UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.144,74

Enrique Krauss:“La política es una actitud de vida, no un medio de vida como algunos creen”

Miércoles 9 de agosto de 2017

El emblemático ex ministro demócrata cristiano dijo que los partidos políticos no son un regimiento, que puede haber diferencias, pero eso no significa que haya divisiones.

Dicen que después de la tormenta siempre viene la calma, sin embargo, en la Democracia Cristiana parecen estar un poco lejos de aquello. A la polémica y fallida candidatura de Ricardo Rincón al parlamento, se suma el pacto que la DC hizo con el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana  (IC) para las listas parlamentarias.

Este acuerdo no tiene muy contentos a los grupos tradicionales de la falange que no ven con buenos ojos esta cercanía con partidos políticos que ideológicamente son muy diferentes a la DC en temas como el apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Además de eso, el MAS y la Izquierda Ciudadana son miembros de la Nueva Mayoría, y por ende apoyan la candidatura de Alejandro Guillier, competencia directa de Carolina Goic en las presidenciables. Una situación que a los más conservadores les cuesta entender.

Enrique Krauss, uno de los militantes emblemáticos de la Democracia Cristiana conversó con EL MURO, y aunque fue enfático en decir que la “ropa sucia se lava en casa”, destacó la labor que ha realizado Carolina Goic como presidenta de la colectividad.

¿Qué le parece el acuerdo de la DC con el MAS y la Izquierda Ciudadana?

Yo los problemas de mi familia los resuelvo en casa. Esa decisión se debe a como me formaron a mi en la Falange Nacional.

¿Este acuerdo puede confundir políticamente, ya que el MAS y la IC apoyan a Guillier?

Tal vez es una lucha de estilo romano podría definir esta clase de situaciones porque este país ya está llegando a eso, estamos absolutamente divididos. Se perdió la noción del contrato social y estamos como Sodoma y Gomorra descubriendo supuestamente algunos personajes dignos de salvarse. Costaría mucho encontrarnos si uno se juzga por lo que es el debate público. Yo creo que no es así, pero el debate público muestra esa sensación cercana al Antiguo Testamento.

¿Hay una polarización en la DC entre quienes apoyan el pacto con el MAS y la IC, y quienes son reticentes?

Los partidos políticos no son un regimiento, ni grupos que no debatan. Puede haber diferencias, pero eso no significa que haya divisiones. Las divisiones se traducen en actitudes como que la gente se retira o margina de los partidos o votan en contra, pero sin duda en este momento existe una tensión más aguda de la que normalmente se da en estos procesos electorales, fundamentalmente por el clima que se ha creado.

¿Cree que este pacto es sólo instrumental para poder llevar candidatos independientes?

Yo no tengo un manejo muy detallado de la nueva ley electoral porque yo ya jubilé como jefe de campaña, así que no sé cuáles son las motivaciones, pero si el partido las acuerda y hay respaldo se operará de esa manera.

¿Qué sensación le deja la crisis que vivió la Democracia Cristiana?

La palabra crisis da motivaciones distintas. Hay quienes dicen que de cada crisis puede salir un porvenir venturoso. A lo mejor todo esto va a ser para bien, como somos cristianos y hombres de esperanza, así lo esperamos.

¿Cómo evalúa gestión de Carolina Goic?

A mí me parece que ha estado en la conducción de un partido difícil y complejo por los momentos que se están viviendo, y creo que en términos generales, más allá de que se puedan tener diferencias en algunas materias, ha sido muy brillante y muy sacrificada. Y desde mi punto de vista de militante tiene un compromiso que yo le agradezco.

¿Cree que con la división que hay en la Nueva Mayoría se le está dando ventaja a Piñera?

Yo no veo ninguna división. Las apreciaciones que se puedan tener de diferencia son circunstanciales al género humano porque de lo contrario se pierde lo esencial de la democracia que es cotejar opiniones, si no iríamos a los regímenes dictatoriales donde reina la tranquilidad y la paz de los cementerios.

Sin embargo, la DC se desmarcó de la Nueva Mayoría para las presidenciables.

Son determinaciones que yo no creo que se hayan definido formalmente, son apreciaciones que hacen algunos de los dirigentes y que la prensa las repite y toma con gran entusiasmo, bombos, platillos y fanfarria; así anuncia situaciones que son puntos de vista propios del cotejo dialéctico de la democracia y la política, pero no son verdaderas.

¿Qué opina de candidatura de Alejandro Guillier?

Me parece absolutamente respetable como cualquier otra candidatura. La expresión más activa de la democracia son las elecciones, así que bienvenidos todos los que quieran sacrificarse por el país.

¿En una eventual segunda vuelta la DC apoyaría a Guillier?

Será una definición que tendrá que resolverse en el momento oportuno y como yo soy un militante viejo y disciplinado votaré por lo que diga mi partido.

¿Es posible ganarle a Piñera en segunda vuelta?

Siempre es posible ganar las elecciones. Las elecciones son como los partidos de fútbol, no sólo terminan en los 90 minutos, también en el alargue.

¿Cómo ve la política actual?

No es la política en la cual yo me formé, la desconozco. La política es una actitud de vida, no es un medio de vida como algunos creen. Uno nace con eso y muere con eso, es como las uñas de los pies.

¿Qué le parece que algunos políticos estén involucrados en el financiamiento irregular de campañas?

Es una temática que se discute en los tribunales de justicia y los entes encargados de investigar este tipo de situaciones, además del gran tribunal de honor que se ha montado en el país que es la prensa.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...