UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Gonzalo Navarrete (PPD) y La Araucanía: "La solución requiere cambios constitucionales"

Martes 10 de octubre de 2017

El presidente del PPD, plantea que se hace necesario el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y que tengan participación en los espacios políticos de poder.

Para el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, lo que se tiene que hacer para resolver el conflicto permanente en La Araucanía “es una negociación política”. Recordemos que la crisis en la zona llevó a que  el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy solicitara feriado legal por espacio de 18 días, luego de que el Ejecutivo pidió la recalificación del delito por Ley Antiterrorista, por el que están imputados los cuatro comuneros Mapuche que estuvieron en huelga de hambre y que están privados de libertad por su eventual responsabilidad en el incendio a la iglesia en el sector Truf Truf de Padre Las Casas, el 9 de junio de 2016.

Esto último, mientras Aleuy se encontraba en Argentina con la Ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, con la finalidad de recabar antecedentes, respecto de la eventual posibilidad de que los comuneros de La Araucanía estuvieran recibiendo armas desde el país trasandino para llevar adelante sus ataques en la zona sur del país, todo enmarcado en la denominada “Operación Huracán” que durante seis meses, indagó la Dirección de Inteligencia de Carabineros.   

En conversación con EL MURO, Gonzalo Navarrete sostiene que la negociación política necesaria en La Araucanía, a su juicio, “implica cambios constitucionales, la plurinacionalidad, mediante la representación parlamentaria de los pueblos indígenas”. Agrega que “el tema de la violencia en La Araucanía hay que tratarla muy  duramente, y en el ámbito de la investigación y de los tribunales”.

Navarrete, plantea, al mismo tiempo, que “los juicios y las medidas cautelares, ya sea, por Ley Antiterrorista o por aplicación de otra ley normal, no puedan ser eternos” y, por lo tanto, dice, “son carriles distintos. Uno, es lo que tiene que hacer este gobierno (de Bachelet) y, lo otro, es lo que a nosotros en la candidatura de Alejandro Guillier, estamos planteando para resolver este conflicto”.

-¿La actuación del gobierno ha sido débil al solicitar la recalificación del delito como medida para evitar que los comuneros Mapuche mantuvieran la huelga de hambre que se prolongó por más de cien días?

El gobierno tiene una línea de acción y es que el juicio que tienen los procesados por la Ley Antiterrorista tenga como tarea que se haga el juicio a la brevedad y no se podía colocar en juego la vida de los huelguistas. Nos parece razonable la decisión que tomó el gobierno, en torno a privilegiar la vida de las personas. Por lo tanto, no veo una discusión. El tema de la detención de Héctor Llaitul, entendemos que se le pidió al gobierno y, eso, lo encabezó también Aleuy que la coordinación entre la justicia y la policía permitiera que las detenciones se materializaran y es mérito de la Fiscalía y del Subsecretario del Interior.

¡Reforma a la Ley Antiterrorista!

-En el caso del candidato del PPD, PS, PR, PC, Alejandro Guillier en relación al conflicto Mapuche, ¿qué es lo que ustedes han considerado que es importante cuando hablamos de este tema, cómo abordarlo?

Desde la perspectiva de nosotros como candidatura de (Alejandro) Guillier, entendemos que hay una situación política que resolver, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la participación política de estos pueblos en las instancias que corresponden. Además, el programa de declaración de tierras que tiene que estar hecho desde el gobierno, unido a un duro combate a los actos de violencia.

-¿Cree que hay que partir por reconocer que algunas actuaciones ocurridas en La Araucanía sí caen en la tipificación de delitos terroristas?

La violencia política para nosotros es inaceptable y a cualquiera que esté involucrado en hechos de violencia política no, necesariamente, se le tiene que aplicar la Ley Antiterrorista.

-¿Por qué?

Tiene que haber una reforma a la Ley Antiterrorista que permita que se aumente la eficacia de la persecución de los delitos de violencia política.

-¿Cuánto afecta que el Partido Comunista (PC) sea parte del gobierno, cuando se habla del conflicto en La Araucanía? Se lo pregunto, porque todos sabemos que es un partido que no reconoce los actos de violencia y siempre intenta bajarle el perfil, tal como ha ocurrido en esa zona sur del país.

El Partido Comunista no es que no reconozca que los actos de violencia deben ser perseguidos, lo que dice el PC, en ese sentido, es que la Ley Antiterrorista, como la tenemos hoy día, no permite resolver el problema de la violencia. Para eso, existe el Código Penal, el punto es que se controle la violencia por los mecanismos legales que existen, hoy día.

Cabe recordar que, a diferencia de lo que plantea el presidente del Partido por la Democracia en el sentido de que el Partido Comunista no le baja el perfil  al tema de la violencia en La Araucanía, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza aseguró en una entrevista que “Creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía, agregando que lo que sucede en La Araucanía, es que “lo que, eventualmente, se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la región de La Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad".

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...