UF:26.622,40 UTM:46.647,00 Dolar:669,25 Euro:750,68 Cobre US$/Libra:2,56 Petróleo WTI US$/Barril:48,90 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.082,95
Hospital de Porvenir (Tierra del Fuego): El “hospital para morir”

Hospital de Porvenir (Tierra del Fuego): El “hospital para morir”

Miércoles 12 de abril de 2017

El abogado de Magallanes, Juan José Arcos, quien representa a los familiares de las víctimas del recinto médico, responsabiliza a las autoridades de gobierno y a los parlamentarios de la zona de inoperancia, desidia y de no hacerse cargo de los problemas de la provincia.

Aunque parezca cruel, al Hospital de Porvenir –en Tierra del Fuego-, los habitantes de la extrema zona sur del país lo llaman el Hospital para morir, debido al abandono en que el gobierno, las autoridades de la región, al igual que los parlamentarios que representan Magallanes, tienen sumida a la población, con un recinto médico que no cuenta con especialistas, que tampoco tiene el personal idóneo para cubrir emergencias y en donde no hay evacuaciones áreas de traslado de los pacientes, cuando es necesario, por su salud y para que no fallezcan, alcanzar a derivarlos a Puntas Arenas.

Se trata de una historia que, en estos últimos cuatro años, mantiene a la población de Tierra del Fuego, preocupada de no enfermarse, porque saben que, al no tener los recursos para costear un viaje a Punta Arenas, y, en caso de una enfermedad grave, tendrán que ser atendidos, o mal atendidos, en el Hospital Porvenir, con diagnósticos errados, con tratamientos que no corresponden y con intervenciones quirúrgicas que realizan para las cuales no cuentan con el equipamiento necesario, ni con los profesionales que sepan enfrentar las emergencias.

Así de cruda es la realidad de este hospital público, el que como muchos otros del país, no están entre las prioridades del Ejecutivo, ni con los insumos que corresponden como ya sabemos que ocurre en varios recintos del sector estatal y, más complejo se vuelve el escenario, cuando esa realidad se da en zonas extremas y alejadas de las urbes y de los centros hospitalarios que corren mejor suerte, al menos, con una mejor infraestructura, con médicos especialistas, aunque los recursos sigan siendo escasos.

Juan José Arcos, abogado que representa a los familiares de las víctimas del Hospital Porvenir, en conversación con EL MURO, cuenta de manera detallada, con un relato descarnado, lo que está pasando en Tierra del Fuego y responsabiliza, directamente, a las autoridades de gobierno a nivel central, de la zona y a los parlamentarios de Magallanes, en la tragedia que, a diario enfrentan sus habitantes. “Aquí hay una situación de un claro abandono del gobierno en la Provincia de Tierra del Fuego, muchos de los hechos pasan por un tema de falta de planificación, no porque no haya medios. Por ejemplo, existen medios de transporte aéreo y terrestre, pero, pareciera que las autoridades no tienen las competencias necesarias o las capacidades para poder hacer que estos medios se coordinen y puedan ser efectivos”, señala el abogado Arcos.

El jurista plantea que “tenemos, como ejemplo, que se habilita una morgue, pero sin chofer y sin carro mortuorio y que como ¡gran solución al problema se va a entregar un carro mortuorio a cargo de bomberos! Se olvidan que el trabajo de bomberos tiene otros fines, es un cuerpo voluntariado, los bomberos no tienen una póliza de responsabilidad ante el Estado, no tienen un deber funcionario y es una labor pública que no puede ser encomendada a un tercero, porque, incluso, en el retiro de un cadáver, dependiendo de las circunstancias en que la muerte ocurra, puede haber responsabilidades penales, responsabilidades criminales y, para eso, existen ciertos protocolos que deben ser respetados”.

Según Juan José Arcos, “es tal el abandono de Tierra del Fuego que todas las situaciones son al lote, se van improvisando, a medida que se van generando los problemas. Ahora, como gran solución, el gobierno plantea para la aéro-evacuación entre el Hospital Porvenir y otros recintos que vaya el helicóptero de carabineros y ¿qué pasa si el helicóptero de carabineros está con problemas? Entonces, responden, ¡ah, bueno, ahí podemos establecer un protocolo con un privado! Pero, resulta que esto requiere un procedimiento previo de coordinación donde hay que llamar y ponerse de acuerdo con la persona que esté de turno en Carabineros y, en esas condiciones, tiene que haber un paso intermedio donde esta coordinación pueda darse en un tiempo suficiente para que, en una emergencia, todo este tiempo que implica ponerse de acuerdo, no le cueste la vida a una persona”.

