UF:26.646,14 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:746,15 Cobre US$/Libra:2,9 Petróleo WTI US$/Barril:50,66 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.349,59

El aislamiento de Evópoli: PRI buscaría sumarse a lista UDI y RN

Jueves 18 de mayo de 2017

En el partido dirigido por Alejandra Bravo están confiados de lograr un acuerdo con el resto de las colectividades, pero remarcan que ello dependerá de la actitud que tenga Evópoli para destrabar las negociaciones.

En Chile Vamos no se han colocado una fecha límite para dejar zanjada la negociación parlamentaria, y si en definitiva competirán con una o dos listas. Y el acuerdo está aún lejos de definirse, ya que entre otros factores, lo que resuelva el conglomerado opositor también depende de lo que determine la Nueva Mayoría.

Porque según cálculos y proyecciones realizadas  por la coalición de centroderecha, si Chile Vamos lleva una lista y la Nueva Mayoría va dividida en las elecciones legislativas, podrían obtener un mayor número de diputados que el bloque de gobierno, lo cual podría resultar gravitante para efectos de las presidencias de la Cámara y de las comisiones, además de facilitarle la tramitación de los proyectos de ley a un eventual gobierno de Sebastián Piñera.

Escenario que no se cumpliría, según el análisis electoral del sector, si es que van en fórmulas separadas, incluso si es que la Nueva Mayoría también compitiera de manera fragmentada. De ahí que este asunto sea de gran relevancia para el conglomerado.

Pero la premura por resolver lo antes posible este asunto no solo se refiere a los potenciales resultados que tenga Chile Vamos según cómo decida competir, sino que los plazos también están apremiando a los posibles candidatos, ya que al no haber claridad de quiénes podrán postular finalmente, impide un despliegue mayor en esta etapa de precampaña.

En los partidos de Chile Vamos reconocen que con las semanas se ha ido incrementando la presión de los posibles postulantes, de las bases, y de las directivas regionales y comunales porque se dirimía a la brevedad el panorama legislativo.

Pero este requerimiento de apurar los tiempos choca con la realidad política de que los partidos siguen entrampados en varias zonas distritales, debido a las demandas que tiene cada tienda política de llevar un determinado número de candidatos, con cupos limitados.

Una forma que han utilizado los partidos grandes (UDI y RN) para presionar a los chicos (Evópoli y el PRI) a que se allanen a ceder en sus peticiones es anunciar que si no se destraban los “cuellos de botella”, están abiertos a ir en dos listas.

La propia presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, ha desdramatizado el impacto electoral que tendría para Chile Vamos ir con dos listas, y que en ese caso, no descarta que se puedan dar dos combinaciones. Que una de las listas incluya a la UDI, RN y el PRI, con Evópoli corriendo solos; y otra contempla a la UDI y RN por un lado, y al PRI con Evópoli por otro.

Ante esto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, reconoce que ellos prefieren compartir una lista con la UDI y RN, haciendo el alcance de que hasta aquí no tienen mayores inconvenientes con ambos partidos en cuanto a la distribución de candidaturas.

Es más, agrega que como partido han bajado sus aspiraciones, que originalmente implicaba 11 distritos con 18 candidatos, y ahora como piso tienen 8 distritos con 11 postulantes“.

El representante del PRI señala que con la UDI no se topan en casi nada en las negociaciones, y coloca como ejemplo Maipú, donde esperan llevar dos candidatos, entre ellos, a la presidenta de la colectividad, Alejandra Bravo. El abogado indica que en ese distrito existe un pre acuerdo en el que  cada partido del bloque (incluido Evópoli) lleve dos postulantes, y sólo falta determinar quién llevará al tercero que resta, ya que son 9 cupos para competir en esa zona. “El problema con Evópoli se da en los distritos donde sobran candidatos en relación a los cupos”, indica Salas.

Dice que en Antofagasta la UDI piensa llevar dos candidatos y el PRI uno, pero sí reconoce que ahí existe un problema con Evópoli, que pretende llevar más de un aspirante cuando son seis los cupos. “En los otros distritos donde pretendemos llevar representantes, como Arica, Iquique, Coyhaique y Punta Arenas no hay dificultad, porque todos llevaríamos uno. Nosotros no tenemos ninguna dificultad con la UDI. En Los Ríos tampoco, ya que también se tiene contemplado que la UDI, RN y el PRI lleven dos cada uno, por lo tanto, no hay conflicto”.

El PRI insiste que su objetivo es trabajar en la lista única, y prefieren no colocarse en el escenario de una doble nómina, ya que a juicio de la colectividad es lo óptimo. Pero admite que hay que ponerse en todas las variables si es que no se llega a un acuerdo. “Nosotros esperamos que finalmente Evópoli destrabe los acuerdos y apele al realismo político”, insiste el representante de los regionalistas.

Eduardo Salas hace además un llamado para que los legisladores que pretenden ir a la reelección eviten garantizar cupos que en realidad no tienen o que no se han acordado en la mesa negociadora de la plantilla parlamentaria. Aquí pone como ejemplo al diputado Alejandro Santana (RN) en Los Lagos, donde advierte que éste ha señalado en medios locales que en ese distrito solo irán candidatos de la UDI y RN cuando el asunto no está resuelto.

La pelota en la cancha de Evópoli

El secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga se encuentra en Estados Unidos, por lo que no pudo responder a los requerimientos de EL MURO, y aunque en el partido él está a cargo de llevar a cabo las negociaciones, en el conglomerado intentan desmarcarse de la idea de que ellos son los que están entrampando la fluidez de las negociaciones.

En la tienda política afirman que cada partido tiene sus propias exigencias, y que intentar traspasarles la responsabilidad solo a ellos por las dificultades que presentan las tratativas es mezquino. En la colectividad afirman que están abiertos a buscar acuerdos y soluciones que permitan competir con una sola lista, y por lo mismo, dicen no comprender estos anuncios de que si estiran mucho el elástico, Chile Vamos podría ir con dos listas.

Coinciden en que existen acuerdos en varias zonas, y que restan algunos por definirse, pero que en ellas se avanzará en las siguientes reuniones.

Sobre la posibilidad de que puedan terminar compitiendo solos si es que no se alcanza un consenso definitivo, en el partido prefieren no responder a emplazamientos que consideran injustificados.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...