El Nuevo Gabinete y el Tendón de Aquiles

0
318

En la Iliada de Homero se narran las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya. Este relato es el que ha hecho más conocido a este héroe de la mitología griego, aunque su muerte al recibir una flecha en su aún más famoso tendón no figura en este clásico de la Antigüedad.

El Tendón de Aquiles ha trascendido. No solo se le conoce en términos literarios. En el ámbito de la medicina, es el nombre de una lesión temida por los deportistas. Su recuperación es compleja, debido a que esta zona cerca del tobillo cuenta con baja irrigación sanguínea. Un buen tratamiento kinesiológico, descanso y elongar siempre después de hacer ejercicio ayudan a reducir el riesgo de esta zona del cuerpo tan vulnerable.

El lenguaje coloquial también contribuyó a mantener vivo al héroe de Homero. Todos tenemos nuestro “tendón de Aquiles”, tanto a nivel personal como colectivo. Y una de las obligaciones del Estado es contribuir a que estas fibras a nivel social no se inflamen o vuelvan a la normalidad.

La RAE señala que vulnerable es un adjetivo que se aplica a aquellos que pueden ser heridos o recibir lesiones, físicas o morales.

Por lo anterior, resulta imperativo que los gobiernos fijen sus prioridades en ayudar a los grupos o personas en esta condición, la cual no se limita a quintiles, estrato social o nivel de educación o ingresos. Los portonazos revelan una condición de vulnerabilidad en términos de seguridad a muchos que viven acomodadamente y el financiamiento de la educación superior de los hijos incorpora en forma automática a algunas familias de clase media a esta situación.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, al dar a conocer a los miembros del gabinete que lo acompañarán a partir del próximo 11 de marzo, señaló que la prioridad será ayudar a superar los problemas reales de los chilenos.

Los chilenos dieron una segunda oportunidad a la centro derecha. Al parecer, el sector ha escuchado la voz del pueblo y el eje de sus acciones será preocuparse del Tendón de Aquiles de todos y cada una de las personas de nuestro país.

Se asegura que la agenda social es prioritaria para el futuro primer mandatario y una evidencia de esto es el peso que se busca para el Ministerio de Desarrollo Social al integrarlo al comité político. El desafío para Alfredo Moreno será que en términos reales y también a nivel comunicacional haya resultados que revelen que el crecimiento no es una meta en sí misma, sino un medio para mejora la calidad de vida de los chilenos. Otra meta será sacar del círculo de la pobreza a muchas personas, incluyendo a esas personas invisibles que por vivir en “situación de calle” y no tener una dirección no cuentan con acceso a los servicios básicos para garantizar la vida y sobre todo la dignidad de cualquier persona.

En el caso del Ministerio de la Mujer se advierte algo similar. En vez de impulsar una agenda ideológica como ha ocurrido en los últimos cuatro años, el foco de Isabel Plá en esta cartera se encuentra en las mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Sus prioridades van por atacar la violencia contra la mujer, eliminar leyes discriminatorias y fortalecer su autonomía en la sociedad, entre otros “tendones de Aquiles”.

Hay una nueva oportunidad de alcanzar el desarrollo y, sobre todo, de superar las situaciones de vulnerabilidad que persisten a nivel personal y colectivo. Para Aristóteles la autoridad debe buscar el beneficio de la comunidad en su totalidad. Esto implica trabajar bien y en forma coordinada para que la virtud domine todas las acciones. Quizá ahí ha estado el “Tendón de Aquiles” de algunos gobiernos.

Carlos Rubilar

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here