juicios pendientes de los militares que cumplen condena, al igual que los gobiernos de la Concertación que indultó a terroristas que habían asesinado a personas a civiles y carabineros durante el Gobierno militar, incluso posteriormente. Si saliera electo presidente revisaría muchas de las causas para dar indulto humanitario a las personas que están con problemas terminales en Punta Peuco y sacaría de laS bases de datos los pagos que se realizan a todos los falsos exonerados políticos. También retiraría la estatua de Salvador Allende porque claramente es una persona que divide y que no une.

¿Insiste en sacar la estatua de Salvador Allende?

Lo sigo sosteniendo y lo seguiré planteando porque creo que la izquierda está tratando de reescribir la historia y yo no tengo problema en que esté en el museo de Salvador Allende, pero claramente no es una imagen que yo tendría en un lugar público.

¿De qué manera le daría punto final a las situaciones ocurridas el 11 de septiembre y posteriormente?

Resolver todos los casos pendientes que hay de exonerados políticos, aquellos que no han sido reconocidos y ponerle término a todos los falsos exonerados. Dictaría una ley que resuelva de una vez por todos los casos judiciales que estén pendientes respecto de los militares procesados porque claramente eso revive año a año todas las situaciones. Creo que hay que transparentar todo lo que haya ocurrido y hacer una comisión respecto de las personas que han sido vulneradas en sus derechos durante el gobierno de Salvador Allende.

¿Qué pasa con los detenidos desaparecidos?

También hay situaciones que pueden estar pendientes, pero claramente hay personas que ya han muerto y a 44 años de los hechos hay muchos que ya no están. Yo creo que como dicen los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, ya no hay más información que entregar y eso hay que asumirlo.

¿No cree que las familias merecen saber dónde están los cuerpos de sus seres queridos?

No hay nada más dramático para una familia haber perdido a alguien y no saber dónde está. El tema es qué pasa si no está la información, cómo forzamos a alguien a decir algo que no sabe. Para eso se dictan las leyes de punto final, para que situaciones como esa se puedan enfrentar porque lo otro es mantener viva la ilusión de las personas sabiendo que no existe más información.

¿Cómo lo marcó la Unidad Popular?

Yo creo que fue un momento duro que quizás no alcancé a recibir en toda su magnitud porque tenía siete años cuando se produjo el 11 de septiembre y vivía fuera de Santiago, pero si uno revisa la historia y los medios de comunicación de la época claramente había una tensión muy grande y también pude aprender de mis hermanos mayores. Hoy día tenemos un reflejo de lo que ocurrió en esa época al ver lo que está pasando en Venezuela. Cualquier persona puede prender el televisor y darse cuenta de que lo que se vive hoy día en Venezuela es prácticamente lo mismo que sucedió en Chile.

¿Cómo califica la gestión de Michelle Bachelet en estos temas?

Michelle Bachelet se ha dedicado a sembrar odio y venganza y no a aplicar justicia, y todo lo que ella ha realizado en este periodo presidencial va en esa línea. No es entendible que ella no sea capaz de indultar a una persona que está a punto de morir, ya han fallecido tres ex funcionarios de carabineros con enfermedades terminales y ella no tuvo ningún gesto humanitario respecto a esas personas para que pudieran hacerlo en un entorno familiar, así que creo que ha sido muy mal llevado este tema por la presidenta Michelle Bachelet.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...