UF:26.340,32 UTM:46.229,00 Dolar:658,05 Euro:700,81 Cobre US$/Libra:2,59 Petróleo WTI US$/Barril:51,08 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:19.804,72

"Hanns y Rudolf", Thomas Harding (Galaxia Gutenberg, 2013), 300 pp.

Viernes 20 de mayo de 2016

El libro que comentamos, registra en paralelo el desarrollo de dos vidas totalmente opuestas, pero que terminaran cruzándose al final de la Segunda Guerra Mundial. La de Hanns Alexander, un judío alemán de familia acomodada, que sufre en carne propia el ascenso del nazismo en su natal Alemania y la necesidad de huir ante la persecución implacable que sufre su familia. Inglaterra será desde entonces su nuevo hogar, y bajo su bandera luchara en la guerra para derrotar a su antigua patria.

Por otro lado, se relata la vida de Rudolf Höss, también aleman, pero de familia más bien humilde, que ve con la llegada del nazismo, la posibilidad de ascenso social y oportunidad laboral, convirtiéndose al cabo de pocos años, en uno de los mayores, sino el mayor, criminal de guerra nazi, en su calidad de comandante del campo de exterminio de Auschwitz.

Sus historias finalmente se cruzaran, porque por esas ironías del destino, será precisamente este exiliado judío alemán, llamado Hanns Alexander, quién por su conocimiento del país y su idioma fue destinado a una de las unidades encargadas de atrapar a los criminales de guerra nazi, quién finalmente lograría, gracias a su empeño y dedicación, atrapar al prófugo Rudolf Höss.

Es una historia muy bien narrada y documentada por su autor (descendiente de Hanns Alexander) y que permite, además de observar del drama humano visible en el desarrollo de ambas vidas, poder acceder a esta traumática parte de la historia de la humanidad, desde un punto de vista novedoso y audaz.

KASPAR ALMAYER        

Relacionados

El "meme" del día

Firme compañero ....

Firme compañero ....