UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00

Guiller y sus “asesorías”: El golpe de imagen que pone en riesgo su aspiración a La Moneda

Viernes 8 de septiembre de 2017

El camino por el que transita el postulante que insiste en mantenerse como independiente, pero rodeado de partidos de la alianza de gobierno, es un episodio complejo y, los expertos advierten que en el electorado, el castigo se hará sentir.

A dos meses de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, la candidatura del senador Alejandro Guillier, apoyado por el PR, PPD, PS y PC, se le está haciendo cuesta arriba, no sólo por las diferencias internas con los partidos que lo apoyan, sino también por la dificultad del aspirante a La Moneda para conseguir financiamiento, y ahora, por la denuncia en su contra por pagar informes copiados de internet y que habría financiado con dineros públicos.

De acuerdo a los antecedentes revelados en la prensa, entre marzo y junio de 2017, Alejandro Guillier habría pagado, como asesorías externas, cuatro minutas cuyos textos son copias de las síntesis elaboradas por los funcionarios de las comisiones del Congreso y que se publican en las páginas web del Senado y de la Cámara de Diputados, sin costo alguno.

En palabras simples: hay cuatro informes elaborados por Beltrán Asociados Spa (la única persona jurídica contratada por Guillier) y que son copia íntegra de los resumes de las comisiones. Y otro aspecto que llama al menos la atención, es que dicha sociedad pertenece al abogado Omar Beltrán Valle, quien comenzó a prestar servicios al ahora candidato, a contar del 1 de marzo de 2016, sólo siete días después de haber iniciado actividades ante el SII. A partir de ese momento, se habría adjudicado $1.111.111 mensual y acumulado casi $19 millones hasta julio de 2017. 

Esta semana, Guillier se despachó un par de afirmaciones que molestaron al fiscal nacional, Jorge Abbott, al decir que los fiscales sólo investigan delitos de alta connotación, porque tienen "mayor bono" y no se dedican a los delitos menores, como aquellos contra la propiedad, agregando que “le pediría (a Abbott) que revise la cifras de su propio Ministerio Público y se va a contestar sólo…le pediría prudencia al fiscal que anda tan alterado por estos días”.

Por su parte, el fiscal, Manuel Guerra, le respondió al presidenciable que sus críticas “son infundadas y reflejan nivel de desconocimiento de la labor del Ministerio Público… Es falso cuando señala que sólo se investigan delitos de alta connotación, se investigan denuncias de todo tipo, no sólo las que afectan a personas importantes y no sólo los delitos más graves”.

El escenario por el que atraviesa el candidato de los bloques PR, PS, PPD y PC es complejo, a juicio de analistas, que advierten que esta situación es un elemento más que le juega en contra y que influirá en los resultados de su campaña. En este sentido, Fernando García Naddaf, analista político, en conversación con EL MURO sostiene que “uno siempre presume que estas situaciones sí afectan a una campaña, sobre todo estando tan cerca de la elección y, esto, si bien puede tener muchos matices, va a afectar la imagen de credibilidad que puede tener un candidato, en estos meses. Sobre todo, porque afecta, en particular, dos variables”.

-¿Cuáles son esas variables?

Una, tiene que ver con el tema de la confianza, con la sinceridad y, por otro lado, el de las competencias, es decir, ¿qué tan competentes son las autoridades que elegimos? Y hay una tercera variable que es la de cercanía, de atractivo.

-¿Y esta variables en qué tipo de electorado afectan?

En el electorado, por ejemplo, que está indeciso o en la búsqueda del votante frágil. Probablemente, el votante propio de él (de Guillier) se va a mantener, eso no cambia las percepciones del votante duro, del convencido. La gente no ve contradicciones en los atributos de aquellos candidatos con los que se encuentran convencidos, pero sí, limita la expansión de la campaña y en el caso de Alejandro Guillier, como dan cuenta las encuestas, probablemente, le podría afectar. Como él está en una posición donde tiene que salir a la conquista de votos, esa conquista de votos no viene de su electorado duro, viene del indeciso o del votante frágil de otros y, en ese sentido, un golpe de imagen como el que, hoy día, se está construyendo, más allá de que sea verdad o no, más allá de que sea transversal, le va a terminar afectando.

-¿Detrás de esta denuncia hay un montaje para perjudicar la candidatura de Alejandro Guillier?

Yo creo que estas cosas se construyen, estas cosas ocurren en todas las bancadas, en todas las comisiones, es muy común esto, pero se está construyendo en torno a un candidato que no es menor, es un candidato de la Nueva Mayoría y de todas maneras tiene una intencionalidad política.

¡Todo esto es impresentable!

Por su parte, el cientista político, Ricardo Israel, en entrevista con este diario electrónico asegura que “Alejandro Guillier va de una polémica en otra, no sólo con los fiscales, sino también con sus propios colegas periodistas al decir que no respondía preguntas y se olvida que fue presidente del Colegio de Periodistas y director de prensa”.

Añade que la reciente denuncia da cuenta, por parte del Congreso, “de la falta de transparencia y de auto-regulación que tiene su origen en fondos que quedaron disponibles cuando se acabaron los senadores designados y, en vez de fortalecer como debió haber sido, la Biblioteca del Congreso, se repartieron entre los senadores y uno ha visto las consecuencias. Es un tema ético y político muy profundo, una falta de transparencia total”.

-¿Esto va a afectar su candidatura?

Pienso que esto va a perjudicar aún más la campaña, porque ha habido una desafección muy grande de los candidatos con las campañas de los partidos. Uno ve que, prácticamente, no se ve a parlamentarios acompañándolo y no se ve la foto de (Alejandro) Guillier en ninguna parte. Me recuerda, en cierto modo, a la campaña de (Arturo) Alessandri Besa cuando salió electo, Eduardo Frei, que fue una campaña más bien propia, como de un independiente y no se vio a los partidos, en ese caso a RN y la UDI por ninguna parte. Creo que es lo que le está ocurriendo a Guillier y esto va a profundizar aún más esa situación.

-¿Y lo que está pasando con Alejandro Guillier es, porque no logra tener una buena recepción con los partidos que lo apoyan?

Obviamente que se han afectado mutuamente. Es una inconsistencia muy grande no  tener campaña y sobre todo esta insistencia de que un candidato a la presidencia no es un político, cuando por definición lo es y este ninguneo que ha hecho Guillier de los partidos, por cierto, los aleja cada vez más. Este último incidente que no debe plantearse desde el punto de vista legal, sino desde la perspectiva ética, va a alejar aún más a la gente de la política y de la democracia, porque es impresentable la denuncia.

-¿Por qué, es a su juicio, impresentable?

Porque los estándares que uno le pide a los representantes son los mismos de cualquier chileno, si un político entrega una boleta, lo que uno pide es lo mismo que hace el Servicio de Impuestos Internos con cada contribuyente y que no se apliquen esos estándares es lo que la gente más reciente, como también el que haya un mal uso de recursos públicos. Además, la propia auditoría del Senado debe dar una explicación.

Daisy Castillo Triviños/ EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...