UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

El error del comando de Piñera: Atacar a Kast en vez de fidelizarlo para segunda vuelta

Jueves 12 de octubre de 2017

Analistas señalan que es casi imposible un triunfo en primera vuelta, por lo que la estrategia de Piñera, más que atacar a Kast, debería ser el de construir lazos para asegurar a los votantes del ex diputado UDI para la segunda vuelta.

En el comando de Sebastián Piñera están optimistas y creen que el candidato de Chile Vamos podría ganar en primera vuelta, siempre y cuando los adherentes de José Antonio Kast no “pierdan su voto” y se cuadren con Piñera el próximo 19 de noviembre.

Las cuentas alegres se basan en la última encuesta Cadem donde Piñera marcó un 45% y Kast un 5%, lo que sumado al voto probable de los indecisos suma más de un 50%. Sin embargo, un estudio del programa electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central arrojó un 44,4% para Piñera, un 23,5% para Guillier, un 16,3% para Sánchez, un 6% para Goic y un 3,8% para Kast.

El analista político de la Universidad Central Kenneth Bunker considera natural la estrategia que está adoptando el comando de Piñera, ya que es el candidato más competitivo de la centroderecha, además está estancado entre el 40 y 45%, por lo que las encuestas sugieren que no va a ganar en primera vuelta .

“Kast está entre 4 y 5%, es decir, sin él en la carrera presidencial no sabemos si esa gente votaría por Piñera o no, pero claramente no lo harían por ningún otro candidato y ese porcentaje es funcional para Piñera porque si todas esas personas votaran por el candidato de Chile Vamos este ganaría en primera vuelta, por eso me parece natural que esté apelando a que hagan uso de un voto útil”, afirmó.

Según Kenneth Bunker, Piñera y Kast, están a un paso de tener un 50%. Sin embargo, el resto de los candidatos tienen más del 50%, por eso va a ser muy difícil que Piñera  gane en primera aunque algunos de los votantes de Kast voten por él.

“Lo que debiese estar haciendo Piñera es construir lazos y puentes para asegurar los votos de Kast para segunda vuelta, es decir, de alguna manera tratar de fidelizar un voto secundario más que enemistarse con Kast porque eso podría tener un efecto negativo y hacer que el candidato independiente haga un llamado a no votar por Piñera o hacerlo a conciencia, lo que sería bastante tímido”, aseguró.

El analista político de la Universidad Central explicó que la composición del voto de Kast es justamente lo que denominamos esa derecha más dura o más conservadora en comparación con la derecha liberal de Piñera. Eso se traduce en que los votantes de Piñera están mucho más interesados en el mercado, mirando que existan buenas condiciones de trabajo, y que la economía esté estable y esté creciendo. Mientras que los votantes de Kast están preocupados del aborto y en mantener una familia tradicional.

“Kast también incluye la familia militar que no es poca, es suficiente como para que sea problemático. Claramente los votos que tenga Kast son importantes y va a tener que haber algún tipo de negociación entre primera y segunda vuelta para ver como Piñera capitaliza esos votos. De hecho, ya hemos visto a Piñera moverse un poco hacia la derecha y por lo mismo ha tenido una agenda un poquito más conservadora para construir esos lazos con los votantes de Kast”, comentó.

Kenneth Bunker advierte que es peligroso rivalizar con Kast porque si no consiguen esos votos en primera vuelta claramente podrían perderlos en una abstención en la segunda vuelta.

Por su parte, el analista político de la Universidad San Sebastián Patricio Gajardo cree que es lógica la estrategia de Piñera porque Kast ha estado haciendo una buena campaña y por lo tanto es un líder de nicho que apuesta a un sector de la derecha que no tiene otra alternativa que votar por Piñera si no estuviera Kast, por consiguiente tiene que enfocarse en el voto útil.

“Yo creo que es muy difícil ganar en primera vuelta para cualquiera, evidentemente Piñera es el candidato que aparece con mayores posibilidades de lograrlo, sin embargo, va a depender de que Kast no obtenga muchos votos y que haya un voto que se traslade de Kast a Piñera en la primera vuelta y no en la segunda como debería producirse sí o sí”, sostuvo.

A pesar de lo anterior, Patricio Gajardo también plantea la posibilidad de que haya un votante Kast en la segunda vuelta que no vote por Piñera, pero como obviamente no busca que gane un gobierno de izquierda, si el resultado para el balotaje es muy estrecho lo más probable es que si voten por Piñera, esto en la medida que vean un riesgo de que gane un candidato de izquierda.

Patricio Gajardo cree que ganar en primera vuelta tiene un significado simbólico, ya que desde el año 99 ningún candidato gana en esa instancia, por eso un triunfo de Piñera en primera vuelta tendría un mensaje muy potente en términos de consolidar el liderazgo de del candidato de Chile Vamos como presidente. “Lo veo muy difícil, creo que ese escenario es muy poco probable y Kast es un factor incidente para que ese resultado no se alcance”, precisó.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...