UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

G. Müller y conflicto Jackson-Mayol: "Demuestra el temor de competir de Giorgio Jackson"

Jueves 10 de agosto de 2017

"Giorgio Jackson aspira en la próxima elección a tener una plataforma presidencial, y para eso necesita un éxito electoral. Todo eso queda en entredicho con la decisión de Mayol."

¿Qué te parece el espectáculo que está dando el Frente Amplio en el distrito 10?

Más que un espectáculo, es la ratificación de que la política es una sola, y eso es lo que estamos viendo. Es una disputa de poder, donde Giorgio Jackson no está acostumbrado, porque la cultura política de Revolución Democrática (RD) gira en torno a él, a su figura. No está acostumbrado ni a la competencia, y mucho menos a la disputa hegemónica.

Desde ese punto de vista, la mirada de Alberto Mayol, y su desafío tiene todo el sentido político del mundo. Si de algo sirvió la primaria en el Frente Amplio, fue para mostrar que había dos proyectos en disputa en este bloque. Y el proyecto de Mayol tiene consistencia, apoyo, votos y audacia.

Creo que eso para Giorgio Jackson estaba fuera de libreto. Creía que tenía la hegemonía natural del Frente Amplio, y hoy puede tener de colega en su distrito a Mayol.

¿Lo que está en disputa en el distrito 10 son estas dos visiones que tú señalas?

Mayol entiende perfectamente que Jackson esperaba una reelección tranquila, en que le sobraran votos, con campañas complementarias a la de él. Recordemos que Giorgio Jackson aspira en la próxima elección a tener una plataforma presidencial, y para eso necesita un éxito electoral. Todo eso queda en  entredicho con la decisión de Mayol.

¿Esta disputa cupular desfigura el intento de sus líderes por mostrar que se trata de un conglomerado que opera de forma horizontal?

Las primarias también demostraron que el Frente Amplio es todavía una plataforma de baja convocatoria, donde hay múltiples  liderazgos. Y más allá de la coordinación que existe entre Jackson y Boric, lo que demuestra Alberto Mayol es que se tomó en serio su liderazgo político, y está disponible para ejercerlo y para desafiar a otros.

El obtuvo, en competencia con Beatriz Sánchez, la candidata de RD, 35 mil votos en el distrito 10. Entonces, tiene todo el sentido político usarlo como base electoral.

¿Piensas que Jackson está viendo amenazada su reelección?

No creo que amenazado en su reelección, pero no es lo mismo tener una reelección cómoda, sin competencia, en que él va a recibir todos los votos del Frente Amplio, y por lo tanto será un liderazgo muy por sobre el resto de los diputados, a cuando tiene una disputa en un mismo nicho electoral, y eso puede provocar que la distancia entre ambos no sea mucha en términos de votos.

Sobre todo cuando el desafiante es alguien que viene del mundo académico, y pese a eso, representa un riesgo.

Demuestra de alguna manera la fragilidad de los liderazgos en torno a Jackson. Este miraba la elección presidencial de 2021, y de pronto se encuentra con que tiene una elección parlamentaria compleja. Además mantiene una disputa por el movimiento que acaba de crear.

¿El Frente Amplio es un movimiento de liderazgos personalistas?

La horizontalidad del Frente Amplio es más un discurso que una realidad hoy.

¿Esta disputa puede provocar un cisma en el bloque de izquierda?

Vamos a ver cómo reacciona Revolución de Democrática. Si cede a la tentación de proteger a Jackson y sacar a Mayol del distrito 10, puede provocar el inicio de un quiebre en el Frente Amplio.

¿Afecta este episodio la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez?

Las culturas políticas son relevantes. La cultura política de RD, como de muchos movimientos nuevos, todavía es muy hegemónica, en torno a ciertos liderazgos, y con poca tolerancia a la transacción o al consenso. No tiene una cultura democrática de coalición, y eso hace que, por ejemplo, Alberto Mayol se haya ofrecido como jefe programático, y RD le cerrara la puerta. Si le hubiesen abierto esa opción, no lo tendrían instalado hoy en el distrito 10.

¿Pero le pueden cerrar todas las puertas a Alberto Mayol? Creo que no. Porque eso demostraría nuevamente el temor de competir de Giorgio Jackson, que es un fantasma que lo acompaña desde 2013. Recordemos que corrió protegido. El no compitió con nadie. Entonces, ¿el Frente Amplio tiene que volver a protegerlo excluyendo a otros liderazgos?

¿Asoman en el Frente Amplio los mismos vicios de la política tradicional?

Claro. Lo que puede recibir un golpe de no resolverse bien esto, es el discurso de lo nuevo. Cuando la nueva política tiene los mismos vicios que la vieja, deja de ser nueva instantáneamente.

¿La decisión de Mayol puede responder a una revancha por el poco entusiasmo que mostraron los líderes del Frente Amplio -entre ellos Jackson-  hacia su candidatura presidencial?

Es verdad, pero nunca creí que él iba a ser el candidato único del Frente Amplio. Siempre asumí que lo iba a desafiar alguien, pero es un hecho que Alberto Mayol se quiere instalar en la política, en un distrito que le gustó, y que está disponible para disputar el poder; entiende de política, de cómo desafiar al poder, y que se debe tener audacia para lograrlo.

En pocos meses pasó de ser un outsider, a estar disputando una elección de primaria presidencial, y acto seguido disputando el liderazgo del Frente Amplio.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...