UF:26.611,09 UTM:46.787,00 Dolar:649,94 Euro:761,34 Cobre US$/Libra:2,82 Petróleo WTI US$/Barril:48,75 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.711,01
Joaquín García-Huidobro y Frente Amplio: “La gente prefiere el original a la fotocopia”

Joaquín García-Huidobro y Frente Amplio: “La gente prefiere el original a la fotocopia”

Lunes 15 de mayo de 2017

El filósofo y columnista analiza el alza de Beatriz Sánchez y advierte: “Tenemos que ser capaces de dar razones para que las personas que se encandilan con esos proyectos puedan pensar de otra manera”.

“La situación de la derecha me recuerda a esos compañeros de curso que todos hemos tenido: gente que no destacaba especialmente, pero que, pasados los años, revela unos talentos ocultos que nadie adivinaba. A todos nos parecía que la derecha era definitivamente mala para la política. Así, mientras la Concertación tuvo sus primarias en 1993, la derecha solo consiguió hacerlas en 2013: veinte años después. La centroizquierda supo armar toda suerte de alianzas variopintas; entre tanto, la UDI y RN discutían a muerte por las cosas más intrascendentes. Los de allá tenían relatos, los de acá solo gráficos y estadísticas”, escribía hace unos días en su columna mercurial el profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Los Andes.
Y agregaba: “De pronto, todo parece haber cambiado. Los otrora maestros de la política hoy parecen niños aficionados. El socialismo no solo se muestra incapaz de hacer primarias, sino que mata a su propia gente y se queda con un candidato completamente ajeno a su yo más profundo; el PPD levanta uno y termina por retirarlo; su político más experimentado comienza a correr solo en septiembre y se queda sin aire en abril; a la DC habría que regalarle una brújula, unos dados o cualquier otra cosa que la ayude a superar sus crisis de identidad”.

En medio de un panorama complejo, donde la Nueva Mayoría parece haber quedado inexplicablemente rezagada de una contienda de primarias en donde Chile Vamos y el Frente Amplio seguramente monopolizarán el debate y las apariciones en medios, el analista revisa con El MURO el volátil y cambiante momento político.

-¿Qué mirada hace del hecho de que las primarias se concentren en Chile Vamos y el Frente Amplio, mientras la Nueva Mayoría, casi de manera inexplicable, quede fuera de esta importante etapa de definición política? 

-Bueno, es que la Nueva Mayoría envejeció prematuramente. Me parece que son síntomas de obsolescencia.

-¿Qué resulta más inexplicable: que el PS haya dejado caer a Lagos o que la DC se haya decidido por competir en primera vuelta?

-Lo de Lagos es inexplicable; lo de Goic, inesperado. En todo caso, me alegra mucho que la DC muestre actitudes más decididas.

-¿Lo de la DC es una apuesta que puede jugarles caro en caso de obtener un escaso apoyo en primera vuelta?

-Todo en la vida cuesta caro. En todo caso, no veo por qué tiene que alcanzar poco apoyo en la primera vuelta. De hecho, creo que el nerviosismo de la Nueva Mayoría muestra que piensan que no será así.

-¿Se puede extender en el tiempo la alianza política entre la DC y el PC o ya es evidente que no da para más? 

-En política hay muchas cosas inviables y que, sin embargo, se extienden en el tiempo.

-¿Y qué hay del PS? ¿Les sucederá algo parecido a lo que le ha pasado a los socialistas en España y Francia?

-No estoy en condiciones de dar una respuesta. Habrá que esperar.

Nada de fotocopias

-¿Qué lectura debe hacerse de la arremetida de Beatriz Sánchez y el Frente Amplio? ¿Hay un Chile que pide más izquierda y reformas todavía  más radicales?

-Aunque no nos guste, ese Chile existe. Tenemos que ser capaces de dar razones para que las personas que se encandilan con esos proyectos puedan pensar de otra manera.

-¿Es fantasía imaginarlos pasando a segunda vuelta o como van las cosas en la Nueva Mayoría no lo descartaría?

 -No se puede descartar, en especial si la Nueva Mayoría sigue inclinándose hacia la izquierda. La gente prefiere el original a la fotocopia.

-Por último, ¿qué daños puede generar en la derecha lo belicosa que pueda resultar la primaria en ese sector?

-Me temo que los daños lo sufrirá aquél que traspase ciertos límites. La derecha podrá tener muchos defectos, pero le gusta el juego limpio.

EL MURO 

 

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...