UF:26.581,81 UTM:46.600,00 Dolar:646,33 Euro:760,55 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:47,09 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.724,50
El TONGO del diputado Daniel Farcas (PPD) en el proyecto de reforma a la Educación Superior

El TONGO del diputado Daniel Farcas (PPD) en el proyecto de reforma a la Educación Superior

Lunes 17 de abril de 2017

El mismo día en que se discute el cuestionado proyecto de reforma a la Educación Superior, el parlamentario logra rebajar (faltando manifiestamente a la verdad) los quórum de aprobación del proyecto.

Los parlamentarios tienen una serie de obligaciones establecidas en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el propio reglamento de la Cámara.

Una de ellas está contenida en el artículo 34 del reglamento el cual establece que:

“Para que un diputado pueda ausentarse del país por un plazo menor de treinta días, deberá avisarlo por escrito al Presidente de la Cámara de Diputados, indicando el lugar adonde se dirige  ….”

Así lo hizo el diputado Daniel Farcas, quién según los registros de la Cámara de Diputados, ingresó con fecha 12 de abril 2017 a las 16:37 hrs, una solicitud de autorización para ausentarse de la Cámara por un período inferior a 30 días. Específicamente, señala el diputado en su escrito, para realizar un viaje a México entre el 13 y el 18 de abril de 2017.

Imagen foto_00000001

Sin embargo, cuál sería la sorpresa en la Cámara de Diputados cuando, el mismo parlamentario y al día siguiente (13 de abril 2017), siendo las 12.27 hrs. presentó una nueva solicitud para ausentarse del país, pero ahora por más de 30 días, indicando el mismo lugar de destino que en la carta anterior, esto es México.  

Imagen foto_00000002

¿Por qué lo anterior?

Porque según señala el artículo 7° inciso 2° de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional:

”En el cómputo de los quórum y mayorías no se consideraran como senadores o diputados en ejercicio …. los que estén asuntes del país con permiso constitucional”

Permiso, cabe agregar, que solo procede cuando el parlamentario señala que se ausentará por más de 30 días del país.

Por lo tanto, a través de una manifiesta falta a la verdad por parte del diputado Daniel Farcas, sobre la real extensión de su estadía en el extranjero, se logró, en forma irregular, bajar los quórum necesarios para poder aprobar el proyecto de ley sobre Educación Superior presentado por el Gobierno y que ya fue rechazado en la comisión de Educación con el voto en contra del diputado Giorogio Jackson y la abstención de la diputada Camila Vallejos.

Sin duda que sería interesante poder revisar el pasaje de avión del diputado Daniel Farcas y chequear si efectivamente su vuelo de regreso será en 30 días más.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...