UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00

Francisco Vidal: “La derecha tiene hambre de llegar a La Moneda para revertir las reformas”

Viernes 8 de septiembre de 2017

El ex ministro vocero de gobierno considera que “Si nosotros pasamos a segunda vuelta y el Frente Amplio no nos apoya van a ser cómplices del triunfo de la derecha.”

Francisco Vidal sería uno de los hombres claves en las negociaciones con la Democracia Cristiana, el PRO y el Frente Amplio para lograr un acuerdo de unidad que comprometa el apoyo de todos los partidos de la centro izquierda al candidato que pase a segunda vuelta.

Sin embargo, uno de los sectores más reacios es el Frente Amplio, cuyos integrantes han manifestado públicamente que no pretenden reunirse con la Nueva Mayoría, incluso Beatriz Sánchez ha dicho que en este momento tiene su mente puesta en la campaña presidencial.

Eso lo sabe muy bien el ex ministro vocero de Gobierno, por lo que no cree que el acuerdo se pueda sellar antes de la primera vuelta. Según Francisco Vidal, el gran problema del Frente Amplio es que no dimensionan lo fuerte que es la derecha en Chile.

¿Qué le parecen los resultados de las últimas encuestas?

Todas las encuestas dicen lo mismo, esa es la realidad hoy, faltan 70 días. Si eso es así lo imprescindible para mi candidato, que es Guillier, es pasar a la segunda vuelta e ir construyendo el acuerdo con el resto de los candidatos progresistas para que todos sumemos en la segunda vuelta y derrotemos a la derecha.

¿Qué opina de la propuesta de Enriquez Ominami de que la Presidenta encabece una reunión para sellar este pacto?

No le corresponde a la presidenta de la República, sobre todo teniendo dos candidatos presidenciales en la Nueva Mayoría. Lo que si deben hacer los candidatos y los comandos de las fuerzas progresistas es ir construyendo un acuerdo para la segunda vuelta, es decir, el que pase a segunda vuelta recibir el apoyo de las otras fuerzas progresistas que no lo lograron.

¿Cómo ve las conversaciones con el Frente Amplio, que sería el sector más reacio a llegar a un acuerdo?

Si nosotros pasamos a segunda vuelta y el Frente Amplio no nos apoya van a ser cómplices del triunfo de la derecha y tendrán que responder ante la historia.

¿Al parecer al Frente Amplio le es más cómodo ser oposición de un eventual gobierno Piñera que parte de un eventual gobierno de Guillier?

Una irresponsabilidad porque el gobierno de Piñera va a rechazar la despenalización del aborto en tres causales, va a rechazar el matrimonio igualitario, va a congelar la gratuidad universitaria y ahora está por revertir la ley de inclusión. Si el Frente Amplio quiere todo eso son completamente irresponsables.

¿Qué piensa de la postura de Beatriz Sánchez de no querer reunirse con nadie hasta después de la primera vuelta?

Está en su derecho, lo importante es la decisión que se tome una vez que pasemos a segunda vuelta.

¿No les convendría más lograr este acuerdo antes de la primera vuelta?

Sería lo ideal, pero si alguien no quiere nadie está obligado a hacerlo.

¿Cómo se podrían acercar ambas partes?

Tiene que haber un acuerdo de segunda vuelta con los contenidos esenciales de ambas fuerzas, un acuerdo de gobernabilidad para seguir avanzando en las reformas de Bachelet.

La postura del Frente amplio es que vienen a renovar a la izquierda, ¿si forman parte del acuerdo no serían más de lo mismo?

Los ciudadanos progresistas van a decidir quién es el mejor candidato para enfrentar a la derecha: Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez o Carolina Goic.

Pero en la segunda vuelta es difícil arrastrar todos los votos.

Cada ciudadano tiene la soberanía para decidir lo que quiere para segunda vuelta, que vuelva la derecha o que haya algún gobierno de carácter progresista.

¿Cómo ve la relación con el Frente Amplio?

Una relación de competencia, que debiese ser fraternal porque Beatriz Sánchez me necesita a mí, lo digo en sentido figurado, para ganarle a la derecha, y Guillier necesita a Nicolás Grau para ganarle a la derecha.

¿Han sostenido reuniones con el Frente Amplio?

No, yo no por lo menos.

¿Hay posibilidades de reunirse?

No, hasta el día siguiente de la primera vuelta.

¿Ve poco probable llegar a un acuerdo antes de la primera vuelta?

Por lo menos con el Frente Amplio lo veo muy difícil, no así con Marco Enriquez Ominami.

¿Por qué con el Frente Amplio es más complicada la situación?

Porque ellos están disputando quien pasa a segunda vuelta, entonces no quieren hacer ningún acto que relativice lo que ellos creen y desde su punto de vista ellos están convencidos que llegaran a segunda vuelta.

¿Cuáles son las principales diferencias que tiene con el Frente Amplio?

Mi diferencia con el Frente Amplio es que no perciben lo fuerte que es la derecha en Chile y no consideran algo que es clave en la política que es la correlación de fuerzas.

¿Por qué no logran dimensionar lo fuerte que es la derecha en Chile, por la juventud, la inexperiencia?

La suma de todo eso, más el excesivo entusiasmo y de repente la historia te demuestra que cuando te entusiasmas demasiado te golpeas contra la muralla.

¿Cómo van las conversaciones con la Democracia Cristiana?

En la DC tienen distintas opiniones, Aldo Cornejo dijo en una entrevista que para él es inconcebible que su candidata, la senadora Goic, no diga aún que hay que respaldar al que pase a segunda vuelta.

¿Por qué cree que se produjo esta división tan grande en la Nueva Mayoría?

Porque no hubo primarias, se cometieron errores, pero eso ya es pasado. Lo importante es pasar a segunda vuelta con cualquiera de las candidaturas, yo estoy trabajando para que ese sea Guillier y después nos unamos todos en la segunda vuelta para evitar que el país vuelva al mercatilismo y al conservadurismo valórico.

¿Cuáles fueron esos errores?

Básicamente no haber hecho primarias es el error principal y no haber tenido una lista única parlamentaria.

¿Está difícil la batalla contra Chile Vamos esta vez?

Muy dura porque la derecha tiene hambre de llegar a La Moneda para revertir las reformas. Les duele hasta el alma que la reforma tributaria de Piñera haya perdido 8 mil millones de dólares y lo quieren recuperar.

¿Cuál es el rol de la Fundación Chile XXI en la campaña de Guillier?

Es un espacio natural donde se encuentra gente de la centro izquierda. Hoy día tuvimos a la ministra del Trabajo exponiendo sobre la reforma provisional, ayer estuvimos con el jefe programático de Goic, Guillermo Larraín, planteando su programa, en dos semanas más esescucharemos al jefe programático del  programático del Frente Amplio Nicolás Grau.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...