UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

El bono SAE: La segunda deuda histórica por la que luchan los profesores de Chile

Martes 3 de octubre de 2017

La deuda ascendería a los $ 2 mil millones de pesos. El MINEDUC y las municipalidades, literalmente, se tiran la pelota entre ellos, mientras los profesores siguen a la espera del bono que les corresponde desde 2004.

En las últimas décadas, han fallecido, a la fecha, más de 30 mil docentes que esperaron, infructuosamente, el pago de la llamada deuda histórica, que se podría definir como el cuento de nunca acabar, y que afecta desde 1981, a más de 84 mil profesores vivos a lo largo del país. Y, ahora, en el 2017, los maestros están sufriendo lo que se podría llamar como la segunda deuda también histórica con el gremio, debido al no pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE), que se implementó en 2004, como un aporte mensual que se entregaría a los profesores, pero, miles siguen esperando que ese dinero les llegue dentro de sus remuneraciones, de una buena vez.

El tema es complejo, porque estamos hablando de una deuda que ascendería a los $ 2 mil millones, de la que escasos municipios se han hecho cargo asumiendo su responsabilidad, mientras otros alcaldes, prefieren que la falta de pagos y ponerse al día con lo que se adeuda, se mantenga indefinidamente en el tiempo y observan de reojo las denuncias de los docentes.

En entrevista con EL MURO, Hugo Gerter, tercer director del Colegio de Profesores y, al mismo tiempo encargado del área de comunicaciones del gremio, señala que el bono SAE lo estableció el gobierno en 2004, con la finalidad de mejorar las rentas de los docentes y ese bono debía pagarse, dice, en forma adicional al sueldo habitual que los profesores tenían.

“Era una cantidad de dinero que se asignaba a los municipios y se dividía por la cantidad de profesores que había. Ese dinero se tenía que cancelar, a través de un bono adicional y, algunos municipios y algunos sostenedores de colegios particulares subvencionados no lo pagaron y, obviamente, a medida que iba pasando el tiempo, esa cantidad de dinero se fue acumulando y los profesores empezaron a reclamar por el pago de este bono”. Agrega que “en algunos casos, se pagó rápidamente, en otros no lo pagaron derechamente, hasta que llegó el momento en que los docentes decidieron demandar a los municipios por el no pago de ese compromiso legal”.

-¿Los docentes demandaron a los municipios en forma particular o como Magisterio, en general?

Partieron como demandas locales y se mantienen así. Son profesores que se juntan en distintos colegios, en distintas comunas, buscan un abogado particular, en muchos casos, y son ellos los que demandan, no es el Colegio de Profesores como institución única la que está demandando, sino que son grupos de profesores, grupos de comunas que van demandando al municipio. Hay casos ejecutoriados, en donde existen municipios a los que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema han obligado a pagar y los municipios no están pagando, a pesar de que los tribunales dieran luz verde a la cancelación del bono SAE.

-¿De cuánto dinero estamos hablando, en particular, que a cada profesor le correspondía?

Los montos son distintos, porque dependía de la carga horaria y el sueldo de cada uno, es una proporción del sueldo, por lo tanto, es difícil estimar por cada profesor, no era parejo lo que se le tenía que pagar.

-Pero, tratemos de graficar con un ejemplo para que los lectores entiendan la dimensión del volumen de dinero que se le adeuda a los profesores de sus hijos…

Hay profesores que debieran recibir mensualmente un bono SAE de $1.000.000, $1.200.000, $1.500.000, otros menos, entre $600.000 y $500.000, la cifra varía en cada caso. Es mucho dinero el que está en juego.

-Si uno observa este tema, desde el punto de vista de lo que los municipios adeudan, ¿de cuánto dinero se trata?

Estamos hablando de cerca de $2 mil millones de pesos.

-¿Esto se pagaba, a través de las corporaciones de educación municipal?

De las corporaciones y de los municipios.

