UF:26.622,40 UTM:46.647,00 Dolar:669,25 Euro:750,68 Cobre US$/Libra:2,56 Petróleo WTI US$/Barril:48,90 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.082,95

"El método", Francisco Sagredo, (Debate 2015, 270 pp.)

Miércoles 23 de diciembre de 2015

El primer libro del periodista Francisco Sagredo, "La Caída" (2011), alcanzó nada menos que seis ediciones. Fue un libro bien escrito y apasionante, con muchas variables y personajes, y que mostraba un tema de gran contingencia, como lo fue la crisis de la dirigencia del fútbol el año 2010 y que significó, "la caída" de Harold Mayne-Nicholls y la renuncia de Marcelo Bielsa a la Selección Chilena.

Este nuevo libro, "El método", es también sobre fútbol y si bien Sagredo sigue demostrando su gran capacidad de investigación y su buena pluma, no logra la calidad del primero.

Tal vez, el hecho de que se trate de un solo personaje, y que además, este resulte ser bastante monotemático, sumado al hecho de que no sea sobre un tema especialmente contingente, hacen que el libro por momentos resulte un poco repetitivo.

No es absorbente y el protagonista (Manuel Pellegrini) tampoco da muchos espacios para descubrir mas en profundidad al personaje, sin embargo, lo que sí logra Sagredo, es mostrar la accidentada carrera de Manuel Pellegrini como entrenador.

Con grandes triunfos y también enormes caídas, Pellegrini nunca pierde la fuerza de espíritu y la claridad de su vocación como entrenador, a pesar de haber vivido momentos especialmente duros y otros de franco olvido por parte del medio futbolístico.

En eso, el libro es un acierto. Describe a un convencido de lo que quiere en la vida y que lucha por conseguirlo. No ocurre lo mismo con la descripción del famoso estilo de juego de Pellegrini, el que se cataloga de  "fútbol ofensivo" y de "buen trato del balón", sin entrar en mayores detalles, con excepción del tema del "doble cinco", que Pellegrini terminó imponiendo en el fútbol Argentino.

Con todo, "El método" resulta ser un buen libro. Lo más completo publicado hasta ahora para conocer la figura de Manuel Pellegrini, pero que está lejos de su primera obra "La Caída".

KASPAR ALMAYER

 

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...