UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Fuertes críticas a parlamentarios por Magallanes: Carolina Goic (DC) y Gabriel Boric (FA)

Viernes 6 de octubre de 2017

Siguen las críticas a los parlamentarios por sus nulas gestiones ante la crisis de salud que vive la gente de Porvenir. Acusan que ambos representantes han guardado silencio ante las continuas negativas del Gobierno por resolver el problema.

¿Qué ha dicho la senadora por Magallanes y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic y el diputado, por la misma extrema zona, Gabriel Boric, quien va a la reelección, sobre la negativa del gobierno de habilitar un helicóptero para que los pacientes en estado grave puedan ser trasladados desde el Hospital de Porvenir, vía aérea, a otros recintos de salud? La respuesta: nada, hermetismo y, eso, que ambos quieren mantenerse en el Congreso, por la misma austral Magallanes.

Esto, luego que el Servicio de Salud de Magallanes, respondiera la solicitud formulada por la diputada, Karla Rubilar, señalándole por escrito a la parlamentaria que “no se ha considerado como proyecto sectorial o de inversión regional en salud la adquisición de un bien de estas características”. Así de simple y de crudo para las familias de las víctimas del Hospital de Porvenir que, han fallecido, al no poder ser derivadas a otra institución de salud.

En el documento de dicho servicio de salud se plantea que la negativa se debería a que  como servicio de salud se ha buscado priorizar la modernización de la infraestructura hospitalaria y de flotas vehiculares, los planes y campañas de salud, las implementaciones de planes y programas que redunden beneficio a la población, ya que dicha necesidad es cubierta por la asistencia de la empresa local (DAP).

Hay que señalar que EL MURO ha publicado varios artículos en los que se ha dado cuenta de la difícil situación por la que atraviesan los pacientes del Hospital de Porvenir. Incluso, en uno de los reportajes, con fecha 12 de abril de 2017, se señaló que aunque parezca cruel, al Hospital de Porvenir –en Tierra del Fuego-, los habitantes de la zona sur del país lo llaman el Hospital para morir, debido al abandono en que el gobierno, las autoridades de la región, al igual que los parlamentarios que representan Magallanes, tienen sumida a la población, con un recinto médico que no cuenta con especialistas, que tampoco tiene el personal idóneo para cubrir emergencias y en donde no hay evacuaciones áreas de traslado de los pacientes, cuando es necesario, por su salud y para que no fallezcan, alcanzar a derivarlos a Puntas Arenas. 

Se trata de una historia que, en estos últimos cuatro años, mantiene a la población de Tierra del Fuego, preocupada de no enfermarse, porque saben que, al no tener los recursos para costear un viaje a Punta Arenas, y, en caso de una enfermedad grave,  tendrán que ser atendidos, o mal atendidos, en el Hospital Porvenir, con diagnósticos errados, con tratamientos que no corresponden y con intervenciones quirúrgicas que realizan para las cuales no cuentan con el equipamiento necesario, ni con los profesionales que sepan enfrentar las emergencias.

Así de cruda es la realidad de este hospital público, el que como muchos otros del país, no están entre las prioridades del Ejecutivo, ni con los insumos que corresponden como ya sabemos que ocurre en varios recintos del sector estatal y, más complejo se vuelve el escenario, cuando esa realidad se da en zonas extremas y alejadas de las urbes y de los centros hospitalarios que corren mejor suerte, al menos, con una mejor infraestructura, con médicos especialistas.

¡El portazo del gobierno a las familias de Magallanes!

La decisión del Servicio de Salud de Magallanes fue, literalmente, un portazo a la esperanza de las familias de la zona de conseguir que exista un medio de transporte aéreo que haga posible los traslados urgentes de los pacientes que lo ameritan. No es un capricho, sino una necesidad.

En entrevista con EL MURO, el abogado y candidato a diputado por Magallanes del Partido Regionalista, Juan José Arcos explica cuáles son, en la práctica y de manera concreta, los efectos de la determinación adoptada por el gobierno. “Acá, nos encontramos ante una situación donde existe una visión transversal de la necesidad de contar con un helicóptero de rescate, considerando que la Región de Magallanes es la que tiene más islas en todo Chile, es una de las zonas a nivel mundial con más islas, entonces, es muy común que existan accidentes en los canales, ya sea, por embarcaciones pesqueras, por personas que trabajan en esta zona”. Agrega que “la isla más grande que es Tierra del Fuego tiene un total de 10.000 habitantes, la Isla de Navarino está bordeando los 3.000 habitantes, por ejemplo”.

Arcos asegura que “en este caso, la necesidad del helicóptero beneficiaría a más de 35.000 personas que viven alejadas de la ciudad de Punta Arenas, hablamos de los habitantes de la Isla de Puerto Natales, de la Isla Tierra del Fuego, de la Isla Navarino, de la Isla Dawson, de la Isla Riesco, de las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio. Obviamente, que una decisión que deje sin la posibilidad de un transporte expedito a 35.000 habitantes de la región, es una resolución que atenta contra la vida y que demuestra lo desconectado que está esté gobierno con la realidad”.

El abogado, Juan José Arcos hace hincapié en que no se puede olvidar que, por la zona de Magallanes, transitan alrededor de 700.000 turistas, por sus distintas vías, los que también podrían verse favorecidos con la habilitación de un helicóptero de urgencia. “Este helicóptero podría cubrir el 20% del territorio nacional que es la superficie que tiene la Región de Magallanes, es decir, el 20% del territorio continental de Chile podría ser cubierto por este helicóptero”.

¡El abandono de los parlamentarios!

¿Qué pasa con los actuales parlamentarios de Magallanes?, ¿por qué se mantienen en silencio ante esta medida adoptada por el Servicio de Salud de la zona? A juicio, de Juan José Arcos, “en el último tiempo, yo creo que Magallanes se ha acostumbrado a un silencio, en general, de todos los parlamentarios, sobre los problemas reales que afectan a la gente y, en ese sentido, casi tenemos un antídoto respecto de nuestros parlamentarios, porque, la verdad, es que ellos han sido, absolutamente, incapaces de llevar nuestros planteamientos a la esfera de la toma de poder, de decisión y no han podido canalizar las necesidades ciudadanas, ante el Congreso ni ante el gobierno”.

Añade que “pareciera que hay algunos parlamentarios que son de un solo tema, la educación y nada más (haciendo alusión al diputado, Gabriel Boric), como si todos los otros temas no existieran y, eso, no puede ser, porque un parlamentario debe representar a su región, debe representar a Magallanes en todas las esferas del acontecer y de la vida ciudadana. En este caso, nos sentimos huérfanos de parte de nuestros parlamentarios”.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...