UF:26.586,95 UTM:46.600,00 Dolar:- Euro:759,17 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:48,51 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:

“Es el Peronismo, estúpido”, Fernando A. Iglesias, (Editorial Galerna, 2015), 564 pp.

Lunes 11 de abril de 2016

Fernando Iglesias es un periodista, escritor y durante un período, también diputado de la República Argentina. Autor de varias obras, en esta última, que ha sido un éxito de ventas en Argentina, intenta explicar el circulo vicioso en el cual se encuentra atrapada la nación trasandina, y que tiene un origen político muy claro y que se llama “Peronismo”, como el mismo autor señala al inicio de su libro: “El peronismo genera atraso, el atraso genera frustración: la frustración genera peronismo”.

La tesis del autor, es que el Peronismo, que en todas sus versiones ha dominado la política argentina en los últimos 70 años, ha destruido la institucionalidad del país y en su lugar ha consagrado la concentración del poder y la corrupción, a través de una política de características nacionalistas, autoritaria y populista.

En esta tragedia vivida por la argentina, los últimos 10 años de kirchnerismo, serían para Fernando Iglesias, la culminación de todos los males que el Peronismo le ha hecho a un país que, por sus recursos y su gente, estaba destinado a tener un futuro de progreso y que, sin embargo, ha caído en un pozo de subdesarrollo, pobreza y corrupción, del cual aún no puede salir.

El peronismo ha infiltrado los sindicatos, la policía bonaerense y gran parte de los actores sociales relevantes, junto con los cuales, a juicio del autor, se ha encargado de derrocar a los dos únicos gobiernos democráticos no peronistas de los años recientes, como lo fueron Alfonsín y De la Rúa, haciendo gala de una de las estrategias predilectas del peronismo: El caos o yo.

Con datos concretos, el autor desmiente todos y cada uno de los mitos que el peronismo ha pregonado en sus años de gobierno y deja al descubierto, la dura realidad de como su sistema político ha terminado destruyendo a la sociedad argentina desde sus cimientos.

Sin duda un libro interesante, escrito desde la trinchera de un reconocido adversario del peronismo, pero que no por eso deja de ser un análisis certero y bien documentado, de las falencias y desastres que el llamado progre-populismo deja a su paso, y del cual el peronismo, es tal vez, su ejemplo más claro.

POLIBIO

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...