Añade que, lamentablemente, “esto es un chiste, es como el hospital del Japenning con Ja. Imagínate que llegues muriendo con un aneurisma aórtico y te digan que el ecógrafo, resulta, que tenía su día administrativo y aprovechó de hacer sus compras a Punta Arenas y tienes la mala suerte de llegar a punto de morir el día en que el funcionario va a hacer sus compras. O sea, te tienes que morir de lunes a viernes y en horario de oficina, si es sábado o domingo, no te pueden atender. Así, de dramática es la situación en Tierra del Fuego”.

-¿Cómo califica la situación que se está dando en Tierra del Fuego y, en particular, en el Hospital de Porvenir, en estos casi cuatro años de gestión de la Presidenta, Michelle Bachelet?

Hay una completa ineficiencia del gobierno de adoptar soluciones definitivas y reales. En una situación donde tienes una región con la mayor cantidad de islas en Sudamérica, lo lógico es que se haga lo que se aplica en todos los países del mundo, donde hay un helicóptero dependiente del hospital que es el principal recinto de salud para poder evacuar a las personas que lo requieran. Se dan ciertas soluciones parche, mientras tienes una provincia que no sólo es una de las más grandes a nivel nacional –con más de 22 mil kilómetros cuadrados- y no tengas medios de transporte, incluso, para evacuar a los fallecidos, medios de transporte para trasladar la ambulancia. Ha sido tan negligente este gobierno que existe un protocolo con Argentina que permite el traspaso de las fronteras y puedas llevar a personas enfermas a Argentina, pero ese acuerdo, en este gobierno y en sus cuatro años no fue capaz de implementar.

-¿Qué pasa con los parlamentarios que representan a Magallanes (Carolina Goic, Gabriel Boric, Carlos Bianchi y Juan Enrique Morano) han ayudado a la zona, han realizado gestiones, han demostrado preocupación?

Nuestros parlamentarios se han preocupado mucho de los temas macro, pero de los temas micro, en realidad, hemos visto abandono. La gente ha recurrido a los parlamentarios de la zona y al ver la inactividad, la ineficacia, la incapacidad de insertar los problemas de las magallánicos ante el Congreso, ante el gobierno y ante la opinión pública, la comunidad y las distintas organizaciones civiles han pedido apoyo de otros parlamentarios que no son de la zona, como es el caso de la diputada, Karla Rubilar (del distrito Nº 17 de la Región Metropolitana y miembro de la Comisión de Salud), y otros parlamentarios, que están colaborando a que se adopten medidas para resolver los problemas que aquejan a la zona y que han puesto en el Congreso los temas que interesan a los magallánicos, tocar el botón de alerta y dar a conocer la problemática que nosotros tenemos.

-¿Y los parlamentarios por Magallanes?

Nuestros parlamentarios, hoy día, no representan las inquietudes de los magallánicos, hablan de cualquier cosa, menos de lo que le interesa a la comunidad y de los problemas que tiene la comunidad que los eligió. Andan preocupados algunos del negocio inmobiliario que, quizás, es suficientemente rentable (en alusión a Gabriel Boric, el padre del parlamentario y de Juan Enrique Morano que vendieron terrenos a un precio muy superior al que correspondía). No han demostrado capacidad en lo que tienen que trabajar y, en cualquier región de Chile, lo lógico es que tú parlamentario represente a los ciudadanos, vaya, pelee y gestione soluciones.

-¿Qué grado de responsabilidad le corresponde a la directora del Hospital de Porvenir en la situación que usted y los familiares de las víctimas de ese plantel de salud denuncian?

En la administración pública nos hemos acostumbrado a los “Yes, man”, o sea, a personas que lo único que hacen es decir ¡sí! a la autoridad que está sobre ellos y que les da un orden y, con eso, la repiten hacia abajo y no tienen ninguna capacidad de hacer un aporte, una contribución o discutir la normativa. Estamos, insisto, hablando de la isla más grande de Chile y esta isla podría, perfectamente, igualarse al tratamiento que tiene Isla de Pascua que tiene una calidad de hospital insular que es una calidad nueva que se creó durante el gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera, para hospitales que se encuentran en zonas aisladas y que permite, con la calidad de hospital insular, tener, por ejemplo, especialistas. Acá, nadie del gobierno se ha preocupado de promover la calidad de hospital insular.

