UF:26.470,23 UTM:46.368,00 Dolar:662,25 Euro:708,47 Cobre US$/Libra:2,65 Petróleo WTI US$/Barril:49,51 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:20.728,49
Diego Paulsen (RN) y Linconao: “Hay una campaña mediática asquerosa en favor de una imputada"

Diego Paulsen (RN) y Linconao: “Hay una campaña mediática asquerosa en favor de una imputada"

Jueves 5 de enero de 2017

El parlamentario advierte que en el caso de la Machi Francisca Linconao se está en presencia de un show mediático y espera que el Ministerio Público no caiga en el juego montando por el Gobierno y la izquierda.

Aunque la llamada causa Mapuche no produzca, en general y por años, la preocupación ni el interés de la clase política, ahora en el caso de la comunera, Francisca Linconao, imputada por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido hace cuatro años, y que se encuentra en prisión preventiva y con el inicio de una huelga de hambre y seca, pareciera que ha dejado a pocos indiferentes.

El nuevo Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se dio el tiempo en su agenda para visitar a Francisca Linconao, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial (lo mismo que las diputadas comunistas, Karol Cariola y Camila Vallejo), asegurando que su presencia obedecía a una razón concreta, descartando de plano cualquier tipo de intención política-partidista de por medio, ad portas de las elecciones de noviembre de este año. La autoridad regional, se reunió con la machi –con el beneplácito de la Presidenta, Michelle Bachelet-, y afirmó: “Este es un gesto humanitario que el Gobierno hace, porque es una situación que afecta a una autoridad ancestral de nuestra región, quien está en serio riesgo de salud. Por eso, hemos venido a expresar nuestro deseo que entienda y que sepa que no está sola. Dentro del ámbito de nuestras competencias, vamos a brindar un trabajo de diálogo con todos y sin exclusiones y, en estos momentos, venimos por un caso puntual por razones humanitarias”.

Desde que Francisca Linconao está en prisión preventiva, por la investigación que se lleva hace cuatro años en el incendio con resultado de muerte de los Luchsinger-Mackay, la centro-izquierda ha comenzado a levantar la voz y la bandera de lucha en favor de la machi. Sin embargo, ese mismo interés y grado de involucramiento no se había visto antes de parte de los que se llaman de izquierda, frente a otros casos, como la quema de camiones que ha afectado a micro-empresarios de la zona, los enfrentamientos entre comuneros y carabineros y trabajadores agredidos tras ataques. ¿A qué se debe, ahora, este cambio?

EL MURO, conversó sobre este tema con el diputado, Diego Paulsen, quien representa el distrito Nº 49 en la IX Región y que agrupa a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro; Lonquimay; Melipeuco; Perquenco; Victoria y Vilcún. El parlamentario de Renovación Nacional (RN), en forma detallada entrega su visión sobre la situación por la que atraviesa la machi, Francisca Linconao y de cómo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha mantenido desde la vereda del frente el conflicto Mapuche y que ha sostenido las demandas y requerimientos sin dar respuesta y, siempre, con una mirada distante.

-A su juicio, ¿se justifica la polémica que se ha levantado en torno a la situación de la machi, Francisca Linconao, tras la decisión de la mujer de iniciar una huelga de hambre y  sin consumir líquido alguno? ¿le llama la atención la férrea defensa que ha manifestado, en este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y que, en otras ocasiones en el marco del conflicto Mapuche, no ha ocurrido y tampoco en otras causas?

Claramente, todo esto está orquestado por ONG y partidos políticos ligados a la izquierda chilena y a la izquierda internacional. Hay una campaña mediática de manera asquerosa en favor de una persona que fue formalizada e imputada por uno de los peores crímenes que se han cometido en la Región de La Araucanía. La verdad es que el actuar del Instituto Nacional de Derechos Humanos no me sorprende, ha estado politizado desde hace tiempo y me hubiera gustado que, ese mismo ímpetu, hubiera demostrado en apoyo a las víctimas de la violencia en la región y hubiera tenido los cojones para criticar los problemas del SENAME. Uno, ya no puede esperar mucho más de un instituto que está capturado por partidos de la izquierda chilena y, es de esperar, que, de una vez por todas, sinceren las posiciones.

-Insisto, ¿espera algo del Instituto Nacional de Derechos Humanos?

La verdad es que no espero mucho más de ellos. Creo que, en su forma de hacer política, debiera ser un instituto que se dedique a defender los derechos, sin mirar el color político y que ponga siempre, en primer término, a las víctimas y no a los victimarios. Hoy, la campaña que se ha levantado en favor de la machi Linconao se atribuye, claramente, a un interés político de la izquierda chilena que nosotros no vamos a aguantar. No estamos dispuestos a permitir que parlamentarios, que organizaciones del Estado se quieran inmiscuir en decisiones de otros poderes del Estado (como es el caso del Poder Judicial), me parece aberrante en lo que es la política, hoy en día. Espero que recapaciten, para eso está la justicia, los tribunales.

