UF:26.663,31 UTM:46.740,00 Dolar:661,70 Euro:754,2 Cobre US$/Libra:2,64 Petróleo WTI US$/Barril:44,24 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.469,78
Francisco Vidal: “Si no hay unidad entre el centro y la izquierda, el próximo pdte. es Piñera”

Francisco Vidal: “Si no hay unidad entre el centro y la izquierda, el próximo pdte. es Piñera”

Martes 11 de abril de 2017

El ex Secretario de Estado afirma que para su partido, el PPD, la primera opción era Ricardo Lagos y, la segunda, el senador, Alejandro Guillier. De esa forma, la candidatura de la senadora DC Carolina Goic tendría fecha de vencimiento.

Francisco Vidal (PPD), tiene una larga trayectoria en los gobiernos de la ex Concertación y es una figura política cercana al ex Presidente, Ricardo Lagos, quien desde la jornada del lunes decidió, recordemos, bajar su pre candidatura a La Moneda para las elecciones de noviembre de 2017. Vidal, fue Subsecretario de Desarrollo Regional (en 2003) bajo el gobierno, precisamente, de Ricardo Lagos y, luego, su Ministro del Interior (2005 a 2006). También estuvo en cargos de confianza en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo, por ejemplo, Ministro Secretario General de Gobierno (2007 a 2009) y, después, Ministro de Defensa, entre 2009 a 2010.

Tras la decisión, con votos secretos de por medio, del Partido Socialista de respaldar como abanderado del sector al senador, Alejandro Guillier –proclamado originalmente en enero de 2017 por el Partido Radical (PR)-, y darle un portazo a Ricardo Lagos y echar por tierra su pretensión de que el PS lo respaldara como pre candidato, Francisco Vidal reconoce que la determinación de Lagos de bajar su candidatura, no era lo que el ex Mandatario quería, pero respetó la decisión de los socialistas que se inclinaron por Alejandro Guillier.

En la jornada del lunes, Ricardo Lagos se reunió con sus colaboradores para agradecerles por el apoyo que le brindaron (entre ellos, los socialistas, senadores Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y el diputado, Juan Luis Castro y otros políticos como Sergio Bitar, por ejemplo). A eso, se sumó la categórica frase, en la jornada del mismo lunes, del diputado, Pepe Auth (ex PPD), en entrevista en 24 Horas de TVN, donde dijo que al Partido Socialista “le faltan los “barones” (haciendo alusión a los grandes influyentes feudales y a la dirigencia histórica del sector que ha sido reemplazada por las nuevas generaciones).

En entrevista con EL MURO, Francisco Vidal parte la conversación poniendo paños fríos  a lo que está sucediendo al interior de la Nueva Mayoría y el escenario que se abre tras la bajada de Ricardo Lagos de su candidatura. Lo primero que advierte, es la necesidad de bajarle el dramatismo a los últimos hechos. “Yo desdramatizaría esto, es una decisión política, legítima del Partido Socialista que ha dejado sin piso político y orgánico al presidente, no obstante, que en el Partido por la Democracia (PPD) queríamos seguir. Entiendo la renuncia de Lagos, porque el mundo natural de él, su base política, social, cultural es el PPD y el PS –desde 1989-. Entonces, que uno de esos dos partidos, por decisión democrática, opte por otro candidato, es un daño a la candidatura de Lagos que era irremontable”, afirma Francisco Vidal.

Agrega que “podríamos haber seguido solos con él, pero era pedirle un sacrificio adicional, de tres o cuatro meses más en campaña. La política, de repente, tiene momentos de decisiones y él ha tomado la que no le gusta, pero es su decisión correcta”.

Las encuestas: factor determinante

-En este juego de la política, ¿cuánto, a su juicio, pesaron, finalmente, las encuestas de opinión, para que un grupo del Partido Socialista, entre ellos, la elite directiva (saliente y entrante) se inclinara por el senador Alejandro Guillier y no por el ex Presidente Ricardo Lagos como pre candidato?

Yo creo que las encuestas que expresan más o menos adhesión ciudadana fue un elemento determinante para el Partido Socialista, para la mayoría. Nosotros, el PPD,  miramos las mismas encuestas y pensábamos que lo determinante era la unidad de la Nueva Mayoría y, por otra parte, los contenidos del programa de Ricardo Lagos, pero cada partido tiene su legítimo derecho de establecer las prioridades.

-¿Cuál es el escenario, concreto, hoy?

Lo que tenemos es un PPD que tiene que juntarse, no sé, en tres semanas más y decidir a quién vamos a apoyar que, básicamente, es entre (Carolina) Goic y (Alejandro) Guillier, por ahora. Nuestro mensaje es que la Nueva Mayoría no rompa la unidad, porque si rompemos la unidad entre el centro y la izquierda, los únicos que ganan son de la derecha.

-¿Qué tan viable es que el PPD termine respaldando a Alejandro Guillier, si se sigue la misma lógica del Partido Socialista (de mirar los resultados de las encuestas), porque la senadora Carolina Goic no marca en los sondeos?

Bueno, mi impresión conociendo bien al PPD es que la opción número uno era Lagos y la opción número dos es Guillier, puede haber gente que piensa distinto, pero yo creo que si llega el momento de votar, como va a ocurrir, Guillier va a ganar, esa es mi percepción.

-Y en ese escenario, ¿cuánto favorece al candidato, Sebastián Piñera, el panorama complejo que exhibe la Nueva Mayoría?

Lo que le favorece a Piñera y a la derecha es que nosotros vamos divididos, particularmente, en segunda vuelta, porque en primera vuelta, pasa la Nueva Mayoría todavía, entonces, en ese escenario, él es el Presidente de Chile (refiriéndose a Piñera). Si el centro político en Chile, si la izquierda que está en la Nueva Mayoría y la izquierda que está en el Frente Amplio no se unen en la segunda vuelta, tenemos a la derecha en La Moneda en los próximos cuatro años. Así de claro.

-¿Tenemos a Piñera de vuelta en La Moneda?

Si no hay unidad entre el centro y la izquierda, el próximo Presidente es Piñera.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...