UF:26.625,84 UTM:46.647,00 Dolar:- Euro:751,68 Cobre US$/Libra:2,57 Petróleo WTI US$/Barril:49,80 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.080,28
Grave denuncia de Jueza contra senador Rossi: Lo acusa de ofrecerle una notaría si era absuelto

Grave denuncia de Jueza contra senador Rossi: Lo acusa de ofrecerle una notaría si era absuelto

Lunes 8 de mayo de 2017

Anita Vallete, es la jueza de Iquique que denuncia al senador, quién además le habría señalado que “¡la Presidenta Bachelet hace en la región lo que yo le digo! EL MURO habló con la jueza.

“¡Déjame absuelto y te ofrezco como contrapartida una notaría o el trabajo que quieras!, ¡entiende que Iquique lo manejo yo!, ¡qué tengo en cada entidad de la región aliados!, ¡qué la Presidenta, Bachelet hace en la región lo que yo le digo!; ¡qué si no lo dejaba absuelto, él tiene todo arreglado en la Corte de Apelaciones de Iquique para recusarme, pues los Ministros son sus amigos ….

Todas estas frases corresponden a la respuesta que por escrito presentó Anita Vallete, jueza del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, ante la Corte de Apelaciones de la región, contra el senador, Fulvio Rossi, todo en el marco de la denuncia que pesa sobre el parlamentario por adelantar su campaña electoral, antes de los plazos legales.

Imagen foto_00000001

Hay que señalar que el 11 de julio de 2016, en este diario electrónico se publicó un artículo sobre la presentación formulada por el diputado (PC), Hugo Gutiérrez, en contra de Fulvio Rossi, ante la Dirección del Servicio Electoral de la Región de Tarapacá por infracción a las normas electorales. En el documento, se dio cuenta al Servel del uso por parte del senador Rossi y de su equipo, de un bus itinerante en el que ofrece atención médico-dental y otras prestaciones, bajo el eslogan “Doctor Rossi, te cuida”. También en la denuncia se incluyó la entrega de preservativos de regalo a la comunidad y el que a través de estrategias publicitarias, Fulvio Rossi adelantara su campaña electoral.

En la denuncia de Hugo Gutiérrez en contra de Rossi ante el Servel, se planteó que “ha quedado en evidencia que el parlamentario con militancia suspendida en el Partido Socialista, inició su campaña electoral, particularmente, a través del empleo del bus itinerante, cuyo eslogan es “Doctor Rossi, te cuida”, frase que resultaría típica de una campaña electoral”. El parlamentario del PC sostuvo en el mismo artículo de julio de 2016, que nos encontramos frente a la promoción de una persona que, expresamente, indicó que re-postulará como senador…, a través de actos de propaganda electoral fuera de plazo, habida cuenta que las elecciones se realizarán el 19 de noviembre de 2017”.

El mismo diputado, Hugo Gutiérrez indicó que “la propaganda electoral fuera de plazo desplegada por el senador Fulvio Rossi infringe la prohibición contenida en el Artículo N° 24 bis de la Ley N° 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. En efecto, el hecho de regalar preservativos a la población de la circunscripción senatorial de Tarapacá, rotulados, además, con su eslogan de campaña, constituye una donación, en especie, con fines electorales”.

¿Y qué fue lo que ocurrió con la denuncia? El Servel de Tarapacá se declaró incompetente (Rol Nº 8.368-G, caractulado “Servel con Rossi”) y, entonces, la causa llegó ante el Primer Juzgado de Policía Local de Iquique y, es ahí, donde se produjo la denuncia en contra de Rossi, luego que el parlamentario presentara una recusación en contra de la jueza, Anita Vallete, por considerar que existía animadversión en su contra.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, la recusación del senador Fulvio Rossi la presentó luego de hablar con la jueza, Anita Vallete (en el marco de una cena de camaradería el 7 de abril de 2017, a las 22 horas, en Iquique en la que se encontraron) y, en ese contexto, Rossi le habría ofrecido a cambio de ser absuelto, el trabajo que la funcionaria quisiera, a lo cual la jueza señala en su escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Iquique que: “Frente a sus ofertas irregulares, obviamente, me negué, porque mi formación cristiana, valórica y jurídica no me permite acceder a sus requerimientos”, agregando que “no me considero parcial para conocer la presente causa. No soy amiga del honorable diputado, Hugo Gutiérrez, ni soy amiga del honorable senador, Rossi”.

EL MURO conversó, precisamente, con la jueza, Anita Vallete, quien señaló que “la causa llegó al Tribunal y me tocó conocerla en calidad de jueza no inhabilitada, porque la jueza titular (Antonella Sciaraffia Estrada) se inhabilitó. El Servel se declaró incompetente, como entidad dijo que no era competente para conocer las causas de la ley electoral y, en ese contexto, llegó la causa al Tribunal de Policía Local. Ése es el orden, primero el Servel que se declara incompetente, se remite con posterioridad la causa al Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, la juez titular se inhabilita y tengo que asumir yo la causa procesal y asumir como juez no inhabilitada en la causa”.

-¿Qué tan complejo y delicado en su calidad de jueza es esta situación en la que un senador de la República, de alguna manera está ofertando posibilidades de trabajo con tal de ser absuelto? Se lo pregunto, porque, quizás, esta situación no sólo ocurre en Iquique, sino en otras zonas, donde las autoridades hacen uso de su poder y de su influencia.

Eso, lo tendrá que ponderar la entidad que corresponda. (Las declaraciones de Rossi) las hizo en base a una cena que hubo de la colonia palestina, en la que estaban los comensales y, en un momento de la conversación, el senador (Fulvio) Rossi habló conmigo, como lo señalé en el informe al que usted está aludiendo (se refiere a su declaración ante la Corte de Apelaciones de Iquique).

Imagen foto_00000003

-¿Usted está tranquila con la declaración que dio ante la Corte de Apelaciones de Iquique en contra del senador, Fulvio Rossi?

Estoy absolutamente tranquila, por supuesto.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...