-¿Se está pasando a llevar la labor de la justicia?

Hay que recordar que la señora (Francisca) Linconao no está en prisión preventiva o con la medida cautelar más gravosa por ser una persona que se le inculpe por jugar con plasticina, sino que por estar formalizada por el asesinato con resultado de muerte de dos adultos mayores en nuestro país. Si eso, no merece prisión preventiva teniendo en cuenta los antecedentes y el relato de un testigo, de una persona que participó en los hechos, no sé qué se puede esperar.

-Usted, señaló en otros medios de comunicación en forma, supuestamente, textual que “frente a la situación de la machi Linconao, si bien se presume la inocencia, aquí el tribunal le aplicó la prisión preventiva, porque hay antecedentes contundentes, recordemos que el crimen fue incendio con resultado de muerte de una pareja de adultos mayores”. ¿Sigue sosteniendo esas declaraciones y lo que corresponde es que Linconao esté en prisión preventiva y no con arresto domiciliario?

La prisión preventiva –estipulada en el Artículo Nº 40 del Código Procesal Penal- establece que ésta es la medida más gravosa y para que se garantice se tienen que dar ciertos requisitos. Uno de ellos, es ser un peligro para la sociedad y una persona que está siendo imputada por un incendio con resultado de muerte de dos adultos mayores podría ser un peligro para la sociedad. En segundo lugar, que existan antecedentes relevantes y contundentes en la investigación. Hoy, existe la información de un testigo que declara y señala que la casa utilizada para reunirse, antes del ataque, fue la casa de la machi, Francisca Linconao. Hay antecedentes.

-¿Cuánto cambiaría el escenario si la salud de la machi Linconao, antes de su huelga de hambre y seca, hubiera sido compleja?

Si nosotros tuviéramos certeza de que ella tiene una enfermedad terminal, debiera pasar la detención en un recinto hospitalario, cumpliendo como lo hace hoy. Ella misma se está infringiendo problemas de salud con una huelga de hambre.

¡Hay que llamar la atención!

-¿Cree que la huelga de hambre iniciada por la machi, Francisca Linconao es una fórmula para llamar la atención del Gobierno, de los medios de comunicación y, así, generar polémica? Se lo pregunto, porque el nuevo Intendente de La Araucanía fue a visitar a la mujer y en las múltiples cárceles del país, cuando los reos inician huelgas, uno no observa, precisamente, a las autoridades visitándolos o intercediendo para que repongan la medida.

Claramente, esto es parte del show mediático que están tratando de realizar y esperamos que los tribunales y la Fiscalía no caigan en ese juego. Hoy, día, el generar una huelga de hambre es auto-inferirse un problema de salud gratuito y de manera personal, nadie está obligando (a Linconao) a una huelga de hambre. Nosotros, esperamos que ni el intendente, ni el Gobierno se preste para este show, porque hablamos del caso de dos ancianos quemados vivos dentro de su hogar, atacados por un grupo de personas. Espero que el Estado chileno no se preste para el show, porque ha habido muchas personas que han estado en huelga de hambre y jamás ha ido un intendente a visitarlos, ni diputado alguno. Hay que ser serios y quienes han cometido, presuntamente, delitos y están siendo formalizados, tienen que cumplir las medidas cautelares que decreten los tribunales.

-Usted, es diputado, precisamente, por la IX Región, ¿la machi, Francisca Linconao representa, en este minuto, independiente de su huelga de hambre, un peligro para la sociedad el que pueda estar, eventualmente, con arresto domiciliario?

Yo confío en lo que está haciendo el Ministerio Público y los tribunales y, por lo mismo, no tendría por qué dudar que ella sí podría ser un peligro para la sociedad. La prisión preventiva no es sólo por ser un peligro para la sociedad, sino porque se puede intervenir en la investigación que se está llevando a cabo, de manera de poder cambiar el resultado de la investigación. No sólo tiene que ser un peligro para la sociedad, sino que también deben darse otros requisitos.

-¿Es extraño que en el caso de esta machi haya tanta preocupación y, entre otros casos, organismos del Estado, sencillamente, no se han involucrado?, ¿hasta qué punto este tema se está abordando con fines políticos ad portas de elecciones y, en la práctica, hay votos de gente de la IX Región de por medio?

Este es un tema muy complicado. El Estado se ha hecho el tonto por mucho tiempo en enfrentar la violencia en la región. Creo que, hoy día, hay organismos internacionales de izquierda, hay partidos de izquierda que tratan de incentivar la violencia y la tensión en la región y le hacen un flaco favor a La Araucanía. El gran problema de la izquierda chilena es que cuando los tribunales hacen algo que no les conviene, o que no les sirve en su ideología, lo critican, pero cuando han hecho cosas que les sirven, los felicitan. Entonces, el doble estándar y el doble discurso hay que terminarlo.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

MEME: Un emprendedor ...

MEME: Un emprendedor ...