UF:26.646,14 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:746,15 Cobre US$/Libra:2,9 Petróleo WTI US$/Barril:50,66 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.349,59

Gabriel Silber (DC) y directiva PS: “una directiva joven con fórmulas añejas"

Martes 16 de mayo de 2017

El parlamentario se refirió a la decisión del Partido Socialista indicando que la actual directiva, pese a ser joven, aplica fórmulas añejas y políticas viejas. Un duro cuestionamiento a la gestión de Álvaro Elizalde.

Desde que la Comisión Política del Partido Socialista, decidiera marginar a la Democracia Cristiana de un acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría, desde la DC han recibido con resquemor la determinación del PS. Algunos militantes de la Democracia Cristiana, más directos que otros, aseguran que los socialistas están demostrando algo concreto: una conducta, una actuación miope. Así, lo cree el diputado, Gabriel Silber.

El abogado y parlamentario por el distrito Nº 16, que comprende las comunas de Quilicura, Pudahuel, Colina, Lampa y Til Til, en entrevista con EL MURO señala que, luego de la decisión de su partido de ir a primera vuelta con la candidata y senadora, Carolina Goic, “todos debemos empujar esa campaña en este escenario y, desde esa perspectiva, creo que los partidos de la Nueva Mayoría, aún no observan, efectivamente, el sentido de urgencia de tener una o dos listas parlamentarias de manera colectiva”.

Agrega que “es tal el grado de atomización de los votos nuestros que desplegar dos candidaturas presidenciales es, perfectamente, conciliable con la posibilidad de tener una plantilla parlamentaria colectiva. Si uno mira el despliegue de la candidatura de (Alejandro) Guillier, la verdad, en vez de crecer a atomizado su nivel de adhesión y, en consecuencia, no hay peor ciego que aquél que no quiere ver, dado justamente los resultados de dicha candidatura”.

-¿Cuánto afecta a su partido que el PS los marginara de un acuerdo parlamentario dentro de la Nueva Mayoría?, ¿les preocupa esa situación?, ¿creen que pueden mantener los cupos en el Congreso e, incluso, conseguir más parlamentarios en las elecciones de noviembre de este año?

El Partido Socialista está actuando con miopía desde el punto de vista político, parece que no ha tomado la temperatura ciudadana a las decisiones que están tomando y son errores que le van a terminar costando caro al propio (Alejandro) Guillier y al Partido Socialista. Espero que haya un giro respecto de la decisión y que, en buena hora, podamos llegar a un acuerdo parlamentario.

-Usted plantea que el Partido Socialista está actuando con miopía, ¿por qué y en qué se traduce esa miopía?

Porque siento que no está leyendo, adecuadamente, los tiempos, siguen haciendo política como en los años noventa o en el 2000, donde Chile se explicaba a partir de dos grandes coaliciones. Hoy, por el contrario, la política en términos tradicionales está desafiada, tenemos muchos más movimientos políticos. Hoy, día, tenemos un proceso muy similar a lo que ocurre en Europa en donde emergieron nuevas fuerzas y, en consecuencia, el resultado deben ser respuestas distintas a las tradicionales más que repetir fórmulas que antes daban resultados, pero que, hoy día, por el contrario, dan un mal presagio desde el punto de vista electoral.

-¿La decisión del Partido Socialista, a su juicio, tiene que ver con una suerte de castigo a la Democracia Cristiana por ir a primera vuelta y saltarse las primarias?

No, creo que la decisión del Partido Socialista está siendo errática desde que determinaron no apoyar a candidatos de sus filas como Ricardo Lagos o no haber buscado instancias más participativas de deliberación, respecto de su abanderado presidencial. Insisto, están leyendo mal, efectivamente, los tiempos, no están en código ciudadano, viendo procesos que se están dando en Chile hace años y que requieren cierta audacia e inteligencia, desde el punto de vista electoral y político para enfrentarlos. Creo que hay poco análisis en el Partido Socialista, en esa materia.

PS: Directiva joven con prácticas añejas

-¿Cree que, en el poco tiempo que lleva a cargo de la dirección del PS, Álvaro Elizalde, la actual directiva sigue cometiendo los mismos errores, tal como ocurrió en su minuto, bajo la conducción de la senadora, Isabel Allende?

A mí me preocupa que sea una directiva joven con fórmulas añejas y con políticas viejas. De verdad, esperaba más renovación, mayor estrategia electoral y un análisis, efectivamente, mucho más autocrítico, respecto del estado de la coalición.

-¿Eso significa que, quizás la cara visible del PS es Álvaro Elizalde, pero los que operan detrás son las antiguas cúpulas, lideradas por la senadora, Isabel Allende?

Quiero pensar que la nueva directiva está empoderada para tomar este tipo de decisiones, pero, hoy, se requería audacia, mayor creatividad y no repetir fórmulas que en el pasado, por buenas que sean, hoy, claramente, están desfasadas de nuestra  sociedad.

-¿Usted, realmente le ve posibilidades a la senadora y candidata presidencial, Carolina Goic de que le vaya bien en primera vuelta, objetivamente hablando?

La ciudadanía privilegia anteponer las convicciones por sobre la calculadora electoral y nosotros, hoy día, tenemos que mantener a nuestra candidata por todo el país y aguantar, efectivamente, noticias que no son del todo positivas, pero que en el corto y mediano plazo, debieran tener una tendencia electoral al alza.

-¿Eso implica que, a pesar de que la senadora Carolina Goic tenga bajos números en las encuestas, la idea es mantenerse y llegar a primera vuelta, aunque el escenario no sea favorable para ella?

El escenario es muy voluble, muy cambiante y nada está escrito en piedra, en consecuencia, Carolina Goic, perfectamente, hoy día, es una candidata competitiva. Mire lo que pasó en Francia donde terminó electo el candidato menos predecible y probable, hace seis o un año atrás, de acuerdo a las encuestas.

-¿No le temen al Frente Amplio y la irrupción de la periodista y candidata, Beatriz Sánchez quien, en un par de meses, ha logrado acercarse a las cifras del candidato, Alejandro Guillier, quien está ahora estancado en las encuestas de opinión pública?

El Frente Amplio está capitalizando un nicho electoral conquistado hace bastante tiempo. No hay que olvidar que MEO (Marco Enríquez Ominami) sacó 20 puntos contra Eduardo Frei, se suma la elección anterior contra Michelle Bachelet, además, tanto Franco Parisi, Roxana Miranda y Marcel Claude se empinaron también por cerca de los 18 puntos. En consecuencia, lo que hace, hoy día, Beatriz Sánchez es empatizar con su propio sector y allí no veo mucha sorpresa.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...