Una deuda histórica 2

-¿Qué tan delicada es esta situación para los docentes a los que no se les ha cancelado el Bono de Subvención Adicional Especial (SAE)? Se lo pregunto, porque ya tenemos otro tema pendiente que se arrastra por décadas como es la llamada deuda histórica…

Nosotros le hemos planteado al gobierno la preocupación de este hecho,  queremos impedir que se genere una nueva deuda histórica dos. Hemos hablado, insistentemente, con el gobierno, hemos tenido reuniones con el Ministerio de Educación (MINEDUC), respecto a este tema, reuniones con los municipios, con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el Ministerio del Interior y hemos, al final de cuentas, hablado con todos los actores que son necesarios, para que el gobierno y el Estado se hagan cargo de esta deuda. Hemos planteado que no puede haber traspaso a los nuevos servicios locales de educación, que contempla la Ley de Desmunicipalización, si no se cancelan las deudas atrasadas.

-A su juicio, de concretarse, igualmente, el traspaso de los docentes a lo que serán los nuevos servicios locales que administrarán la educación municipal, entonces, ¿quién se hará cargo de pagar la deuda?

Imagínate lo difícil que es, ahora, para que nos paguen a los profesores, cómo será después cuando los municipios ya no estén a cargo de los docentes, administrativamente hablando, sino que habrá otra entidad legal responsable de pagar. Ahí, es donde está lo grave de la situación. ¿A quién le van a cobrar, después, los profesores esta plata que se les adeuda, si ya los municipios, no estarán a cargo, ni serán la figura legal a la que los profesores van a poder acudir?

-Claro, porque los nuevos administradores, sencillamente, podrán argumentar que la deuda se originó bajo el sistema anterior de quienes estaban a cargo como son las municipalidades y que, por lo tanto, a ellos, como nuevas entidades, no les corresponde asumir deudas anteriores, en períodos en los que no tenían injerencia y, por lo demás, el nuevo modelo que promueve el proyecto de desmunicipalización, no existía.

Exactamente. Ése es el problema y, aquí, los que pierden van a ser los profesores.

-Después de la llamada deuda histórica, ¿está claro, entonces, que ni los municipios, ni los gobiernos de turno, más allá del color político o del sector que sea, no han aprendido a resolver este tipo de tema?

Así es. Nosotros mantenemos la presión. Ahora, los municipios han dicho que van a demandar al Estado para que el Estado les genere los recursos, porque según los municipios no tienen dinero para pagar esto.

-¿Y qué dice el gobierno?

Dice que dieron la plata para pagar esto. Y el gobierno tiene la razón, porque así fue, dieron la plata, en su momento, traspasando los fondos mes a mes y los municipios gastaron las platas en otras cosas, se gastaron la plata, ésa es la verdad. ¿Qué pasa ahora? Los municipios  dicen ¡nosotros no tenemos plata!, el Ministerio de Educación dice, por su parte, ¡ya entregamos la plata!, Por lo tanto, aquí no hay solución al problema, porque se van pasando la pelota unos con otros. Nosotros dijimos que el Estado, de todas maneras, tenía que hacerse cargo de resolver el problema, a través de la vía de ir descontando a las administraciones locales los recursos que les entrega, adicionalmente, mediante el fondo municipal y, de alguna manera, buscar la fórmula para que los municipios paguen, porque tampoco la idea es que los municipios, porque hay alcaldes bastante sinvergüenzas en este tema, no asuman su responsabilidad.

-¿Cuál es el ánimo que ustedes han visto de parte de los municipios, evitar pagar a toda costa?

En los municipios estaba esa intención, incluso, hubo intentos de no pagar la deuda. Ellos se reunieron con el Consejo de Defensa del Estado, donde el Ministerio de Educación, puso todos los abogados del CDE para estudiar fórmulas para no pagar el bono SAE y, además, ellos trataron de promover una suerte de ley express, de ley corta en el Congreso, para modificar esta ley. También, hablaron de una nueva interpretación de la ley, es decir, han buscado todos los subterfugios necesarios para impedir el pago. Eso, no es posible, porque ya hay dictámenes de la Corte Suprema, hay jurisprudencia suficiente que apunta a que este bono es legítimo, es real y son platas que se adeudan y en un estado de derecho lo que corresponde es que, justamente, se cumpla la ley y no van a ser los municipios, los primeros en no cumplirla y no pagar. Nosotros no vamos a permitir, jamás, que no se pague esto, porque es lo que corresponde.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...