Problemas de gestión y no de recursos

El abogado, Juan José Arcos denuncia, al mismo tiempo, que en la zona hay protocolos que están vencidos, frente a lo que las autoridades tampoco se han preocupado, dice, de darles vigencia y de actualizarlos. A modo de ejemplo, señala que “ante la muerte de la joven, Roxana Ruiz (quien a los 22 años falleció en el Hospital Porvenir, al momento de que el recinto médico decidiera adelantar el parto y sufrió sangramiento y no se contaba con los medicamentos necesarios en el recinto), no había tampoco protocolos. La profesional del Hospital de Porvenir, ni siquiera se encargó de hacer una llamada para pedir que se renovaran los protocolos y, nosotros, no podemos estar supeditados a la buena voluntad de la Fuerza Aérea, porque ¿qué pasa si la FACH tiene sus aviones en mantenimiento, si los tiene en otros operativos? Tampoco podemos vivir de la buena voluntad de carabineros, sino que debiéramos contar con un medio de rescate propio del servicio de salud”.

Agrega que “hay una evidente dejación de las autoridades y que ya no tiene explicación alguna. Nadie, a nivel de gobierno, entrega soluciones, sólo medidas parche, encima de los problemas, nada de ejecución concreta, es como que no tuviéramos gobierno. Hemos tenido cuatro años donde el gobierno ha dejado de cumplir su rol y, eso, es muy preocupante”.

A juicio de Arcos, “hay un problema de ineficacia, de las autoridades que no resuelven, que no tienen la capacidad de llamar por teléfono, de pedir ayuda o de reactivar protocolos. Tenemos autoridades tibias, irresolutas, que no son capaces de resolver, absolutamente, nada y, ése es el problema que tenemos”.

-¿Es un tema de falta de recursos o, sencillamente, de mala gestión, por parte de las autoridades?

Nuestra región es una de las que tiene mala ejecución presupuestaria, en Magallanes sobra plata todos los años, no se gasta toda la plata por parte del Gobierno Regional. Hay una incapacidad absoluta de ir y decir ¡necesitamos un medio de transporte para salvar vidas! Las autoridades, no sólo la directora del Hospital de Porvenir, sino también desde la Intendencia insisten de manera recalcitrante en reunirse con un grupo de personas, dos o tres, y firmar acuerdos que después no cumplen y quedan en puro papel. Por ejemplo, hubo un acuerdo en que se prometió a la agrupación de víctimas del Hospital de Porvenir que se iba a implementar un sistema de aéreo-rescate, donde el Intendente se comprometió, incluso a licitar el arrendamiento de un helicóptero para el hospital clínico de Magallanes, diciéndolo en la prensa en mayo de 2016, pero ha pasado un año y, ahora, aparece con un helicóptero de carabineros, nada que ver con lo que prometió y que no se ha cumplido.  

-¿Qué pasa con el tema, en la zona, de falta de especialistas médicos y que es otra de las falencias del Hospital de Porvenir?

Si tienes una isla, lo lógico es que tengas alternativas: o tele-medicina, una evacuación inmediata o especialistas. En este caso, el Hospital de Porvenir no tiene ningún especialista. En el anterior gobierno, logramos que llegaran seis médicos generales, pero quedó en proyecto la idea de traer médicos especialistas. Hoy, día, lo que hay son todos médicos que están en formación, es decir, médicos que están recién haciendo sus primeras armas en la medicina. Eso, antes no era así, porque en Porvenir siempre hubo médicos experimentados, pero, ahora, ha habido una política de los servicios de salud en la que los médicos en formación se van a las comunas más pequeñas.

-¿Es posible que grafique la situación para que se entienda, en términos prácticos, el problema?

Si vives, por ejemplo, en Traiguén y necesitas evacuar a un hospital de mayor complejidad, en veinte minutos vas a llegar a Victoria y en una hora va a estar en Temuco, eso, no ocurre en Porvenir, porque tienes una  barrera natural que es el Estrecho de Magallanes y, ahí, es donde se genera el grave problema, ésa es la diferencia y ninguna de nuestras autoridades ha sido capaz de asumir. Si no podemos cruzar, una persona se va a morir al otro lado del Estrecho de Magallanes.

-¿Por qué los especialistas no llegan a Porvenir?, ¿son mal pagados?

No, no son mal pagados. Por ejemplo, un médico parte ganando $2.600.000. El problema es de planificación del Servicio de Salud, nada más que eso, es un problema de las propias autoridades que cuando hacen sus planificaciones consideran que en Porvenir sólo tienen que llegar médicos en formación y, si hoy día, yo soy médico especialista, soy ginecólogo, coy anestesista, soy cirujano y quiere ir a ejercer a Porvenir no tengo cupo, porque el Servicio de Salud la oferta que hace es sólo para determinados médicos en formación, es para médicos generales, no es para médicos especialistas. El problema es, netamente, de autoridades y hay mucha demanda de profesionales de llegada de especialistas a zonas extremas, hay muchos médicos especialistas interesados en trabajar en Tierra del Fuego, el problema es de las autoridades que no son capaces de generar el marco para poder incorporar médicos especialistas a esta provincia.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...