UF:26.340,32 UTM:46.229,00 Dolar:658,05 Euro:700,81 Cobre US$/Libra:2,59 Petróleo WTI US$/Barril:51,08 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:19.804,72
Fiscalía Centro Norte investiga a madre de Natalia Compagnon por tráfico de influencias

Fiscalía Centro Norte investiga a madre de Natalia Compagnon por tráfico de influencias

Miércoles 11 de enero de 2017

¡De tal palo, tal astilla¡ dice el refrán. Mientras a la nuera de Bachelet se le investiga en el caso CAVAL, la suegra de Sebastián Dávalos también estaría en la mira del Ministerio Público.

Está partiendo este 2016 y para la familia de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet no son días fáciles y no lo son, porque a los problemas de la cónyuge de Sebastián Dávalos se suma un nuevo conflicto que pone, una vez más, en tela de juicio la probidad del clan: Margarita Acevedo Soto, madre de Natalia Compagnon estaría siendo investigada por la Fiscalía Centro Norte, por el delito de tráfico de influencias. Así lo confirmaron a EL MURO desde el propio Ministerio Público.

La causa RUC 1500608142-5, está en manos de la fiscal, Tania Sironvalle, la misma persecutora que fue designada para investigar la millonaria pensión de Gendarmería de la ex esposa del diputado (PS), Osvaldo Andrade, Myriam Olate. Este diario electrónico intentó obtener la declaración de la fiscal, Tania Sironvalle, pero desde la Fiscalía Centro Norte, se nos dijo que no se emitirían comentarios respecto de la investigación en curso.

Cabe señalar que la madre de Natalia Compagnon es socia junto a su hija de la Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A. Esta firma se creó en agosto de 2012 con un capital de $5.000.000

El salto remuneracional en la JUNJI

Otro antecedente que vale la pena mencionar, a la hora de hablar de Margarita Acevedo Soto es que su nombre apareció en los medios de comunicación en marzo de 2015, luego de que se revelara que la consuegra de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien trabajaba en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), fue incrementando casi en un 223% su remuneración al interior de la entidad estatal.

Según los registros de Transparencia, teniendo sólo la calificación profesional de educación media completa y sin ningún título, la madre de Compagnon llegó en 2010 a la JUNJI recibiendo un sueldo de $700.000 y, en enero de 2015, su remuneración era de $2.247. 701.  

Margarita Acevedo Soto durante 2015, en pleno Gobierno de Bachelet, de ser funcionaria administrativa del nivel central de la JUNJI de la Región Metropolitana, dio un salto y pasó, nada menos, que al rango de “profesional por decreto de expertiz” de la dirección nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Tras el revuelo que esa situación provocó al ser denunciada por la prensa, en marzo de 2015, la JUNJI emitió una declaración pública en la que desmintió la existencia de algún "trato especial a la funcionaria Margarita Soto Acevedo", consuegra de la Presidenta, Michelle Bachelet.

En su momento, la directora de la JUNJI, Desirée López de Maturana afirmó que “aquí no ha habido ningún trato especial para con ella, sino más bien, es un trato igualitario, muchos de nuestros funcionarios en JUNJI en los distintos años, han recibido este bono expertiz".

La entidad señaló que la renta de enero de 2015 ($2.247. 701), "se explica por el pago de la diferencia de grado correspondiente al aumento desde noviembre de 2014 y al 31 de diciembre de 2014, que asciende a un total de $998.321, más el sueldo de enero que corresponde a $1.179.378, el cual -además- se ve incrementado por un bono de vacaciones de $70.000".

Surgen, luego de repasar esos antecedentes, una pregunta: ¿qué tan habitual es que un funcionario público teniendo sólo la enseñanza media completa, pero sin ningún otro estudio ni carrera, logra pasar de entregar boletas a ser contratada y que la premien con el rango de profesional por decreto de expertiz?, ¿habrá de por medio tráfico de influencias y cierto favoritismo por ser la consuegra de Bachelet?

¡La casa de la mamá como garantía!

Natalia Compagnon, investigada por estafa, consiguió luego de varios intentos que se le autorizara salir de Chile y viajar –por razones familiares- a Estados Unidos, pero para dicha autorización tuvo que dejar una fianza hipotecaria ante el Tribunal de Garantía de Rancagua.  ¿Y qué propiedad dejó? Un inmueble de propiedad de su también investigada madre.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: El Muro

 

Relacionados

El "meme" del día

Firme compañero ....

Firme compañero ....